Claro (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:33 18 oct 2016 por Ulsura (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Claro Chile S.A.
Tipo compañía de telecomunicaciones
Industria Telecomunicaciones
Fundación 1997
Sede central Bandera de Chile Santiago, Chile
Productos Telefonía y banda ancha móvil 3G, Televisión por satélite DTH, Internet banda ancha HFC, WiMAX, telefonía fija, larga distancia, fibra óptica.
Propietario Bandera de México América Móvil
Empresa matriz América Móvil y Claro
Sitio web clarochile.cl
Cronología
Smartcom PCS Claro Chile S.A.

Claro Chile (antes Smartcom, inicialmente llamada Chilesat PCS) es filial de América Móvil, es el cuarto operador de telecomunicaciones en el mundo y el más grande de Latinoamérica. Con más de 260 millones de clientes en 18 países, es controlada por el Grupo Carso, cuyo accionista mayoritario es el multimillonario mexicano Carlos Slim.

En Chile presta servicios de telefonía móvil, fija, televisión e Internet. Cuenta además con el carrier de larga distancia 171.

Claro es la tercera operadora móvil en Chile con cerca de 6 millones de clientes lo que corresponde al 27 % del mercado de celulares.[cita requerida] Desde el inicio de la portabilidad numérica, es la empresa que ha sumado más clientes desde otros operadores móviles.[cita requerida]

En mayo de 2012, el estado licitó la banda 4G LTE a Claro, Entel y Movistar. Desde julio de 2013 cuenta con el servicio 4G LTE, siendo el primero del país.[cita requerida]

Historia

La etapa Chilesat PCS

Chilesat PCS nace en 1997, cuando el Estado chileno entrega la cuarta licencia de telefonía móvil para operar en el país, bajo las tecnologías CDMA, TDMA y GSM.

Chilesat PCS nació bajo el alero de la filial local de AT&T, Chilesat, y su cobertura inicial consistía en las regiones Metropolitana, quinta y octava.

En 1999, por razones de mercado, el nombre Chilesat PCS es cambiado por el de Smartcom PCS, por lo que se cree que la compañía sufrió una especie de "marcha blanca" bajo la marca Chilesat PCS, porque recién con Smartcom se masificó hacia las otras regiones del país.

Telmex Chile

  • 2004 - Nace Telmex Chile cuando Grupo Carso adquiere a AT&T International la totalidad de sus subsidiarias en Latinoamérica, entre las cuales se encontraba la chilena Chilesat, una pequeña compañía telefónica especializada en servicios para empresas, que surgió en los años 1990, cuando se divide la desaparecida Telex-Chile, en Chilexpress, encargada de los servicios de Télex y Courier, y Chilesat, encargada de los servicios telefónicos a empresas privadas, estatales.
  • 2005 - Cuando ya la marca se ha posicionado en el país, Telmex se encarga de los negocios que la antigua Chilesat había dejado de lado, entre los cuales se destacan los servicios de larga distancia con el carrier 171 y los servicios de telecomunicaciones para hogar.
  • 2006 - Telmex comienza a ofrecer el servicio WiMAX, siendo la primera compañía en Chile en ofrecer telefonía y banda ancha inalámbrica a precios asequibles a la población.
  • 2007 - Telmex adquiere a la compañía ZAP TV, que ofrecía los servicios de televisión satelital,estafas y la renombra Telmex TV, siendo esta una sociedad distinta a Telmex Chile.
  • Diciembre de 2010 - Telmex cambia de nombre a Claro.[1]

Como Smartcom PCS y Claro

Smartcom PCS fue adquirida en junio de 2000 por la compañía estadounidense Leap Wireless International, (filial móvil, en ese entonces, de AT&T) por la empresa eléctrica española Endesa.

En 2005 fue vendida a América Móvil y el 6 de agosto de 2006, la firma pasó a usar la marca Claro, sumándose a esta red actualmente existente en Brasil, Perú, Centroamérica y el Caribe.

Módem de Claro Chile.

