Ciudadela (Baleares)

(Redirigido desde «Ciutadella de Menorca»)
Ciudadela
Ciutadella de Menorca
municipio de España

Escudo


Puerto de la localidad
Ciudadela ubicada en España
Ciudadela
Ciudadela
Ubicación de Ciudadela en España
Ciudadela ubicada en Islas Baleares
Ciudadela
Ciudadela
Ubicación de Ciudadela en las Islas Baleares
País  España
• Com. autónoma  Islas Baleares
• Provincia  Baleares
• Isla  Menorca
• Partido judicial Ciudadela
Ubicación 40°00′05″N 3°50′11″E / 40.001388888889, 3.8363888888889
• Altitud 19[1]​ m
Superficie 186,34 km²
Núcleos de
población
Almudaina, Barranch, Serpentona, Ciudadela, San Juan, Santandria, Cala Blanca, Cala'n Bosch, Caleta Santandria, Son Cabrises, Son Xoriguer, Cap d'Artrutx, Son Blanch, Son Carrió, Son Morell, Cala Morell, Torre Saura, Torre Trencada, Tres Alquerías, Calan Blanes, Cales Piques, Los Delfines, Torre del Ram, Tudons y La Vall
Población 31 443 hab. (2023)
• Densidad 154,76 hab./km²
Gentilicio ciudadelano, -a
yamnotano, -a[2]
Código postal 07760 (núcleo urbano)
07769 (resto del municipio)
Alcaldesa (2023) Joana Mari Pons (PP)
Patrón San Juan
Patrona María Auxiliadora
Sitio web ajciutadella.org

Extensión del municipio en la isla

Ciudadela[3][2]​ o Ciudadela de Menorca[4]​ (oficialmente en catalán: Ciutadella de Menorca) es una ciudad y municipio español de Menorca, en las Islas Baleares.

Situada en el extremo oeste de la isla, es la ciudad con mayor número de habitantes de Menorca (30 588 habitantes en 2020) y sede del obispado de la isla. Regentó la capitalidad de la isla hasta la ocupación inglesa en 1714. Supera en número de habitantes a Mahón, antes el municipio más poblado de Menorca. Mahón es la capital de Menorca y sede del Consejo Insular, figura administrativa local que en Menorca ejerce de gobierno insular.

Historia[editar]

A lo largo de los siglos, los diferentes pobladores le han dado diversos nombres: Jamma, Nura, Minerva, Iamo, Iamona, Municipium Flavium Iamontanum, Medina Minurka. Pero fue a partir de 1287, a raíz de la incorporación de Menorca a la cultura cristiana y europea con la conquista de Alfonso III, cuando se impuso el nombre actual, topónimo que etimológicamente proviene del latín civitatella, diminutivo de civitas (ciudad). A pesar de ello, este nombre ya prevalecía entre la población romanizada y los mozárabes menorquines anteriores a la colonización realizada por la Corona de Aragón.

En 1558 una flota turca al mando del almirante Pialí atacó la ciudad. Era el 9 de julio cuando los defensores se rindieron ante las fuerzas turcas. Parte de la población fue deportada bajo rescate a Estambul. A partir de ese año se inicia una lenta reconstrucción de la ciudad que tendrá su contrapunto en 1646 con la llegada a la isla de la peste. La dominación británica durante gran parte del siglo XVIII ocasionó la decadencia y languidecimiento de la ciudad, que perdió la capitalidad de la isla en beneficio de Mahón.

Durante la guerra civil española, Menorca permaneció fiel a la República. En 1939 tuvo lugar la llamada batalla de Menorca, cuando un grupo de fuerzas partidarias de Franco tomó Ciudadela y se enfrentó a la guarnición republicana de Mahón.

Actualmente se la denomina Ciudadela de Menorca (haciendo un paralelismo con Palma de Mallorca, capital de Mallorca) para no confundirla con otros topónimos.

Restos arqueológicos[editar]

Naveta des Tudons

Cabe destacar la abundancia de restos arqueológicos de la cultura talayótica dentro de este municipio.

La construcción más conocida, y parada de todas las rutas turísticas, es la Naveta des Tudons situada en la carretera Ciudadela-Mahón. En torno a la Naveta des Tudons existe una famosa leyenda que explica la ausencia de una de las piedras de la parte superior del edificio. De acuerdo con esta leyenda, en una época remota dos gigantes cortejaban a la misma chica, y decidieron competir para ver quien merecía casarse con ella. Uno de ellos excavaría un pozo hasta hallar agua, mientras que el otro construiría una nave de piedra. Cuando el que construía la nave transportaba la última piedra, pasó al lado del pozo y oyó que su adversario gritaba que había encontrado agua. Furioso, tiró la piedra al pozo, matando a su contrincante. Acto seguido huyó, de forma que la chica se quedó sin uno ni otro. Por este motivo, en la parte superior de la fachada de la Naveta des Tudons falta todavía una piedra. Las navetas funerarias, como la de Es Tudons, son un tipo de monumento funerario exclusivo de Menorca. Se trata de sepulcros colectivos, que estuvieron en uso a finales de la Edad del Bronce.

De la época talayótica cabe destacar también los restos del poblado de Son Catlar —con una muralla ciclópea de cerca de un kilómetro de longitud—, y los poblados de Torretrencada y Torrellafuda. Todos estos poblados albergan taulas, construcciones religiosas también exclusivas de Menorca, pero solo en Torretrencada se conserva de forma íntegra. Todos estos poblados también conservan talayots las grandes torres que dan nombre a la cultura talayótica.

