Clase König

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase König
SMS Kronprinz Wilhelm in Scapa Flow.jpg
Kronprinz en Scapa Flow en 1919
País productor
Tajamar de la Kaiserliche Marine
Datos generales
Astillero Kaiserliche Werft Wilhelmshaven en Wilhelmshaven
AG Vulcan Stettin en Hamburgo
AG Weser en Bremen
Germaniawerft en Kiel
Países en servicio Imperio Alemán
Tipo acorazado
Estadísticas
Primera unidad SMS König
Última unidad SMS Kronprinz Wilhelm
Clase anterior Clase Kaiser
Clase posterior Clase Bayern
Características de la clase
Desplazamiento 25 390 t estándar
28 600 t a plena carga
Eslora 175,40 m
Manga 29,50 m
Calado 9,19 m
Blindaje Cinturón: 350 mm
• Torretas y torre de mando: 300 mm
• Cubierta: 30 mm
Armamento • 10 cañones de 305 mm (5 × 2)
• 14 cañones de 150 mm en casamatas simples
• 10 cañones de 88 mm en montajes simples
• 5 tubos lanzatorpedos de 508 mm
Propulsión • 3 turbinas Parsons
• 3 hélices de ø3,8 m
Potencia 43 300 CV.
Velocidad 21 nudos
Autonomía • 8000 mni a 12 nudos
• 10 000 mni a 10 nudos
Tripulación 1136 hombres

Los cuatro acorazados de la clase König de la Kaiserliche Marine fueron construidos en los albores de la Primera Guerra Mundial y fueron los buques de guerra más poderosos de la Flota de Alta Mar alemana. Participaron los cuatro en la Batalla de Jutlandia y sobrevivieron a la Guerra. Fueron echados a pique por sus tripulaciones en Scapa Flow en 1919.

Descripción[editar]

La Clase König estaba planeada como una versión mejorada de la anterior clase Kaiser e incluían el mismo armamento principal. El cambio más visible era el movimiento de una de las torretas principales delante del puente, doblando la potencia de fuego en caza y la colocación de todas las torretas principales a lo largo la línea de crujía del buque. El cambio interno más significativo era el objetivo de emplear un motor diésel en lugar de una de las tres turbinas. Esto no fue realizado finalmente, ya que los motores convenientes no estaban disponibles, por lo que las naves montaron tres turbinas de vapor como la clase precedente.

Eran parte de un ambicioso plan de construcciones navales que pretendía disputar la hegemonía a la Royal Navy y, específicamente, hacerse con el control del mar del Norte. Todos los buques fueron puestos en grada en 1911 y botados en 1913. Realizaron sus pruebas de mar y fueron puestos en activo en los primeros meses de la Primera Guerra Mundial, siendo adscritos a la III escuadra de acorazados. Los cuatro buques tuvieron su piedra de toque en la Batalla de Jutlandia, en la que, aunque sufrieron daños, sobrevivieron. Tras la rendición de Alemania y según los términos del armisticio, fueron internados en Scapa Flow con dotaciones mínimas, que los echaron a pique junto con toda la flota de alta mar para evitar que fueran repartidos entre los ganadores del conflicto.

Unidades[editar]

  • SMS Großer Kurfürst – El segundo buque de la clase, encargado antes que el König, el 30 de julio de 1914. Participó en las mismas operaciones que sus gemelos. Fue puesto fuera de combate por accidentes y daños recibidos desde las fuerzas enemigas, aunque permanecía activo al final de la guerra.

Trivialidades[editar]

"Königsklasse" (Clase König) es también en alemán el término usado para describir la mayor categoría de un deporte, por ejemplo, la Fórmula 1 en los deportes de motor. König significa literalmente en alemán "Rey".

Véase también[editar]