Clara Petrozzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clara Petrozzi
ClaraPetrozzi.jpg
Foto de Clara Petrozzi
Nacimiento 30 de diciembre de 1965
Lima, Perú
Alma máter Universidad de Helsinki
Ocupación Violinista, violista, musicóloga y compositora
[editar datos en Wikidata ]

Clara Petrozzi-Stubin (nacida Clara Cristina Petrozzi Helasvuo, 30 de diciembre de 1965) es una violinista, violista, musicóloga y compositora finlandesa de origen peruano.

Biografía[editar]

Nació en Lima, Perú. Es hija de la violonchelista finlandesa radicada en Perú, Annika Helasvuo (hermana del flautista Mikael Helasvuo). Estudió violín desde 1972, en Lima y Quito, Ecuador, con los profesores Dee Martz, Manuel Díaz, Mario Ortiz, Egon Fellig y Yolanda Kronberger. En Lima, Clara fue miembro de diversos conjuntos de cámara y orquestas juveniles. Fue solista de viola con las orquestas Sinfónica Nacional, del Conservatorio y de la Camerata de Lima.

Estudió pedagogía Suzuki, con Marilyn O’Boyle y trabajó como profesora de violín desde 1983. Es profesora graduada de la Asociación Suzuki de Europa (European Suzuki Association), recibió el diploma de profesora de violín en noviembre de 2005. En Finlandia estudió viola con Jouko Mansnerus de 1990 a 1996 y en el Instituto de Música de Espoo.

Como parte de sus estudios de musicología estudió composición y orquestación con Harri Vuori en la Universidad de Helsinki de 1999 a 2001, estrenando sus obras en Finlandia y en Perú. Trabaja como profesora de violín en la Escuela de música Orbisnki en Espoo y de viola en la Escuela de música de Käpylä en Helsinki, Finlandia.

La tesis de maestría aprobada en la Universidad de Helsinki analiza la obra Homenaje a Stravinsky del compositor peruano Édgar Valcárcel y su relación con elementos de la música popular. Su tesis de doctorado, presentada en 2009 en la misma universidad, tiene como tema la música orquestal peruana desde 1945 hasta 2005, e incluyen un catálogo publicado en Internet, que se puede visitar en [1].

Clara Petrozzi-Stubin ha participado en seminarios organizados por el Centro Iberoamericano de la Universidad de Helsinki con ponencias sobre la música orquestal peruana (2003, 2004); en los seminarios Nuevos vientos en musicología de la Universidad de Helsinki (2004, 2005, 2006 y 2008), en el Congreso nacional de musicología de Finlandia en la Universidad de Tampere (2008), en el Congreso sobre Multiculturalismo y Artes en la Universidad de Turku (2008) y en el congreso de la Latin American Studies Association (LASA), en Rio de Janeiro (2009). En el año 2006, obtuvo el Premio de Musicología del Conservatorio Nacional de Música de Lima, Perú.

Es también miembro del Círculo de Composición del Perú y miembro fundador de Aurinko, asociación dedicada a la difusión e interpretación de la música de arte latinoamericana en Finlandia.

Artículos[editar]

  • "Nacionalismo, modernismo y uso del folklore en el Homenaje a Stravinsky de Edgar Valcárcel". Conservatorio (Lima) nro. 9-10, diciembre de 2002. 10-32.
  • "Modernismo e influencia de la música popular: Tres obras orquestales de Celso Garrido-Lecca". Conservatorio (Lima) nro. 14, diciembre de 2006. 22-33.

Composiciones[editar]

  • Dúo para clarinete y piano, 1999.
  • Cuarteto para dos flautas y percusión, 2000.
  • Niin pienestä kiinni (Por poco) para cuerdas, 2001.
  • Tikka tanssi (Danza del pájaro carpintero) para coro de niños, 2001.
  • Jouluna Jumala syntyi (Dios nació en Navidad) para coro de niños y conjunto instrumental.
  • Dúo para viola y piano, 2008.
  • Interno para chelo solo, 2009.

Enlaces externos[editar]