Clase Kongō (1993)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Kongō
JDS Kirishima - Kongou class destroyer.JPEG
Kirishima (DDG-174) in 1998
País productor
Bandera de Japón

La clase Kongō (こんごう型護衛艦 Kongō-gata Goeikan?) son una serie de destructores lanza misiles guiados que actúan como buque principal de Escolta de Flotillas para la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, (JMSDF). Se trata de una versión modificada de la clase Arleigh Burke de la Armada de los Estados Unidos (Flight I).

Diseño[editar]

La clase Kongō emplea el sistema de control de fuego altamente avanzado Aegis y está armado con el misil tierra-aire RIM-66 SM-2MR Bloque II, asimismo con el cohete antisubmarinos lanzado verticalmente RUM-139, el misil antibuque RGM-84 Harpoon, dos montajes CIWS Mark 15 20 mm , dos montajes para torpedos en configuración de triple tubo, y un cañón Oto Melara de 127 mm/54. Su Sistema de lanzamiento vertical Mark 41 puede contener 90 misiles. Sin embargo, en consonancia con la misión de defensa del JMSDF y el rol pasivo de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en general, la clase Kongō carece del misil Tomahawk.

Como en otros buques que emplean el sistema Aegis, la superestructura está dominado por el radar SPY-1, lo que elimina la necesidad de una antena giratoria tradicional. El diseño de la superestructura también incorpora ciertas características de sigilo, diseñados para reducir la sección transversal de radar de la nave; como consecuencia, el barco es considerablemente más pesado en la parte superior que un destructor típico y requiere un calado mucho más profundo. Por ello las operaciones en un entorno litoral (costero) son limitadas. En general,los destructores de la clase Kongō son mucho más grandes que los destructores tradicionales y con 9485 toneladas de desplazamiento se acercan a los cruceros en tamaño. Debido a que están diseñados para diferentes necesidades de operativas a la clase Arleigh Burke, como es transportar equipo adicional para el mando de escuadrón, la disposición interna de los barcos de la clase Kongō es bastante diferente al diseño original en el que se basan. Características externas reconocibles son el mástil vertical y los lados lisos del puente.

Los buques de la clase Kongo están siendo modificados para servir en un rol de defensa de misiles, con el propósito principal de contrarrestar los misiles balísticos de Corea del Norte. Este propósito y una crisis financiera hicieron la variante Flight II de la clase Arleigh Burke la elección de la clase posterior a la Tachikaze y Asakaze. El nuevo destructor fue nombrado Atago en 2005. Destructores de la clase Kongo son alimentados por cuatro turbinas de gas Ishikawajima-Harima LM2500.

En diciembre de 2007, Japón llevó a cabo una exitosa prueba del SM-3 bloque IA contra un misil balístico abordo del JDS Kongō (DDG-173). Esta fue la primera vez que un barco japonés fue elegido para lanzar el misil interceptor durante una prueba del Sistema de Defensa de Misiles Balísticos Aegis. En las pruebas anteriores que proporcionaron el seguimiento y las comunicaciones. Después, Japón también ha emprendido con éxito otras dos pruebas de defensa de misiles balísticos abordo del JDS Myōkō en octubre de 2009 y abordo del JDS Kirishima en octubre de 2010. Sin embargo, una prueba abordo del JDS Chōkai falló en noviembre de 2008 en interceptar su objetivo.