Clásico del fútbol boliviano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clásico del fútbol boliviano
Logo del clásico boliviano de fútbol



(*) The Strongest es el actual segundo mas copero después del Club Bolivar
en torneos de la Primera División de Bolivia.

Ciudad o región Flag of Bolivia.svg La Paz, Bolivia
Primer encuentro oficial 15 de enero de 1978
The Strongest 2:1 Club Bolívar[1] [2]
Último encuentro 7 de febrero de 2014
The Strongest 3:3 Bolívar (Estadio Hernando Siles)
Total de encuentros 192*
Historial Club Bolivar-04.svgClub Bolívar: 80
Club the strongest escudo white background 200px.jpgThe Strongest: 47
Empates: 64
Más encuentros Vladimir Soria (83)
Máximo goleador William Ferreira (19)

(*) Solo considera encuentros disputados
por torneos nacionales de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

[3] [4] [5] [6]

El denominado Clásico Boliviano, es un tema de controversia actual ya que este titulo esta disputado y hay mucha confución entre clásico regional y nacional. El Clásico de la ciudad de La Paz, disputado entre los dos equipos más coperos en la historia de la Primera División de Bolivia, The Strongest(13) y Bolívar(22), actualmente perfila como el clásico boliviano, pero este a perdido transcendencia a nivel nacional relegándose a un clásico regional, ambos son los equipos más populares de la ciudad y con una amplia cantidad de hinchada alrededor de todo el territorio Boliviano. La controversia, duda y discucion se basa en la existencia de otro encuentro considerado por muchos el clásico nacional [7] , disputado entre el club Bolívar(22) y el Club Jorge Wilstermann(12). Este partido tambien perfila a ser llamado el clásico Boliviano, partido trasendental que desde 1950 ha disputado los encuentros mas peleados tanto en fechas regulares de la liga Boliviana, innumerables finales disputados entre ambos tanto en torneo oficial como en torneos de verano, juegue en la cancha, ciudad o torneo que se presenten. La controversia se basa en el hecho de que el segundo puesto del total de palmares de la Primera División de Bolivia siempre estuvo alternandose entre el club The Strongest(13) y Club Jorge Wilstermann(12), el cual este ultimo fue superando recientemente. Es un tema interesante de debate el cual ivolucra a los tres clubes mas coperos e importantes del futbol boliviano.

El clásico paceño que protagonizan es el partido más antiguo del fútbol boliviano. Si bien los enfrentamientos entre ambos rivales edatan desde los años 30, La rivalidad aumento al pasar los años. También podemos situar en la actualidad al Clásico Cruceño Oriente Petrolero vs.Blooming que es el clásico con mayor numero de espectadores del futbol boliviano, que desde los años 90 es el clásico mas disputado entre las hinchadas rivales, desplazando al clásico paceño al segundo lugar . De todas maneras por la cobertura mediática centralizada en la ciudad de la Paz el clásico Bólivar The Strongest conserva este titulo de el de mayor afición.

Historia[editar]

Origen[editar]

El origen de la gran rivalidad del fútbol boliviano se remonta a la época primigenia de la práctica del deporte en la ciudad de La Paz en la que se practicó en forma organizada el fútbol. Al no haber aún un ente regulador de la práctica del deporte, los diferentes clubes desafiaban a un determinado rival a una serie de partidos. Así se fueron formando intensas rivalidades, entre las que descolló una que enfrentaba a los equipos The Strongest y Club Colegio Militar.[3]

Para el año de 1911, la rivalidad entre ambos había alcanzado proporciones épicas, dividiendo la ciudad en dos bandos antagonistas. Ese mismo año, la Prefectura de La Paz, decidió organizar el primer campeonato de fútbol oficial de la historia de Bolivia, la Copa Prefectural. Ambos equipos fueron protagonistas destacados de la competición y al final The Strongest se consagró como el primer campeón del fútbol boliviano.

