Clase F-110

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Clase Bonifaz F-110

Clase Bonifaz (F-110).
País productor
País productor Bandera de España
Datos generales
Astillero Navantia en Ferrol
Países en servicio EspañaBandera de España España (previsto)
Autorización 29 de marzo de 2019
Tipo Fragata multi-propósito especializada en combate antisubmarino (ASW)
Estadísticas
Primera unidad Bonifaz (F-111)
Última unidad Barceló (F-115)
Clase anterior Clase Álvaro de Bazán
Periodo construcción 2022 - ?
Periodo servicio 2028 - ? (previsto)
Unidades en construcción 2
Unidades planteadas 5
Características de la clase
Desplazamiento 6100 t[1]
Eslora 145 m
Manga 18 m
Calado 5 m
Sensores ver Sensores
Armamento Según fuentes de Navantia:[cita requerida]
• 1 cañón Leonardo 127/64 LW[2]
• 1 lanzador MK41 VLS de 16 celdas[3]​ para misiles:
- SM-2MR Bloque IIIA (RIM-66M-2)
- Evolved Sea Sparrow Missile
(RIM-162 ESSM)

- Capacidad para lanzar misiles de crucero de ataque a tierra
BGM-109 Tomahawk[4]
• 2 RWS SENTINEL 30 (30 mm) en popa
• 4 RWS SENTINEL 2.0 con ametralladoras calibre 12,7 NATO[5]
• 2 lanzadores cuádruples de misiles antibuque
Naval Strike Missile
(NSM Kongsberg)
• 1 CIWS Sentinel RFG 25 Escribano[6]
• 1 o más "arma de energía dirigida" para defensa cercana (defensa antiaérea y ASuW)[7]
• 2 lanzadores bitubo con torpedos ligeros (324 mm) MK54 Raytheon[8]
Propulsión Posiblemente CODOE (COmbined Diesel Or Electric)
Velocidad 35 nudos
Tripulación 150 tripulación + 37 de personal adicional (por ejemplo: Fuerza de Guerra Naval Especial) total: 187 personas
Aeronaves 2 NH-90 NFH/TTH o 2 SH-60 o UAV [cita requerida]
Equipamiento de las aeronaves • plataforma para apontaje a popa
• hangar para 2 helicópteros o UAV
Notas
Notas espacio multimisión para diferentes cargas, RHIB y/o UUV.[9]
España no cuenta con misiles BGM-109 Tomahawk.[10]

La Clase Bonifaz, también conocida como Clase F-110 o F2M2 por Navantia, es un proyecto de fragata denominado BSA (Buque de Superficie de la Armada) por la Armada Española que tiene como objetivo sustituir a los buques de la clase Santa María al finalizar su vida operativa a partir de 2025. En 2019, el Gobierno de España aprobó su construcción. Pese a que han circulado informaciones sobre sus características técnicas y su armamento, no fue hasta el 2010 cuando la Armada señaló que quería un buque multi-propósito especializado en defensa antisubmarina.

En abril de 2022, se inició la construcción de la primera unidad de la clase,[11]​ la Bonifaz (F-111), se espera su botadura en torno a 2025 o 2026[12]​ y su entrada en servicio activo para el 2028.[13]

Diseño[editar]

Evolución del proyecto[editar]

La fragata Cristóbal Colón (F-105), la última construida de la clase Álvaro de Bazán (F-100), navegando en 2013. Tiene algunas mejoras respecto al resto de fragatas de su clase.
Dibujo simplificado del pre-diseño hecho por Navantia de una fragata de la clase F-110.

Inicialmente el Plan ALTAMAR planificó la construcción de cinco unidades de la clase F-110 como una versión agrandada de la clase Álvaro de Bazán pero finalmente quedó totalmente descartada.

Durante 2004 en la sección de Galería Naval de Revista Naval apareció una recreación artística[14]​ de dos unidades de la clase F-110 y era una representación que utilizaba como base a la corbeta AFCON con un radar AN/SPY-1F parecida a las fragatas noruegas clase Fridtjof Nansen, radar AN/SPG-62 y algunos sistemas del proyecto de la Armada de los Estados Unidos denominado Littoral Combat Ship.

