Ciudad de Tupungato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tupungato
Ciudad de Argentina
Tupungato
Tupungato
Localización de Tupungato en Provincia de Mendoza
Coordenadas: 33°22′22″S 69°08′51″O / -33.3728, -69.1475Coordenadas: 33°22′22″S 69°08′51″O / -33.3728, -69.1475
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Mendoza Mendoza
 • Departamento Tupungato
Altitud  
 • Media 1072 msnm
Población (2001)  
 • Total 11 687 hab.
Gentilicio tupungatino/a
Código postal M5561
Prefijo telefónico 02622
[Editar datos en Wikidata]

Tupungato es una localidad de la provincia de Mendoza, Argentina. Es la cabecera del departamento Tupungato, y una de las más importantes ciudades del valle de Uco. Se accede a ella por la ruta provincial Nº 86, que la comunica al norte y al sur con la ruta Nacional Nº 40, y desde allí hasta Mendoza y San Rafael. Al sur el arroyo el Sauce delimita la localidad. La planicie aluvional sobre la cual se encuentran los cultivos y la localidad dista muy pocos kilómetros de la Cordilla Frontal u Oriental, siendo visibles varias de las montañas más altas de América desde el poblado, como el famoso volcán Tupungato en la frontera con Chile.

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Tupungato[editar]

Ejército Argentino Ejercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar Tupungato Sigla
Regimiento de Infantería de Montaña 11 General Juan Gregorio de Las Heras RIM 11

Toponimia[editar]

El significado de Tupungato varía según el autor: el más arraigado y más probable es el de tupun-catu («mirador de estrellas»), que habrían dado los primeros pobladores de lengua huarpe por sus excelentes condiciones como observatorio; para Vicente Fidel López es putuncatu, o sea, «punta del cielo»; José Manuel Olascoaga, la define como la que espanta o rechaza, por las características del cercano volcán Tupungato, esto devendría de tupun («azotar») y uta («malo» o «perverso»); por último podría significar «el que domina el valle», considerando que ata y uta significan valle en la ya referida lengua huarpe.

Historia[editar]

Antes de la llegada de los españoles hacia 1550 la zona de Tupungato, como todo el Cuyo estaba poblada por la etnia huarpe, hacia 1480 llegó a estar la región parcialmente sometida al imperio de los incas siendo las cordilleras que rodean a Tupungato los límites más extremos en el sureste andino de tal imperio. La localidad actual se origina en el siglo XVII con una estancia jesuítica llamada Jesús, María y José, la fundación como población civil española data del 8 de noviembre de 1658.

Aunque originalmente la cabecera del departamento fue la cercana localidad de La Arboleda, en 1885 se designa a Tupungato cabecera del departamento homónimo, y actualmente forma el distrito "Ciudad", el más pequeño del departamento. Este se fue poblando con inmigrantes españoles, chilenos, italianos, sirios, libaneses , quienes se dedicaron mayoritariamente al cultivo de la tierra, enparticular la viticultura. En 1934 llegaría un nuevo impulso con el descubrimiento de petróleo.

Geografía[editar]

Población[editar]

Contaba con 11.687 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 43,2% frente a los 8163 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior; esta magnitud la sitúa como el 8º aglomerado de la provincia. El INDEC incluye en esta población a la localidad de Villa Bastías, ubicada unos 2 kilómetros al norte de la localidad. Sin el aporte de Villa Bastías (que en 1991 figuraba como localidad separada), Tupungato contaba con 10.301 habitantes (INDEC, 2001), o sea, un 38,7% más que los 7428 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Cuyo (centro oeste de Argentina) es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años.[1]

Sismo de 1861
aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 20 de marzo de 1861 (153 años) señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos argentinos ya que fue el más fuerte registrado y documentado en el país. A partir del mismo la política de los sucesivos gobiernos mendocinos y municipales han ido extremando cuidados y restringiendo los códigos de construcción.[1] Y con el terremoto de San Juan de 1944 del 15 de enero de 1944 (70 años) el gobierno sanjuanino tomó estado de la enorme gravedad sísmica de la región.
Sismo de 1985
fue otro episodio grave,[2] de 9 segundos de duración, llegó a derrumbar el viejo Hospital del Carmen (Godoy Cruz).

Economía[editar]

La principal actividad económica es el cultivo e industrialización de la vid (principalmente producción de excelentes vinos), no obstante, los cultivos frutales diversifican la economía local, destacándose el cultivo de durazno, pera, tomate, ajo y cebolla. Si bien existen otras localidades en el departamento, es en Tupungato donde se concentra la mayor actividad, sobre todo por la presencia de distintas agroindustrias que procesan lo obtenido en las cosechas. Se espera también que la apertura del paso El Portillo para pasar a Chile sea un puntapié para el desarrollo local.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]