Ciudadanos Por la República

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plataforma de Ciudadanos Por la República
Fundación 1999
Disolución 16 de septiembre de 2011
Ideología política izquierda, republicanismo, federalismo, laicismo, soberanismo
Partidos creadores Agrupación Republicana de Coslada (ARCO)
Izquierda Republicana de Madrid
Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos (MUP-R)
Agrupación Republicanos del Sur
Plataforma de Ciudadanos por la República
Movimiento de Izquierda Alternativa-Comunidad de Madrid
Alternativa Ciudadana de Alpedrete
Partido Comunista de España (marxista-leninista)
Sitio web www.ciudadanosporlarepublica.info
[editar datos en Wikidata ]

La Plataforma de Ciudadanos Por la República, PCPR, fue una coordinadora española que tiene el objetivo de alcanzar la unidad de las organizaciones republicanas y así, en un futuro, conseguir la instauración en el país de una República, con carácter popular y federal. Fue, en su día, uno de los motores de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Republicanas.

Nacimiento[editar]

La PCPR se creó en 1999 en el contexto de auge del republicanismo en la sociedad española, y la percepción de que era necesario que éste se organizase, pues se observó que allí donde había una manifestación popular contra cualquier tipo de explotación ondeaban banderas republicanas, de la Segunda República Española.

La PCPR ve en la Tercera República la forma de avanzar y profundizar en la democracia.

Proceso de crecimiento[editar]

La Plataforma de Ciudadanos Por la República, desde un principio adoptó un programa de mínimos basado en 7 puntos que, como aporte a uno de los encuentros de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Republicanas, dieron fruto al actual programa de 8 puntos aprobados en dicho encuentro, y aceptados por todas las organizaciones participantes[¿cuál?]:

  1. Recuperación democrática, anulando las leyes de excepción, como la ley de partidos, de cumplimiento mínimo de condenas; reforma de la legislación penitenciaria; derogación de la Ley de Extranjería, solidaridad con los trabajadores inmigrantes; reconocimiento al derecho de ciudadanía vinculándolo, no a la nacionalidad, sino a la residencia; cambio del Código Penal; separación real y efectiva de los poderes públicos, etc.,
  2. Restablecimiento de la soberanía popular, tras la insurrección dirigida por Francisco Franco. Considerando esta democracia como monárquica , declarando: "no existe el referéndum vinculante, ninguno de los grandes problemas nacionales e internacionales han sido sometidos siquiera a consulta popular. Ni la forma de Estado, ni el problema de las nacionalidades, ni los Tratados de Maastricht, Ámsterdam y Niza, ni la adopción del euro como moneda única, han contado con el preceptivo referéndum. Y para una vez que se llevó a cabo ese referéndum, concretamente sobre la entrada en la OTAN, han sido violadas por los diferentes gobiernos todas sus condiciones: no formar parte de la estructura militar de la OTAN, disminución progresiva de la presencia militar de EE.UU y prohibición estricta de armas nucleares en nuestra tierra, mar y aire."
  3. Derecho a la autodeterminación de los pueblos. No aceptando la derogación del Plan Ibarretxe, critican el artº. 155 de ls Constitución, reivindicando derecho a la autodeterminación de los pueblos.
  4. Independencia nacional. Fuerte crítica a la política exterior del Estado Español. La plataforma considera que la pertenencia a la OTAN y a la UE relega a España al rol de sumisión a los designios de los principales estados y que esto perjudica los intereses del pueblo español. Cita como ejemplos la aplicación de leyes que limitan el desarrollo económico y social, la pérdida de poder adquisitivo con la entrada de la moneda única y la participación en guerras.
  5. Derogación de la Constitución de 1978. Convocar un referéndum para que el pueblo decida la forma de Estado que desea, si Monarquía o República, y a partir de ésta, elección de un Parlamento con carácter constituyente que garantice la laicidad del Estado, la democracia directa, el derecho a la autodeterminación, el control social y la nacionalización de los sectores económicos estratégicos, la reforma agraria, el control social efectivo de los medios de comunicación.
  6. Recuperación de la memoria histórica que reivindique como patrimonio colectivo, la lucha y el sacrificio de todos los asesinados, perseguidos y damnificados por la dictadura franquista; investigación de los crímenes cometidos por la dictadura.
  7. Defensa de la República, desde una concepción laica, democrática, popular y federal. Recuperación de la soberanía popular y erradicación de los privilegios provenientes de clase o estirpe.
  8. Oposición al Tratado de Lisboa, al que considera una legitimación de intereses imperialistas.

Actualidad[editar]

La Plataforma de Ciudadanos Por la República se encuentra en debates que buscan la participación unitaria en las elecciones, es decir, que se presenten todos los colectivos que la CEOR (Coordinadora Estatal de Asociaciones Republicanas) engloba bajo una única candidatura. Mientras tanto, en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 mostró su apoyo a algunas candidaturas como el Movimiento por la Unidad del Pueblo - Republicanos (MUP-R) o la Agrupación Republicana de Coslada (A.R.CO.). En 2009 hizo un llamamiento[1] a la participación unitaria en las elecciones municipales de 2011. Por aquel entonces, se encontraban en un proceso de debate cerrado del programa electoral, sin descartar la adhesión de otras organizaciones a este proyecto, pero debido las circunstancias políticas del momento decidieron involucrarse en el proyecto denominado como Federación Republicanos presentándose a las elecciones municipales del 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]