El 23 de diciembre de 2011, el Ministerio de Defensa finalmente adjudicó a Indra y Navantia el diseño del mástil-superestructura integrada para las F-110 por un coste de 2 millones de euros,[15]​ y en diciembre de 2015 ambas empresas se adjudicaron el contrato para el desarrollo e integración de los sensores del mástil y del sistema de combate del buque.[16]​ Para la ejecución del contrato, Navantia e Indra constituyeron la unión temporal de empresas Protec 110, con la cual el ministerio de Industria, Energía y Turismo ha firmado un convenio de financiación.[17]

Sin embargo, no fue hasta marzo de 2019 que el Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde a su construcción, con un pedido de 5 unidades por un importe de 4317 millones de euros.[18]​ Se prevé que la primera unidad esté lista en 2026 y la última, en 2031.

Especificaciones de la Armada[19][20][21][editar]

Según declaraciones del capitán de fragata Carlos Martínez-Merello, jefe de la Sección de Planes de Recursos y Definición de Medios del Estado Mayor de la Armada[22]​ (EMA) en 2010 durante la Jornada de Programas Navales en curso y programas futuros,[23]​ organizada por la fundación Círculo de las Tecnologías para la Defensa y la Seguridad que la nueva fragata debe responder a las amenazas convencionales y asimétricas como patrulla de un litoral u operaciones contra piratas que no requieren un buque grande.

En líneas generales la Armada Española ha pedido que el buque F-110 tenga una vida operativa de 40 años, incorpore grupos embarcables y opere con vehículos no tripulados (UAV), tanto aéreos como de superficie y submarinos. La Armada pide que sean capaces de una velocidad sostenida superior a los 35 nudos. La F-110 tendrá un espacio multiuso para diferentes perfiles de misión, 240 días de operatividad al año y 18 meses de alta disponibilidad.

La F-110 cubrirá las funciones entre los patrulleros de altura BAM (Buques de Acción Marítima) y las fragatas clase Álvaro de Bazán, cumpliendo labores de escolta y seguridad en operaciones de intensidad alta. Mientras que las F-100 priman la capacidad antiaérea en las F-110 se primará las capacidades antisubmarinas.

Esta fragata podría estar equipada con misiles de crucero de ataque a tierra de largo alcance Tomahawk, España solicitó en 2006 estos misiles a EE.UU, pero 3 años más tarde en 2009 el Gobierno español canceló el programa, seguramente debido a la crisis financiera de 2007-2008. La Armada afirma que no contempla la adquisición de dicho misil a corto plazo.

El armamento principal será un sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) Mark 41 VLS con dos módulos de 8 celdas cada uno. Las celdas se emplearán para los misiles de defensa antiaérea elegidos: SM-2 Standard (RIM-66 Standard) de medio y largo alcance y el Evolved Sea Sparrow Missile (RIM-162 ESSM) para defensa a corto alcance. El VLS aloja en cada celda 4 misiles ESSM. Dependiendo de la configuración de misiles, el número que llevará en una misión puede variar. Además contará con un cañón principal de 127 mm capaz de operar con munición de alcance extendido o munición guiada Vulcano u otros[24]​, mejorando así los de las fragatas F-100. Para defensa contará con 2 cañones automáticos Sentinel 30 de 30 mm; 4 ametralladoras automáticas Sentinel 2.0 de 12,7 mm; 2 lanzadores de misiles antibuque (SSM) con capacidad de 4 misiles cada uno de ellos y 2 lanzadores de torpedos bitubo. Dispondrá de modernos equipos de guerra antisubmarina (ASW): sonar de casco y sonar remolcado de profundidad variable integrados, torpedos MK-46/ MK-54 y sistema defensivo anti-torpedos basado en el lanzamiento de señuelos. La Armada comprará helicópteros antisubmarinos MH-60R para reemplazar al SH-60B del que España es ya el único usuario.