En Cala Morell se puede visitar una necrópolis de cuevas de la época talayótica y un poblado de navetas de habitación o naviformes, de época pretalayótica (el poblado de Cala Morell).

Geografía[editar]

Clima[editar]

El clima de Ciudadela es de tipo mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves. A consecuencia de que la isla de Menorca es la más septentrional de las Islas Baleares, las precipitaciones son algo superiores a la media del archipiélago pero, aun así, son prácticamente inexistentes en verano. Ciudadela tiene una media de aproximadamente 600 mm anuales. Dado que Ciudadela se encuentra en la parte occidental de la isla, a menudo aparecen vientos que en invierno pueden llegar a los 110km/hora. Ciudadela tiene una temperatura media de unos 15 °C; las temperaturas máximas oscilan entre los 35 °C y las temperaturas mínimas entre los 4 °C en invierno. En algunas ocasiones pueden llegar a temperaturas inferiores a los 2 °C.

Puerto de Ciudadela

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 31 443 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Ciutadella de Menorca[5]​ entre 1842(1) y 2021

(1) En estos Censos se denominaba Ciudadela     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Población por núcleos[editar]

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2014)[6] Varones Mujeres
Almudaina 39 20 19
Barranch 99 56 43
Ciudadela 21661 10618 11043
La Vall 12 4 8
San Juan 344 182 162
Santandria 3730 1982 1748
Son Morell 436 231 205
Torre Saura 37 21 16
Torre Trencada 39 18 21
Tres Alquerías 2731 1417 1314
Tudons 154 72 82

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[7]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 536,39 €.[8]

Monumentos y lugares de interés[editar]

Calle del centro de Ciudadela con la catedral al fondo
  • Puerto natural

Ciudadela posee un pequeño puerto natural, al abrigo de la Tramontana. Unas cuantas veces al año se produce el fenómeno llamado rissaga, por el cual primero pierde altura el nivel del mar y posteriormente una ola sube el nivel hasta por encima del original, llegando a cubrir Es Plá y en ocasiones causar daños a las embarcaciones fondeadas en el puerto (en el verano de 2006 hubo una muy pronunciada que obligó a cerrar el puerto durante varios días). En este puerto calan los buques de pasajeros y carga que unen la isla de Menorca con Mallorca y Barcelona, mediante líneas regulares de las empresas Iscomar y Balearia, respectivamente. Recientemente, se ha instalado, un poco antes de la bocana del puerto, un dique que permite el amarre de barcos de mayor tamaño respecto a los que atracaban en el interior el puerto de antaño. El dique, al estar en mar abierto, permite evitar el fenómeno de la rissaga aunque ya ha habido quejas sobre su funcionamiento, ya que el rompeolas no protege lo suficiente frente a ciertos vientos.

  • Calles típicas

Ciudadela se caracteriza también por sus angostas calles, con nombres curiosos como Que no passa ('Que no pasa', o azucaque) o Ses Voltes ('Las Arcadas') que empiezan en la plaza Nueva o plaza de España y terminan en la Catedral de Ciudadela. Más allá, en dirección al Ayuntamiento, está la Plaça des Born, desde donde se divisa el mencionado puerto y se levanta un obelisco en conmemoración del asalto turco del 9 de julio de 1558 protagonizado por el almirante de la flota otomana Pialí.

  • Playas

Uno de los atractivos turísticos de Ciudadela reside en sus numerosas playas. En la costa oeste de la isla existen numerosas urbanizaciones en torno a calas pequeñas como Cala Blanca, Santandría, etc. Llegando a la costa sur, pasado el faro D'Artrutx, encontramos Cala'n Bosch y Son Xoriguer, también urbanizadas, y más allá, en el trozo virgen más largo de la costa sur, se hallan Cala'n Turqueta, Son Saura, Es Talaier, Macarelleta y Macarella. En la costa norte, más árida, asolada por la tramontana en invierno, encontramos la urbanizada Cala Morell, las vírgenes La Vall y El Pilar.

Museos[editar]

Museo Pintor Torrent, colección permanente de José Roberto Torrent Prats, hijo Ilustre de Ciudadela. museo pintor Torrent Archivado el 4 de agosto de 2013 en Wayback Machine.

Sede del obispado[editar]

Catedral de Menorca

Ciudadela es sede del Obispado de Menorca.

Cultura[editar]

Deportes[editar]

La Copa de la Reina de voleibol 2020 se celebró en Ciudadela.

Ciudades hermanadas[editar]

Cala Pilar, Ciudadela

Personas destacadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 263. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  3. Topónimo en castellano, de acuerdo con la RAE. Cf. Real Academia Española (1999). «Apéndice 3: Topónimos cuya versión tradicional en castellano difiere de la original». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa. p. 138. ISBN 8467000767. 
  4. Nieto Ballester, Emilio (1997). Breve diccionario de topónimos españoles. Madrid: Alianza Editorial. p. 133. ISBN 84-206-9487-8. Wikidata Q124610703. 
  5. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 6 de octubre de 2023. 
  6. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional
  7. Deuda Viva de las Entidades Locales
  8. División de la deuda viva de 2014 (dato del Min. Hacienda y Administraciones Públicas, Deuda Viva de las Entidades Locales) entre el número de habitantes del municipio de ese mismo año (dato del Instituto Nacional de Estadística, Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional).

Enlaces externos[editar]