Clase Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clase Aragón
Crucero Aragon (1879).jpg
Crucero Aragón ca. 1890
País productor
Bandera de España
Datos generales
Astillero Cádiz
Ferrol
Cartagena
Países en servicio Bandera de España Armada de España
Tipo Crucero de 1ª clase
Estadísticas
Primera unidad Aragón
Última unidad Castilla
Clase posterior Clase Velasco
Características de la clase
Desplazamiento 3300 t
Eslora 74,00 m
Manga 13,50 m
Calado 6,50 m
Aparejo Bricbarca
• 3 mástiles
• baupres
Armamento diferente en los tres buques; ver historial
Propulsión • 1 máquina alternativa
• 1 Hélice
Potencia 1100 cv
Velocidad 15 nudos
Tripulación 390

La Clase Aragón, compuesta por tres buques, fueron la primera y única serie de cruceros de la Armada Española de casco de madera, que sirvieron en las dos últimas décadas del siglo XIX, uno de los cuales, fue hundido durante la guerra hispano-norteamericana.

Estos buques se diseñaron en un principio como corbetas blindada con casco de madera y estructura de hierro destinadas para servicio colonial, pero el largo tiempo que pasaron en las gradas de los astilleros donde se construían, hizo que antes de su finalización, en 1876, se rediseñaran y acabaran terminándose como cruceros, aumentando la propulsión para obtener mayor velocidad, mejorando el armamento a instalar y blindando solo algunas partes de los mismos, no instalándose finalmente la coraza de cerca de 900 toneladas que en un principio iban a montar.

Una peculiaridad de esta serie de cruceros es que debido a que se construyeron en tres astilleros distintos y se entregaron en años diferentes, sus dimensiones y el armamento que se fue contratando para su instalación era distinto y de diferente procedencia en los tres.

Historial[editar]

Aragón[editar]

El Aragón, fue construido en Cartagena, siendo botado en el año 1879 y entregado en 1881. Una vez alistado fue destinado a Filipinas, regresando a la península en 1890. Poco después fue destinado como buque escuela hasta que fue dado de baja en la Armada en diciembre 1898. El armamento que se le instaló en un primer momento estuvo compuesto por 4 piezas de 160 mm modelo Hontoria y otras 4 del mismo calibre del modelo Rivera, más otras de pequeño calibre y tiro rápido, así como dos tubos lanzatorpedos.

Navarra[editar]

El Navarra, fue construido en Ferrol, siendo botado en el año 1881 y entregado en 1884. En 1888 participó en la parada naval que hubo en la Ciudad Condal con motivo de la Exposición Universal de dicho año, junto con otros buques de la escuadra. En los primeros años noventa fue destinado a Cuba, regresando años después a la Península, donde fue destinado como escuela de marinería. El Navarra utilizado como buque deposito en sus últimos años, fue finalmente dado de baja en 1899. El armamento estaba formado por 4 piezas Armstrong de 150 mm y 2 de 120 mm, más otras de pequeño calibre y tiro rápido, así como dos tubos lanzatorpedos.

Castilla[editar]

El Castilla, fue construido en Cádiz, siendo botado en 1881 y entregado en 1886. En 1888 estuvo en el arsenal de Tolón durante la entrega del acorazado Pelayo , siendo posteriormente destinado al Apostadero de Filipinas en 1890, participando activamente en la lucha contra la insurrección en un primer momento y años después en la batalla de Cavite contra la flota norteamericana, donde fue utilizado como batería flotante por estar inmóvil como consecuencia de las averías de sus máquinas y desprovisto de parte de su artillería, lo que le hizo ser un blanco fácil de hundir. El armamento principal montado en este buque era de la casa alemana Krupp , formado por 4 piezas de 150 mm y 2 de 120 mm, disponiendo igualmente de otras piezas de pequeño calibre y tiro rápido, así como dos tubos lanzatorpedos.

Unidades de la Clase[editar]

Nombre

Astillero

Botado

Alta

Baja

Observaciones

Imagen

Aragón

Cartagena 1879 1881 1898 -- Crucero Aragon (1879).jpg

Navarra

Ferrol 1881 1884 1899 --

Castilla

Cartagena 1881 1886 1898 Hundido en la Batalla de Cavite, 1898

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]