La Armada prefería que las F-110 emplearán los misiles que llevan las F-100 para favorecer la interoperatividad y lograr ahorros. Se impuso tras larga lucha al Ministerio de Defensa, que prefería armamento europeo y llegó a firmar un acuerdo con MBDA para el misil Sea Ceptor. Algunos críticos señalan que el número de celdas VLS podría ser escaso, sobre todo en caso de que la Armada compre finalmente misiles Tomahawk. Comparado con las 48 celdas de las fragatas F-100 parece una cantidad reducida, pero las F-100 son fragatas antiaéreas y no antisubmarinas. Se incluye capacidad para futura instalación de arma láser para defensa cercana, siendo este otro de los puntos que los críticos indican que hay que reforzar por insuficiente frente a las actuales amenazas. Los misiles antibuque y de ataque a tierra serán los Naval Strike Missile de la noruega Konsberg, que reemplazarán a los Harpoon.

Proyecto F2M2 de Navantia[editar]

Recreación del buque señalando el armamento y sensores.

Navantia trabajó en el proyecto denominado por la empresa como F2M2 y puso en funcionamiento un grupo de trabajo que conjuntamente con miembros de la Armada estructurarán las capacidades del buque.[25]

El primer diseño de los cinco presentados fue de tipo trimarán, pero fue rechazado debido a lo ruidoso de su sistema de propulsión,[26]​ una gran desventaja para una embarcación antisubmarina. Se sabe que será 1.7 metros más corto que las F-100 y tendrá una manga ligeramente menor, (18 m frente a 18,6 de las Álvaro de Bazán). Servirá tanto para participar en misiones humanitarias como bélicas. La superestructura del buque estará integrada y aún no está definido si llevará un sistema AEGIS con un radar AN/SPY-1 de las versiones D(V), como la que lleva la fragata española Cristóbal Colón (F-105) o la F (versión reducida del modelo D(V)) que llevan las fragatas clase Fridtjof Nansen). Podría ser también de otro tipo ya que la empresa tiene intención de instalar cualquier tipo de producto que requieran futuros clientes extranjeros. Lo que es seguro es que se instalará el sistema SCOMBA (Sistema de COMbate de los Buques de la Armada) como ya tienen otros buques de la Marina española.

Para hacer más difícil su localización, por radar o por imágenes térmicas, tendrá cierta capacidad Stealth ya que en la superestructura no se instalarán mástiles ni bloques de sensores y además tendrá una sola zona de escape de gases que se instalará en la cubierta superior y las tomas de aire se pondrán a ras de la superestructura. La zona de carga se diseñará debajo de la zona de vuelo con la instalación de una rampa de bajada por el lado de estribor, también se maneja la posibilidad de utilizar un dispositivo de salida similar al utilizado por los buques de apoyo logístico daneses de la clase Absalon.

El casco del buque será de acero pero aún no está definido el material de la superestructura aunque es probable que sea un material compuesto en lugar de aluminio, si la corrosión marina lo permite.

Desde Navantia se admite que existen ya mínimas posibilidades de una sexta unidad de la clase Álvaro de Bazán debido a las dificultades presupuestarias. Por eso se centrarán en un que la F110 sea un buque barato y exportable a otros clientes. La empresa hizo su presentación oficial del concepto F2M2 en Ferrol durante la botadura de la fragata Cristóbal Colón (F-105).

Construcción[editar]

En marzo del año 2022 se inició la construcción de estas fragatas en los astilleros de Ferrol (Galicia).[27][28]​ Se programó el 25 de marzo como fecha del primer corte de la primera plancha de una F-110 (correspondiente a la F-111 Bonifaz).[29]​ El 6 de abril se celebró la ceremonia del primer corte de chapa a la que acudieron diversas personalidades, incluido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.[30][31]​ La puesta de quilla de esa primera unidad se produjo en agosto de 2023[32]​ y su botadura está prevista para 2025 o 2026.[12]​ El 16 de diciembre de 2023 se inició la construcción de la F-112 (Roger de Lauria).[33]

La empresa Lockheed Martin participa en la promoción del diseño de la fragata F-110, ya que al igual que las F-110 de Navantia emplearán sus sistemas. Esto podría ayudar a su futura venta a otros países.[cita requerida]

La Armada Española recibirá a partir de 2028 una fragata al año hasta completar la entrada en servicio de las cinco unidades proyectadas.[13]​ Será el primer buque de la Armada que cuente con un gemelo digital, una réplica virtual del buque que se alimenta en tiempo real con la información que recoge una red de sensores distribuidos por toda la fragata. Otra novedad será la incorporación de un espacio multimisión que permitirá la estiba y el manejo de los diferentes módulos de misión, para potenciar las capacidades del buque para sus misiones asignadas y también dotarlo de una importante flexibilidad.