En el año 1914, los equipos de fútbol de la ciudad de La Paz decidieron institucionalizar la práctica del deporte, para lo cual se fundó la primera institución regidora del fútbol en Bolivia, La Paz Football Association. La LPFA organizó ese año el primer torneo propiamente dicho del fútbol boliviano, y el ganador fue nuevamente The Strongest, quedando su acérrimo rival en la segunda posición.[8] En 1915 la situación se revirtió y Colegio Militar pudo saborear su primer campeonato, quedando The Strongest en segundo puesto.[9] A partir de 1916 se inició un era de absoluto dominio de The Strongest en el fútbol boliviano. El equipo aurinegro ganó todas las competiciones organizadas en la siguiente década (1916-I, 1916-II, 1917, 1922, 1923, 1924, 1925),[10] mientras su rival Col. Mil. entró en un franco declive que finalizaría en su desaparición a comienzos de la década de los treinta.[3]

Segunda Versión[editar]

Desde comienzos de los años veinte un equipo comenzó a destacar en el bando de equipos que trataban de arrebatar la supremacía a The Strongest: Universitario.[3] Entre 1922 y 1925, Universitario obtuvo cuatro subcampeonatos de la LPFA por detrás de The Strongest.[10] La parcialidad del equipo, auspiciado por la Universidad Mayor de San Andrés, comenzó a crecer gracias a esto, reclutando a la mayoría de los hinchas de Club Colegio Militar.

La rivalidad The Strongest-Universitario es la de mayor duración de la historia del fútbol boliviano y se extendió a lo largo de casi cinco décadas, en las cuales The Strongest obtuvo 14 campeonatos y Universitario 2.[10] Paradójicamente, el mayor logro de la historia de Universitario se dio el año 1969 (en el que conquistó el recientemente establecido Campeonato Nacional), después del cual el equipo entró en un rápido y fulminante declive institucional que culminó en su pérdida de categoría al siguiente año.

Tercera Versión[editar]

Desde la década los cincuenta el fútbol de La Paz vio surgir a una importante cantidad de equipos competitivos, que en etapas puntuales llegaron a hacer sombra a los dos grandes de La Paz y que llegaron a ganar una cierta popularidad al margen de los clásicos rivales. Así surgen Club Deportivo Municipal de La Paz, Club Always Ready, Club Deportivo Litoral (La Paz), Club Chaco Petrolero y el Club Bolívar.

Es a partir de 1964 que Bolívar comenzó a despuntar de entre los otros equipos de La Paz. La llamada operación retorno a Primera División y la subsiguiente seguidilla de triunfos aumentó grandemente la popularidad de Bolívar. El impulso definitivo a la popularidad del club celeste, y lo que lo convierte en uno de los dos equipos con más seguidores en La Paz,[3] es la pérdida definitiva de categoría de Universitario en 1970 y la consecuente masiva migración de su afición a Bolívar. El primer juego entre aurinegros y celestes fue el domingo 16 de octubre de 1927 en la cancha del Hipódromo, ubicada en el Estado Mayor de la zona de Miraflores, 3.000 personas asistieron al lance que concluyó 1-0 a favor de The Strongest.

Estadísticas[editar]

Desde 1954 compiten en la Primera División de Bolivia, Ganando el Club Bolívar 23 títulos y el club The Strongest 13.[10] Desde 1977 ambos equipos compiten en la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, siendo ambos destacados protagonistas de la misma. Ganando el Club Bolívar 17 títulos y el club The Strongest 10.[10] Hasta el año 2013 se disputaron un total de 259 clásicos, contando también la era del profesionalismo, donde Club Bolívar acumula 110 triunfos contra 63 de The Strongest, registrándose un total de 87 empates.

En los clásicos oficiales de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, desde 1977 se cuentan solo 188 clásicos oficiales o ligueros, donde el Club Bolívar acumula un total de 78 triunfos contra 47 de The Strongest, registrándose un total de 63 empates.

