La ciudad viva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciudad viva»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Ciudad Viva. Red de Ciudades Sostenibles
LogoCV.jpg
Objetivos implicar a los ciudadanos en la defensa de la ciudad compacta y sostenible.
Fundación 2007
Sede C/ Diego Martínez Barrios, 10, 4ªplanta. 41071. Sevilla, España
Sitio web www.laciudadviva.org
[editar datos en Wikidata ]

La Ciudad Viva es una estrategia para mejorar la habitabilidad urbana, social y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de las ciudades de Andalucía, España. La organización también busca reflexionar sobre el alcance de las nuevas dinámicas complejas de las ciudades, valorar y analizar las iniciativas que responden de manera más adecuada a estos nuevos requerimientos, son tareas de vital importancia y que nos incumben a todos en estos momentos.

Objetivos[editar]

La Ciudad Viva, es un espacio abierto a la participación ciudadana y un instrumento para la comunicación y el debate. En el 2007 se constituye la red La Ciudad Viva que desde entonces trabaja de manera continuada para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias relacionados con el medio urbano, idear una estrategia de futuro para las ciudades y profundizar en políticas urbanas integradas con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económicas. Este proceso nos permitirá mejorar los modelos de intervención en nuestros barrios para lograr ciudades vivas.

“La Ciudad Viva” es el espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, un lugar para conocer y dar a conocer las actuaciones que se están realizando en la ciudad construida tanto en el propio territorio andaluz como en los países provenientes de Europa, Latinoamérica y del Magreb, de forma que del intercambio nos beneficiemos todos. Pero también un lugar para la reflexión y el análisis de lo que estamos haciendo, para profundizar en los proyectos, en las ideas y dar la necesaria visión crítica.

Estrategia innovadora para cambiar la ciudad[editar]

Es además, una estrategia innovadora que supone modificar el modelo actual de gestión pública, entre administración, ciudadanos, investigación y actividad empresarial. Con el objetivo de integrar y transferir el conocimiento producido desde diferentes territorios a modo de THINK TANK abierto a todos los ciudadanos.

Los formatos utilizados en la web de La Ciudad Viva, son variados y adaptados a las necesidades de conocimiento de cada persona. Documentos es un banco de conocimiento sobre la ciudad y su problemática ordenados por un buscador interactivo, en el espacio TV se puede encontrar vídeos y documentales orientados a la interactuación entre técnicos-políticos-ciudadanos, en el apartado Buenas Prácticas se ordenan las actuaciones provenientes de numerosos territoros más significativas que vamos conociendo en materia de renovación urbana, el Blog nos permite a través de los corresponsales externos conocer los proyectos más singulares, Actividades es el espacio elegido para visualizar los eventos, congresos y foros realizados desde el año 1995 hasta la fecha.

Componentes de la red La Ciudad Viva[editar]

La Red Ciudad Viva, la constituyen aquellas personas interesadas en la problemática de las ciudades, y en cómo mejorarlas para hacerlas más habitables. Es una red abierta y participativa, integrada por ciudadanos/as provenientes de diferentes territorios como América Latina (El Salvador, Nicaragua, México, Brasil, Argentina, Panamá, Cuba, Costa Rica, Chile, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Perú...), Europa (España, Portugal, Italia, Holanda, Rumania, Francia, Inglaterra…) y países del Magreb (Marruecos)

Véase también[editar]

Actividades[editar]

  • Documentos, es un banco del conocimiento, que ha permitido ordenar, sistematizar, digitalizar más de 800 documentos en relación con los problemas de nuestras ciudades: accesibilidad, vivienda, salud, espacios públicos, marginalidad social etc. Estos documentos han sido indexados mediante palabras claves (autor, título, fecha, tags...), gestionado con un buscador informático de manera abierta y accesible
  • Buenas Prácticas urbanas, espacio que permite conocer las mejores experiencias y proyectos urbanos que se están realizando a nivel internacional.
  • El blog, donde los corresponsales (especialistas y expertos sobre la ciudad provenientes de distintos territorios participan como editores de la Ciudad Viva), permiten mejorar el debate y reflexionar de manera abierta sobre proyectos e iniciativas para mejorar la ciudad construida.
  • La revista CV, incluye los artículos más interesantes sobre la ciudad.
  • Utilización de las redes sociales, de la web 2.0: Facebook, Twitter, YouTube, Blip, Flick, Delicious, Wikipedia... instrumento de interacción abierta entre profesionales-políticos-ciudadanos.
  • Canal VTV y Cámara Urbana CV, sección dedicada a los mejores documentales y vídeos sobre la ciudad, esto nos permiten mejorar la conexión con los ciudadanos y las personas que viven nuestras ciudades, como elementos de expresión proyectual.
  • Además hemos ordenado en actividades los distintos foros, conferencias y congresos internaciones que se han realizado sobre la ciudad como: Acerca de la Casa 1 y 2,[1] Foro Barriadas,[2] Foro de Arquitectura Industrial en Andalucía,[3] Arquitectura y Espacio Público,[4] I Encuentro sobre Vivienda, Arquitectura y Ciudad,[5] El Corazón que late,[6] Conferencia Internacional la Ciudad Viva,[7] La Ciudad Viva como Urbs[8] y las Jornadas de Obsolescencias Urbanas.[9]

Enlace[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Acerca de la casa 1 y 2
  2. [2] Foro Barriadas
  3. [3] Foro Arquitectura Industrial
  4. [4] Foro Arquitectura y espacio Público
  5. [5] I Encuentro sobre Vivienda, Arquitectura y Ciudad
  6. [6] El Corazón que late
  7. [7] Conferencia Internacional La Ciudad Viva
  8. [8] La Ciudad viva como Urbs
  9. [9] Jornadas de obsolescencias urbanas