Clase Havock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Havock
HMS Hornet model side.jpg
Maqueta del HMS Hornet
País productor
Bandera del Reino Unido
Datos generales
Astillero Yarrow & Company, Londres
Autorización 1892
Tipo destructor
Estadísticas
Primera unidad HMS Havock
Última unidad HMS Hornet
Clase anterior Clase Daring (1893)
Clase posterior Clase Ferret
Periodo construcción 1893
Periodo servicio 1894-1912
Unidades planteadas 2
Unidades concluidas 2
Unidades desguazadas 2
Características de la clase
Desplazamiento 240 t estándar
275 t a plena carga
Eslora 55 m
Manga 5,6 m
Calado 3,4 m
Armamento • 1 cañón de 12 libras
•3 cañones de 6 libras
•3 (despoués2 tubos lanzatorpedos
Potencia • 2 hélices
• 2 máquinas tipo locomotora
• 2 calderas
Velocidad 27,78 nudos
Profundidad 3.700 CV
Autonomía 3.000 nmi
Tripulación 46
Capacidad 57 t de carbón

La Clase Havock fue una clase de "torpederos destructores" de la Royal Navy . Estos dos buques, el HMS Havock y el HMS Hornet, fueron construidos en Londres en 1893 por Yarrow & Company, fueron los primeros de este tipo de buque completados para la Royal Navy, aunque la pareja equivalente encargada a J.I. Thornycroft, los HMS Daring y HMS Decoy, fue encargada cinco días antes.

Historia[editar]

La invención del torpedo autopropulsado por el capitán de la KuK Kriegsmarine austrohúngara Giovanni Luppis en 1866, combinado con la introducción de pequeños y rápidos buques torpederos a finales del siglo XIX puso en peligro a los acorazados:un gran número de torpederos, podía superar las defensas de los acorazados y hundirlos, o distraerlos para hacerlos vulnerables a los buques capitales enemigos. Los torpederos, habían demostrado ser devastadoramente efectivos en la Guerra civil de Chile de 1891.

La defensa contra los torpederos, estaba clara: pequeños buques de guerra que acompañaran a la flota, capaces de desplegar una cortina ante esta y protegerla de los ataques con torpederos. Varias armadas europeas, desarrollaron buques denominados "cazadores", "contratorpederos" o "destructores", mientras que la Royal Navy operaba cañoneros-torpederos. Sin embargo, los primeros diseños, carecían de autonomía y velocidad que les permitieran acompañar a la flota a la que debían dar protección. En 1892, el tercer lord del mar, el vicealmirante John Fisher ordenó el desarrollo de un nuevo tipo de barco, equipado con las entonces novedosas calderas acuotubulares y cañones de tiro rápido de pequeño calibre.

Modelo a escala del HMS Hornet en el museo del transporte de Glasgow.


Construcción[editar]

Se ordenaron seis buques según las mismas especificaciones del almirantazgo a tres constructores distintos:

Los buques, estaban equipados con castillo de proa en forma de caparazón de tortuga, característico de los primeros TBD británicos. Los seis, fueron retirados del servicio antes de finalizar 1912.

Historial[editar]

El Havock fue el primero en ser botado, el 12 de agosto de 1893. sus pruebas de mar, tuvieron lugar con éxito el 28 de octubre de 1893, y su velocidad máxima, indicaba que sería capaz de proteger a los acorazados. Aunque su tubo lanzatorpedos de proa, tendía a sumergirse haciendo imposible de uso. Esto, era a causa de las proas con forma de tortuga, que dejaron de estar presente en destructores posteriores.

El Havock y el Hornet no llegaron a participar en la Primera Guerra Mundial, siendo desguazados en 1912 y 1909 respectivamente.

Referencias[editar]

  • Lyon, David (1996). The First Destroyers. ISBN 1-84067-364-8. 
  • Manning, T.D (1961). Putnam. ed. The British Destroyer. 
  • Cocker, Maurice (1983). Ian Allan. ed. Destroyers of the Royal Navy, 1893-1981. ISBN 0-7110-1075-7. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]