En los 188 clásicos oficiales de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, el The Strongest metió un total de 232 goles (hasta el año 2013), y el Club Bolívar metió un total de 280 goles.

El primer clásico oficial de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, fue el 15 de enero de 1978, donde The Strongest le gano al Club Bolívar por 2-1.

El último clásico se llevó acabo el 7 de febrero de 2014, donde el Club Bolívar y The Strongest empataron por 3-3, en este partido el goleador histórico del Club Bolívar, William Ferreira se convirtió en el nuevo goleador del Clásico Boliviano, con 19 goles marcados, superó por 2 goles (17) al anterior goleador tarijero Fernando Salinas, también jugador del Club Bolívar.

Los clásicos con mayor cantidad de goles son los siguientes: Téngase como antecedente el domingo 3 de Febrero de 1957, Bolívar ganó siete (7) goles a (2)antes de la creación de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

El domingo 30 de abril de 1978, el Club Bolívar ganó por seis (6) goles a (3) tres. Carlos Aragonés (2), Porfirio Jiménez (2), Jesús Reynaldo de penal y Carlos Borja anotaron para los académicos; en tanto que Ricardo Fontana, Rolando García y Mario Concha Argañaraz marcaron los goles de The Strongest.

En fecha jueves 4 de Enero de 1979, el Club Bolívar ganó por seis(6) goles a (1). El mismo año, el domingo 27 de Mayo de 1979, el Club Bolívar sometía a su tradicional rival por la cuenta de seis (6) goles a cero(0). The Strongest ganó cinco (5) a uno (1) el 19 de noviembre de 1995. Todos los anteriores son partidos oficiales.

Se cuestiona la goleada de fecha Jueves 9 de Diciembre de 2004, donde los aurinegros triunfaron por siete (7) a cero (0). Ese partido es observado por el Club Bolívar, puesto que la dirigencia de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano y el plantel atigrado, forzaron la realización del partido, conociendo que el Club Bolívar había jugado el Miércoles 8 de Diciembre de 2004, la primera final de la Copa Sudamericana 2004 frente a Boca Juniors, donde el plantel académico se impuso al equipo argentino por la cuenta de uno (1) a cero (0). Es por esta razón que el Club Bolivar fue obligado a disputar el lance, con la inclusión de un plantel totalmente compuesto por juveniles.

La Hinchada[editar]

La Hinchada en el clásico boliviano, es lo más llamativo del partido, por el aliento, el recibimiento, el colorido y las disputas entre ambas Barras Bravas. La hinchada de ambos equipos se extiende por todo el Territorio Boliviano, ya que son los equipos con más títulos del Fútbol boliviano. [[File:Hinchadas del Clásico Boliviano.jpg|thumb|Telones de las Hinchadas en el Clásico Boliviano]

La Gloriosa Ultra Sur 34[editar]

"La Gloriosa Ultra Sur 34" es la barra brava de The Strongest. La "La Gloriosa Ultra Sur 34" se encuentra en la popular o curva sur del Estadio Hernando Siles, pero el estadio del club The Strongest es el Estadio Rafael Mendoza Castellón. La Gloriosa es la barra más avergonzante de Bolivia, con más de 50 miembros carnetizados en todo el país. Es la barra de más aguante y mayor reconocimiento internacional al ser la primera en haber recibido cobertura del programa argentino "El Aguante" y la primera en viajar de visitante al exterior del país. Recibió elogios por su aliento de medios importantes como Clarín y Fox Sports al destacarla como la más "bochinchera" y la que más se hace sentir de local y visitante. Aunque es necesario reconocer que La Gloriosa llena su curva con mas banderas que gente, por lo que se podría decir que es una barra pequeña.

Hoy en día el club The Strongest tiene una gran cantidad de hinchas alrededor de todo el país, su fuerte es la Ciudad de La Paz, su rival Bolívar es el mas popular, ya que cuenta con mas hinchada en toda Bolivia.

