Clarke Abel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clarke Abel
Clarke Abel.jpg
Nacimiento ca. 1780
Gran Bretaña
Fallecimiento 24 de noviembre de 1826
India
Campo médico y naturalista británico
Abreviatura en botánica C.Abel

Clarke Abel (Gran Bretaña, 1780 - India 1826) fue un médico y naturalista británico.

Biografía[editar]

Abel fue oficial jefe médico en la embajada de Lord Amherst en nombre de la corona británica en la corte del emperador de China en Pekín y Cantón.

En su estancia en China Abel iba tomando buena nota del entorno de las gentes y de la Flora que se encontraba con un carácter científico. Describe una planta hasta entonces desconocida en Occidente, la Abelia chinensis.

En su visita a Cantón, estuvo en el vivero imperial de "Fa-Tí" a unos cinco kilómetros de la ciudad, donde quedó sorprendido por los árboles enanos que cultivaban en macetas. A los que les ponían macetas pequeñas y les recortaban las raíces para adaptarlos a estos recipientes, guiándoles las ramas para darles formas caprichosas y apariencia de viejos.

Esta embajada era la segunda tentativa británica en establecer relaciones con el emperador de China. A su salida de China en 1818, Abel fue asignado como médico personal a Lord Amherst en su destino en India, donde permaneció hasta su muerte en 1926.

Honores[editar]

El género Abelia R.Br.[1] le fue dedicado en su honor por el botánico Robert Brown en 1818.

Obras[editar]

  • Narrative of a Journey in the Interior of China and of a Voyage to and from that country, in 1816 and 1817 Londres (1818)

Abreviatura[editar]

La abreviatura C.Abel se emplea para indicar a Clarke Abel como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Narr. Journey China 376. 1818 [agosto de 1818] (GCI)

Enlaces externos[editar]