El 20 de abril de 2006, adquirió una banda de 25 MHz licitada por Movistar Chile. Esta última se vio obligada a licitar parte del espectro que poseía como condición de la fusión entre la filial de la española Telefónica Móviles y la subsidiaria local de la estadounidense Bellsouth, adquirida por la española en marzo de 2004.[2]

En 2006 comienza a ofrecer el servicio WiMAX, siendo la primera compañía en Chile en ofrecer telefonía y banda ancha inalámbrica.[cita requerida]

En 2007 adquiere la empresa de televisión satelital ZAP TV, la cual incluía como gran atractivo comercial el Canal del Fútbol en su parrilla de canales básica.[3]​ Este servicio actualmente se llama Claro TV.

Durante 2007 y 2008, Claro Chile invierte más de $ 500 millones de dólares en ampliar su red, totalizando más de 1700 antenas dentro del territorio nacional e implantando la tecnología 3G desde Arica a Punta Arenas.[cita requerida]

Desde enero de 2010 América Móvil y Telmex, empresas del Grupo Carso, inician un proceso de unificación en el continente, es así cuando en octubre de ese año Telmex Chile y Claro se unen en una sola marca que incluye todos los servicios a clientes.[4]

Televisión: Cronología

2014

  • 7 de enero: Se agregan nuevos canales HD a la señal HFC (por cable) Discovery Kids HD, Filmzone HD, FX HD, Universal HD, NatGeo/Fox HD, Discovery HD Theater, Natgeo wild HD, ESPN HD al plan. Mientras que RUSH HD cesa transmisiones y los canales Space HD y ESPN3 HD salen del plan para incorponarse a un paquete nuevo de canales HD adicionales.
  • 8 de enero: Se agregan nuevos canales HD a la señal DTH Cinecanal HD, Discovery HD Theater, - ESPN HD - Fox/Natgeo HD, Natgeo wild HD, Universal HD.
  • 21 de enero: El canal Día TV deja de entregar su señal a Claro Chile saliendo de la parrilla e ingresa Claro Sports (169). El mismo día, Canal 13 Cable decide dejar de entregar su señal de Claro Chile por problemas contractuales, esto llevó a que Canal 13 retransmitiera por 2 días su señal.
  • 23 de enero: Entra la señal ARTV en reemplazo de Canal 13 Cable en la señal 126.
  • 1 de marzo: Ingresa Claro Sports HD (79) a la señal HFC (por cable) mientras que el servicio PPV sale de la parrilla para potenciar el servicio Claro VOD
  • 10 de junio: La señal de TVN HD, se agrega como señal temporal hasta el 13 de julio, fecha en la que finaliza el Mundial de fútbol Brasil 2014.
  • 1 de julio: Desaparecen Sony Spin y The Biography Channel y fueron reemplazados, por los nuevos canales Lifetime y H2 en el servicio de TV Digital.

2015

2016

Patrocinios

En octubre de 2010, logra un acuerdo con el equipo de fútbol Universidad de Chile para llevar el nombre de la marca Claro en la camiseta,[5]​ el que fue renovado en 2013 por otros tres años.[6]

Véase también

Referencias

  1. Sturm, Cony (26 de octubre de 2010). «Chile: Telmex pasará a llamarse Claro». fayerwayer.com. Consultado el 24 de enero de 2016. 
  2. Tribunal de Libre Competencia (4 de enero de 2005). «RESOLUCIÓN Nº 02 / 2005 - PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO OPERACIÓN DE CONCENTRACIÓN ENTRE EMPRESAS TELEFÓNICA MÓVILES - BELLSOUTH ROL NC N° 01-04» (pdf). Consultado el 5 de agosto de 2014. 
  3. Pérez, Julián (17 de agosto de 2007). «Telmex concreta la compra de la chilena ZAP TV». SiliconNews. Consultado el 5 de agosto de 2014. 
  4. «Telmex y Claro unifican marcas en Chile». eluniversal.mx. 27 de octubre de 2010. Consultado el 5 de agosto de 2014. 
  5. «Claro paga más de US$ 5 millones a la "U" por auspicio». latercera.com. 17 de noviembre de 2010. Consultado el 5 de agosto de 2014. 
  6. Mayo, Alejandro (15 de noviembre de 2013). «Universidad de Chile renueva auspicio con Obscuro por 153 mil UF(Mucha plata los ctm arreglen el internet)». latercera.com. Consultado el 5 de agosto de 2014. 

Enlaces externos