Clúster (sistema de archivos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructura:
(A) Pista
(B) Sector geométrico
(C) Sector de disco
(D) Clúster

Un clúster (o unidad de asignación según la terminología de Microsoft) es un conjunto contiguo de sectores que componen la unidad más pequeña de almacenamiento de un disco. Los archivos se almacenan en uno o varios clústeres, dependiendo de su tamaño de unidad de asignación. Sin embargo, si el archivo es más pequeño que el tamaño de un clúster, éste lo ocupa completo.

Tamaño de unidad de asignación[editar]

El tamaño de la unidad de asignación es la cantidad de fragmentos en que se divide un disco duro cuando se le da formato. Imaginemos a un disco duro como una biblioteca, y a las unidades de asignación como las estanterías de esa biblioteca. Las estanterías pueden ser de diferente ancho, pero el tamaño de la biblioteca y por tanto la cantidad de libros que se pueden almacenar permanece constante. Sin embargo, sólo una colección de libros puede ser puesta en cada estantería. Al igual que una colección más pequeña que la estantería, cuando un archivo más pequeño que la unidad de asignación es almacenado en disco, está dejando espacio desperdiciado en el resto del clúster o, volviendo a la analogía, del resto de la estantería.

El tamaño de unidad de asignación de los clústeres así como el espacio de almacenamiento perdido debido a los archivos que ocupan menos que el tamaño del clúster depende del sistema de archivos que emplee la partición.

Formatos[editar]

Estos son los formatos que se pueden utilizar dependiendo del sistema operativo: