Clase Deutschland (1904)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Deutschland
Schlesien and Schleswig-Holstein.jpg
Schlesien y Schleswig-Holstein en puerto alemán en 1938
País productor
Bandera de Imperio alemán
Datos generales
Astillero Kiel, Szczecin, Wilhelmshaven, y Danzig
Países en servicio Imperio alemán Imperio Alemán
República de Weimar República de Weimar
Alemania Nazi III Reich
Unión soviética Unión Soviética
Tipo Acorazado Predreadnought
Estadísticas
Primera unidad SMS Deutschland
Última unidad SMS Schlesien
Clase anterior Clase Braunschweig
Clase posterior Clase Helgoland
Características de la clase
Desplazamiento 13.200 t estándar
14.218 t apc
Eslora 127,60 metros
Manga 22,20 metros
Calado 7,70 metros
Armamento

total

  • Original:
    4 cañones de 280 mm (11”)
    14 cañones de 170 mm en casamatas
    22 cañones de 88 mm en casamatas
    6 tubos lanzatorpedos de 450 mm
  • En 1939:
    4 cañones de 280 mm (11”)
    2 cañones de 88 mm
    4 cañones de 37 mm
    22 cañones de 20 mm
Propulsión 3 hélices
Potencia 19.330Cv
Velocidad 17 nudos
Autonomía 5.000 millas náuticas a 10 nudos
Tripulación 743

La clase de acorazados Deutschland fueron los últimos acorazados pre-dreadnought construidos para la Kaiserliche Marine. Estuvieron presentes en la Batalla de Jutlandia donde uno de ellos, el Pommern, fue hundido. Debido al Tratado de Versalles, dos de ellos, el Schlesien y el Schleswig-Holstein, llegaron a ver la acción en la Segunda Guerra Mundial con la Kriegsmarine.

Construcción[editar]

Representando el final de las florecientes clases de acorazados pre-dreadnought alemanes, los buques de la clase Deutschland fueron puestos en grada entre julio de 1903 y noviembre de 1904, en los astilleros de Kiel, Szczecin, Wilhelmshaven y Danzig. En líneas generales, eran similares a los buques de la clase Braunschweig sus inmediatos predecesores, aunque los Deutschlands estaban más blindados. La práctica de llevar calibres intermedios, era común en otras armadas, pero esta práctica, no está seguida por la armada alemana debido a la dificultad que implicaba en la dirección de los disparos y el control de la caída de los disparos cuando concurrían más de tres calibres distintos

Los astilleros Germaniawerft construyeron los acorazados Deutschland y Schleswig-Holstein, A G Vulcan el Pommern, los astilleros Kaiserliche Werft Wilhelmshaven el Hannover, y Schichau construyó el Schlesien. Cada buque, costo más de 24 millones de marcos, y tardo tres años en estar completamente terminados. Pero al tiempo que entraban en servicio, quedaban obsoletos, con la entrada en escena del HMS Dreadnought en 1906, que supuso una revolución en la construcción de acorazados con el concepto "all big gun" (todos los cañones grandes).

Historial de servicio[editar]

Primera Guerra Mundial[editar]

Los buques de la clase Deutschland, sirvieron en la segunda escuadra de la , Flota de Alta Mar durante la primera guerra mundial, y participaron en la Batalla de Jutlandia,durante la cual, el Pommern fue hundido. El Schleswig-Holstein fue impactado por once disparos de la flota británica, pero solo sufrió daños mínimos.

Desde 1917, los buques, fueron retirados de la primera línea a papeles auxiliares. El Deutschland y el Schleswig-Holstein fueron usados como buques cuartel, el Hannover fue asignado como buque de vigilancia para el cinturón danés, y el Schlesien fue usado como buque de entrenamiento.

Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, tres de los clase Deutschland permanecieron en la armada alemana, los Hannover, Schleswig-Holstein y Schlesien, junto con el Clase Braunschweig Hessen. El Deutschland fue desguazado en 1922. Los cuatro pre-dreadnought de la Reischmarine, fueron modernizados en los años 20, con el Schleswig-Holstein sirviendo como [[buque insignia de la armada alemana desde 1926 hasta 1935.

Segunda Guerra Mundial[editar]

El Schleswig-Holstein y el Schlesien tienen acreditado el haber realizado los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial, cuando bombardearon las posiciones polacas en Westerplatte el 1 de septiembre de 1939. Los buques bombardearon otras posiciones polacas en Gdynia, Kepa Oksywska, y la Peninsula Hel.

Los buques supervivientes de la clase de acorazados Deutschland retornaron a tareas de entrenamiento tras la ocupación de Noruega en 1940. El Schleswig-Holstein fue reconvertido en buque antiaéreo en 1944 en Gdynia. Fue impactado por tres bombas lanzadas por bombarderos británicos y hundido bajo 12 metros de agua. El Hannover fue desguazado en 1944 y el Schlesien en 1945.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]