Estructura[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Casco Bandera de España Navantia
Sistema de dirección Bandera de los Países Bajos Damen [34]

Electrónica[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Sistema de combate Bandera de España
Bandera de Estados Unidos
Navantia
Lockheed Martin
Sistema AEGIS estadounidense como base y sobre el que se emplea el sistema SCOMBA propio de la armada Española.
Sistema de control de tiro (DORNA-3) Bandera de España Navantia Sistemas Para su cañón
Radar principal Bandera de Estados Unidos Lockheed Martin Radar AN/SPY-7(V)2[35]
Radar de superficie Bandera de España Indra Sistemas Radar Indra Prisma-25X[36]
Radar del sistema de control de tiro Bandera de Estados Unidos Raytheon Modelo AN/SPG-62 FCR (Fire Control Radar) para los misiles antiaréreos SM-2MR Bloque IIIA (RIM-66M-2) y RIM-162 ESSM que porta actualmente y otros modelos en un futuro (SM-3 y SM-6)[37][38][39]
Radar ESM/ECM Bandera de España Indra Sistemas Modelo Rigel i110 y Regulus i110[40]
Sistema IRST Bandera de España Indra Sistemas y Tecnobit Modelo IRST i110[41]
Sonar de casco Bandera de Francia Thales Thales UMS-4110 (BlueMaster)
Sonar remolcado Bandera de Francia Thales Sonar de profundidad variable (VDS) ATAS Thales CAPTAS 4 (CAPTAS = Combined Active & Passive Towed Array Sonar) Conpact
IFF Bandera de España Indra Sistemas Modo 5 y modo S
Sistemas de enlaces de datos Link-11 y Link-22 Bandera de España Tecnobit LINPRO[42][43]
Sistema de comunicaciones integradas Bandera de España Navantia Sistema integrado de control de comunicaciones Hermesys
Sistema digital de comunicaciones submarinas Bandera de Francia Thales Sistema TUUM-6[44][45]
Contramedidas Bandera del Reino Unido BAE Systems 6 Lanzachaff SRBOC Mk 36 con 6 tubos
Señuelo remolcado para torpedos Bandera de Estados Unidos Lockheed Martin Modelo AN/SLQ-25E Nixie

Armamento[editar]

Naval Strike Missile
Arma de energía dirigida Laser weapon system, similar al Programa Sigilar que equipará a la Clase F-110
Sistema País Fabricante Notas
Cañón Bandera de Italia Oto Melara Oto Melara 127/64 LW de 127 mm[46]
Sistema de lanzamiento vertical 16 celdas[47]
Misiles superficie-aire Bandera de Estados Unidos Raytheon Hasta 16 unidades del modelo Standard SM-2 (1 unidad por celda del VLS)[47]
Misiles superficie-aire Bandera de Estados Unidos
Bandera de FinlandiaBandera de Noruega
Raytheon
NAMMO
Hasta 64 unidades del modelo RIM-162 Evolved Sea Sparrow (4 unidades por celda del VLS)[47]
Torpedos ligeros Mk.54 Bandera de Estados Unidos Raytheon Para dos lanzadores dobles en cada costado del buque[48]
Misiles superficie-superficie NSM Bandera de Noruega Kongsberg Defence & Aerospace Seleccionado por la Armada Española en detrimento del AGM-84 Harpoon, también sustituira al mismo en las fragatas Clase Alvaro de Bazan[49][50]

También incorporará un arma de energía dirigida desarrollada por el Programa Sigilar[51]​ similar al laser weapon system estadounidense.

