Clase Krivak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Krivak
Kirvak I class frigate.jpg
Fragata Zadornyy (959) de la clase Krivak I
País productor
Bandera de la Unión Soviética
Datos generales
Astillero Astillero Zhdanov, Leningrado
Astillero Yantar
Zaliv, Kerch
Países en servicio Bandera naval de Unión Soviética Armada Soviética
Bandera naval de Rusia Armada de la Federación Rusa
Bandera de Ucrania Marina de Ucrania
Bandera naval de India Marina india
Estadísticas
Clase anterior Clase Riga
Clase posterior Clase Neustrashimy
Unidades activas 5[1] [2]
Características de la clase
Desplazamiento 3 300 t estándar
3 575 t apc
Sensores Radar: Don-2, Don Kay o Palm Frond, Spin trough, Eye Bowl, Kite screech, Pop Group
Sonar: Bull Nose, Mare Tail
Armamento • 4 misiles antisubmarinos SS-N-14 'Silex'
• 2 lanzamisiles antiaéreos SA-N-4'Gecko' SAM (40 misiles)
4 cañones de 76 mm (2 × 2) (el Krivak II tiene 2 cañones de 100 mm (2 × 1) )
• Cohetes antisubmarino RBU-6000
• 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2 × 4)
Propulsión COGAG
• 2 hélices
• 2 turbinas M-8k
• 2 turbinas M-62
Velocidad 32 nudos
Autonomía 4 995 mn a 14 nudos
Tripulación 200
[editar datos en Wikidata ]

La Clase Krivak es una serie de fragatas por la Armada Soviética. La denominación soviética fue Proyecto 1135 Burevestnik (Petrel de tormenta ).

Descripción[editar]

Estos barcos fueron diseñados como sucesores de la Clase Riga. El diseño comenzó a finales de los 1950s madurando como un buque anti submarino en los 1960s. Un total de 40 barcos fueron construidos, 32 barcos para la Armada Soviética y 8 parcos modificados para los Guardacostas KGB. Una de estas fragatas, la Bezzavetniy, colisionó con el crucero Clase Ticonderoga USS Yorktown en lo que se llamó el último incidente de la Guerra Fría.

Desarrollo[editar]

La característica única de la nave —la caja de misiles, la pila y el mástil angulado— le hicieron ganar una serie de apodos entre los marineros de Estados Unidos de acuerdo a las clases de reconocimiento de perfil de identificación al que eran sometidos —"Hot dog pack, Smokestack, Guns in Back—Krivak."

Cuántos buques están en servicio activo en la actualidad es un dato incierto; de acuerdo con algunas fuentes Rusia tiene 4 unidades y Ucrania 1.[3] [2] La prensa rusa listó al menos 3 unidades operacionales en febrero de 2008, 1 con la Flota del Báltico y 2 con la Flota del Mar Negro.[4]

Versiones[editar]

Krivak I[editar]

Designado Proyecto 1135 Burevestnik, el proceso de diseño comenzó en 1956 como una fragata anti superficie, sucesora de las fragatas Clase Riga. El rol cambió a fragata antisubmarina motorizada con turbina de gas y misiles SS-N-14. Los edificios principales de los astilleros están en Zhdanov, Leningrad, Yantar, Kaliningrad y Kamysh Burun, Kerch.

Krivak II (Proyecto 1135 M Burevestnik M)[editar]

Este grupo de buques fueron equipados con un sólo cañón de 100 mm en vez de los 76 mm dobles del Krivak 1. También tenía un Sónar de profundidad variable (VDS). Todos estos buques fueron construidos en Kaliningrad.

Krivak III[editar]

Designado Proyecto 1135.5 Nerei (Nereo), estos barcos carecían del sistema de misiles SS-N-14, el cual era reemplazado por un helicóptero y un hangar, además contaban con un único cañón de 100 mm en la proa del barco. Estos buques fueron construidos para ser operados únicamente por la Guardia costera de la KGB.

Krivak IV[editar]

Nombre no oficial (Proyecto 1135.2): fue una modernización de los buques Krivak 1 Zharkiy y Leningradski Komsomolets (renominado Legkiy). La mejora incluyó el reemplazo de los morteros antisubmarinos RBU-6000 con misiles SS-N-25, nuevo radar, sonar y contramedidas electrónicas. Los dos buques fueron completados con sus mejoras en 1991 y otros debían ser mejorados pero el programa se canceló por el colapso de la Unión Soviética.

La fragata soviética clase Krivak I Bezzavetnyy (FFG 811) colisiona con el USS Yorktown (CG-48) en el incidente de 1988.

Barcos[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. «State of the Russian Navy».
  2. a b «Ukraine - Navy Equipment».
  3. «State of the Russian Navy».
  4. Kommersant Vlast', No.7, 25 February 2008 (Russian)
Bibliografía

Enlaces externos[editar]