Clase Kongō (1993)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Kongō
JDS Kirishima - Kongou class destroyer.JPEG
Kirishima (DDG-174) en 1998
País productor
Bandera de Japón
Datos generales
Astillero Mitsubishi Heavy Industries
IHI Corp.
Tipo Destructor lanzamisiles
Estadísticas
Clase anterior Clase Hatakaze
Clase posterior Clase Atago
Periodo construcción 1990 - 1998
Unidades en construcción 0
Unidades concluidas 4
Características de la clase
Desplazamiento 7500 t
9500 t apc
Eslora 161 m}
Manga 21 m
Calado 6,2 m
Armamento Misiles SSM RGM-84 Harpoon
SAM SM-2MR Standard (29 células en la proa, 61 células en la popa)
BAM SM-3 Bloque IA
Lanzadera vertical ASROC RUM-139
• 1 Cañón compacto Oto-Breda de 5 in(127 mm)/54 calibres
• 2 sistemas Phalanx de 20 mm
• 2 Tubo lanzatorpedos Tipo 68 triples (6 torpedos Mk-46 o torpedos Tipo 73)
Propulsión • 4 turbinas a gas Ishikawajima Harima/General Electric LM2500-30
• 2 hélices
Potencia 100 000 caballos de fuerza (74 570 kW)
Velocidad 30 nudos
Autonomía 4500 nmi a 20 Kn
(8337 Km a 37 Km/h)
Tripulación 300
Aeronaves 1 helicóptero, pero no dispone de los elementos para su apoyo y/o mantenimiento instalados

La clase Kongō (こんごう型護衛艦 Kongō-gata Goeikan?) son una serie de destructores lanza misiles guiados que actúan como buque principal de Escolta de Flotillas para la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, (JMSDF). Se trata de una versión modificada de la clase Arleigh Burke de la Armada de los Estados Unidos (Flight I).

Diseño[editar]

La clase Kongō emplea el sistema de control de fuego altamente avanzado Aegis y está armado con el misil tierra-aire RIM-66 SM-2MR Bloque II, asimismo con el misil antisubmarinos lanzado verticalmente RUM-139, el misil antibuque RGM-84 Harpoon, dos montajes Mark 15 de calibre 20 mm, dos montajes para torpedos en configuración de triple tubo, y un cañón Oto Melara de 127 mm/54. Su Sistema de lanzamiento vertical Mark 41 puede contener 90 misiles. Sin embargo, en consonancia con la misión de carácter defensivo de la JMSDF y el rol pasivo de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, en general; la clase Kongō carece de los misiles Tomahawk.

Como en otros buques que emplean el sistema Aegis, la superestructura está dominada por el radar SPY-1, lo que elimina la necesidad de una antena giratoria tradicional. El diseño de la superestructura también incorpora ciertas características furtivas, diseñadas para reducir la sección transversal de radar de la nave. Como consecuencia, el barco es considerablemente más pesado en la parte superior que un destructor típico y requiere un calado mucho más profundo, y es por ello que las capacidades para desarrollar operaciones en un entorno costero (operaciones en litoral) son limitadas. En general, los destructores de la clase Kongō son mucho más grandes que los destructores tradicionales y con 9485 toneladas de desplazamiento se acercan más a los cruceros en tamaño. Debido a que están diseñados para diferentes necesidades operativas, diferentes a las de la clase Arleigh Burke, como son la de transportar equipo adicional para el comando de escuadras navales, la disposición interna de los barcos de la clase Kongō es bastante diferente al diseño original en el que se basan. Algunas de sus características externas reconocibles son el mástil vertical y las caras lisas del puente de mando.

Los buques de la clase Kongo están siendo modificados para servir en un rol de defensa de misiles, con el propósito principal de contrarrestar los misiles balísticos de Corea del Norte. Este propósito y una crisis financiera hicieron la variante Flight II de la clase Arleigh Burke la elección de la clase posterior al Tachikaze y a la Asakaze. El nuevo destructor fue nombrado Atago en 2005. Los destructores de la clase Kongo son propulsados por cuatro turbinas de gas Ishikawajima-Harima LM2500.

En diciembre de 2007, Japón llevó a cabo una exitosa prueba contra un misil balístico abordo del JDS Kongō (DDG-173) por medio del uso de un misil SM-3 bloque IA . Esta fue la primera vez que un barco japonés fue elegido para lanzar un misil interceptor durante una prueba del Sistema de Defensa de Misiles Balísticos Aegis.[1] [2] En las pruebas anteriores que proporcionaron el seguimiento y las comunicaciones. Después, Japón también ha emprendido con éxito otras dos pruebas de defensa de misiles balísticos abordo del JDS Myōkō en octubre de 2009 y abordo del JDS Kirishima en octubre de 2010.[3] Sin embargo, una prueba abordo del JDS Chōkai falló en noviembre de 2008 en interceptar su objetivo.[4]

Usuarios[editar]

En la cultura popular[editar]

Uno de los buques de la clase Kongō es mostrado en muchas series de ficción y de animé, así como en algunos videojuegos. Una de sus apariciones más conocidas es en el animé Neon Genesis Evangelion, dentro de los sucesos del 7mo capítulo, cuando el Evangelion unidad 02 viniendo desde Alemania arriba a Japón y lo aplasta en el curso del combate contra el sexto ángel (aparece junto a su similar estadounidense, el USS Ramage DDG-61). En otro animé, en High School of the Dead; el sistema CIC del Kongō intercepta tres cabezas nucleares mientras que el USS Curtis Wilbur falla al intentar el derribo de una cuarta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]