Propulsión[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Turbinas Bandera de Estados Unidos General Electric 1 turbina de gas modelo General Electric LM2500
Generadores diésel Bandera de España Navantia 4 unidades MTU 4000 producidas bajo licencia

Futuras unidades[editar]

Identificativo Nombre Fecha botadura Fecha entrada en servicio Indicativo de llamada Imagen
F-111 Bonifaz[52] ~2028[13]
F-112 Roger de Lauria[52] ~2029[13]
F-113 Menéndez de Avilés[52] ~2030[13]
F-114 Luis de Córdova[52] ~2031[13]
F-115 Barceló[52] ~2032[13]

A finales de septiembre de 2023, se conoce según la prensa, que la Armada pretende tener además de las cinco unidades planteadas inicialmente, dos más (F-116 y F-117) que contarían con más capacidades antiaéreas y antisuperficie, sería una nueva versión (como los términos anglosajones; "block" o "flight", utilizados por las Fuerzas Armadas estadounidenses para denominar a las diferentes versiones o actualizaciones de un arma o vehículo militar).[53][32]

Véase también[editar]

Buques de la clase

Buques similares

Secuencias de designación

Clase JúpiterClase EoloClase PizarroClase DescubiertaClase BalearesClase Santa MaríaClase Álvaro de BazánClase F-110Clase F-120

Listas relacionadas

Fragatas con motor de la Armada Española

Referencias[editar]