La Vieja Escuela[editar]

"La Vieja Escuela" es denominada a la Barra Brava del Club Bolívar, la vieja escuela está situada en la popular o curva Norte del Estadio Hernando Siles.

La primera barra brava del Club Bolívar fue fundada en 1992, siendo así la tercera hinchada más antigua del Fútbol boliviano, la "Furia Celeste".

La "Furia Celeste" tuvo muchos incidentes con los demás barras bravas de los otros equipos antes y después de los partidos, sobre todo con "La Gloriosa Ultra Sur 34" y "La Pesada".

La "Furia Celeste" se encontraban filiales de la hinchada, entre estas el "Aguante Celeste". En el 2009 la "Furia Celeste" paso a ser nombrada como el "Aguante Celeste", entre la hinchada del "Aguante Celeste", empezaron a formarse problemas internos entre los propios integrantes de la barra, los problemas aumentaron hasta el extremo que varios integrantes de la Barra Brava el "Aguante Celeste" hicieron su propia Barra Brava, "La Banda del Traidor".

La Banda del Traidor se separó de la curva norte, yéndose a la curva visitante, la curva Sur. [[File:Bengalas en La Vieja Escuela.jpg|thumb|Recibimiento de La Vieja Escuela]

En el 2012 ocurrió la fusión de las barras la "Furia Celeste", "Aguante Celeste" y "la Banda del Traidor", ahora se denomina “La Vieja Escuela”.

A pocos días después de la fusión empezaron otra vez los problemas internos entre los jefes del ”Aguante Celeste" y de ”La Banda del Traidor".

La hinchada del Bolívar, es la mas popular de Bolivia, no sólo en La Paz si no a nivel nacional. Distintas encuestas y sobre todo las recaudaciones muestran a La Academia como el club de mayor arraigo en toda Bolivia, los clubes que juegan partidos con el equipo celeste paceño tienen mayor recaudación por lo que se estimaz que el Club Bolivar, es el equipo con el que cualquier equipo quiere jugar y cualquier hincha boliviano quiere ver jugar.

Clásicos en Bolivia[editar]

Al ser el fútbol el deporte más popular de Bolivia, el deporte se practica en todo el país. Alrededor del país se encuentran otro tipos de clásicos. Se denominan clásicos Nacionales a los clásico más importantes del país. Cada Departamento o ciudad tiene su propio clásico. También se denominan clásicos cuando los grandes del país se enfrentan entre ellos. Los clásicos más llamativos son el Clásico del fútbol boliviano, clasico nacional Club Bolívar vs. Club Jorge Wilstermann y el Clásico Cruceño que es considerado el clásico mas caliente del fútbol boliviano

** Clásicos Nacionales:

Promedio de asistencia de los tres principales clásicos del fútbol boliviano

El Diario El Deber realizó un estudio que indicaba el promedio de asistencia de los tres últimos años:

Referencias[editar]

  1. «El primer superclásico se publicó en 1913». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  2. «Hace 70 años fue el Superescándalo». Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  3. a b c d e es.fifa.com (ed.): «Un derbi de ocho décadas». Consultado el 26 de abril de 2010.
  4. bolivia.com (ed.): «El clásico se traslada del domingo al lunes» (2005). Consultado el 8 de mayo de 2010.
  5. noticias.com (ed.): «Bolívar gana el clásico boliviano y se aleja cada vez más en la punta del Grupo B» (2010). Consultado el 8 de mayo de 2010.
  6. terra.com (ed.): «Clásico The Strongest-Bolívar abre el hexagonal final del Apertura boliviano» (2010). Consultado el 8 de mayo de 2010.
  7. [1] Opinion
  8. rsssf.com (ed.): «Bolivia 1914» (en inglés) (2007). Consultado el 26 de abril de 2010.
  9. rsssf.com (ed.): «Bolivia 1915» (en inglés) (2002). Consultado el 26 de abril de 2010.
  10. a b c d e Hans Schöggl y Karel Stokkermans (2010). rsssf.com (ed.): «Bolivia - List of Champions» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2010.