  1. «Programa Fragatas F-110». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2019. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  2. «Cañón Leonardo 127/64 LW». 
  3. «16 celdas para el sistema de lanzamiento vertical de misiles de las F-110». 
  4. (no dispondrá, leer el apartado de notas)
  5. «Sentinel 30 y Sentinel 2.0». 
  6. «Sentinel RFG 25 CIWS». 
  7. «Futuras armas láser en las F11O». 
  8. «Torpedos ligeros para las F11O». 
  9. «Espacio multimisión». 
  10. «España renuncia al Tomahawk». 
  11. «Un corte de chapa presidencial marca el inicio de la construcción de las F-110 en Ferrol». Quincemil. Consultado el 7 de abril de 2022. 
  12. a b ​C. López (Navantia): "Ya tenemos nueve bloques de la F-111 en fabricación y en diciembre habrá dos más" Infodefensa (16 de noviembre de 2022)
  13. a b c d e f g Navantia pone la quilla de la F-111 y anuncia el inicio de la F-112 para antes de que termine el año Infodefensa (09/08/2023)
  14. «Recreacción artística publicada por Revista Naval en 2004». 
  15. «Defensa adjudica a Indra y Navantia el desarrollo de un nuevo mástil para las F-110». infodefensa.es. 23 de diciembre de 2011. Consultado el 28 de diciembre de 2011. 
  16. «Indra y Navantia se encargarán de la integración de sensores en el mástil y el SCOMBA de la F-110 por 135 millones». infodefensa.es. 4 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  17. «El Gobierno autoriza 224,6 millones para los nuevos programas F-110 y 8x8 hasta 2020 a través de fondos de Industria». infodefensa.es. 12 de diciembre de 2015. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  18. «El Gobierno da luz verde al contrato de las cinco fragatas F-110». ABC. 29 de marzo de 2019. Consultado el 22 de diciembre de 2021. 
  19. Infodefensa.com. «La Armada establece como determinante la capacidad de guerra antiaérea en el futuro buque de superficie F-110». Consultado el 17 de noviembre de 2011. 
  20. La Voz de Galicia (28 de octubre de 2010). «Navantia trabaja ya con la Armada en una nueva generación de fragatas». Consultado el 17 de noviembre de 2011. 
  21. La Voz de Galicia (31 de octubre de 2010). «Las fragatas F-110 serán más rápidas y portarán vehículos no tripulados». Consultado el 17 de noviembre de 2011. 
  22. «Estado mayor de la Armada». Armada Española. 
  23. «Jornada de Programas Navales en curso y programas futuros». www.fundacioncirculo.es/.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  24. «Munición guiada para las F110». 
  25. Euronaval news 2010 - F2M2 The concept ship of Navantia Défense et Sécurité Internationale
  26. InfoDefensa, Revista Defensa. «Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa». Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa. 
  27. Navantia comenzará a construir las fragatas F-110 en marzo de 2022 ABC (21/09/2021)
  28. Navantia iniciará en marzo de 2022 la producción de los primeros bloques de la fragata F110 Infodefensa (21/09/2021)
  29. Navantia fija para el 25 de marzo el corte de chapa de la fragata F-110 Infodefensa (23/02/2022)
  30. Navantia inicia la construcción de la primera fragata F-110 para la Armada Infodefensa, 6 de abril de 2022
  31. Fragata F-110: así es el buque de guerra a cuyo corte de chapa ha asistido el presidente Sánchez ABC, 06/04/2022
  32. a b «Puesta de quilla de la primera fragata F110». «https://www.navantia.es». 
  33. «Pedro Sánchez asiste este sábado en Ferrol al corte de chapa de la F-112 y al inicio de la fábrica de bloques». Diario de Ferrol. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  34. InfoDefensa, Revista Defensa. «Las fragatas F110 de Navantia llevarán timones de la neerlandesa Damen». Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa. 
  35. Defensa.com (22 de octubre de 2020). «Equipos de Lockheed Martin y Rohde & Schwarz para las nuevas fragatas F-110 de la Armada española-noticia defensa.com - Noticias Defensa España». Defensa.com. 
  36. https://www.indracompany.com/es/blogneo/fragata-f110-superioridad-tecnologica-mision
  37. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de julio de 2013. Consultado el 28 de septiembre de 2012. 
  38. «Fragatas clase Álvaro de Bazán - Buques de Guerra». web.archive.org. 17 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2012. Consultado el 22 de febrero de 2021. 
  39. «AN/SPG-62 Fire Control Radar». www.globalsecurity.org. 
  40. https://www.indracompany.com/es/noticia/indra-dotara-f110-armada-sensores-ultima-generacion-eleva-325-millones-euros-participacion
  41. InfoDefensa, Revista Defensa. «La UTE Indra-Tecnobit logra el programa tecnológico del sistema IRST de la futura F-110 por 9,7 millones». Infodefensa - Noticias de defensa, industria, seguridad, armamento, ejércitos y tecnología de la defensa. 
  42. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021. Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  43. «Tactical and Secure Communications». Grupo Oesía. 
  44. Defensa.com (16 de junio de 2021). «El sistema de comunicación submarino TUUM-6 para las F-110 de la Armada se fabricará en España-noticia defensa.com - Noticias Defensa España». Defensa.com. 
  45. Yumpu.com. «TUUM 6». yumpu.com. 
  46. Defensa.com (29 de mayo de 2020). «Leonardo confirma que el cañón naval de 127/64mm Vulcano armará a las fragatas F-110 de la Armada española-noticia defensa.com - Noticias Defensa España». Defensa.com. 
  47. a b c Defensa.com (31 de enero de 2020). «La Armada se planta en 16 celdas para el sistema de lanzamiento vertical de misiles de las F-110 -noticia defensa.com - Noticias Defensa España». Defensa.com. 
  48. Defensa.com (10 de diciembre de 2020). «Más de 50 millones de euros para los 30 torpedos MK-54 de las fragatas F-110 de la Armada española-noticia defensa.com - Noticias Defensa España». Defensa.com. 
  49. «SPAIN SELECTS NAVAL STRIKE MISSILE». www.kongsberg.com. 
  50. España compra a la noruega Kongsberg misiles antibuque NSM para las fragatas F-110 y F-100 por 305 millones Infodefensa (15 de diciembre de 2023)
  51. Defensa.com (12 de marzo de 2021). «La fragatas F110 de la Armada estarán dotadas de armas láser de factoría española-noticia defensa.com - Noticias Defensa Defensa Naval». Defensa.com. 
  52. a b c d e «La propuesta de la Armada para nombrar a las fragatas F-110: Bonifaz, Roger de Lauria, Menéndez de Avilés...». Diario ABC. 16 de diciembre de 2019. 
  53. «La Armada pretende contar con 2 unidades más de la clase F110, más capaces, más celdas VLS y posiblemente mayor tonelaje y eslora». 

Enlaces externos[editar]