Ciudad de Kompung Cham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Kompung Cham
Capital provincial de Camboya
Fotografía aérea de Kompung Cham.
Fotografía aérea de Kompung Cham.
Coordenadas: 12°00′N 105°27′E / 12, 105.45


Coordenadas: 12°00′N 105°27′E / 12, 105.45
Entidad Capital provincial
 • País Bandera de Camboya Camboya
 • Provincia Kompung Cham
Población (1998)  
 • Total 46 715 hab.
Temperatura 26,7 °C/ 44°F
[Editar datos en Wikidata]

La Ciudad de Kompung Cham es la capital de la Provincia de Kompung Cham, Reino de Camboya y un punto estratégico de paso entre Phnom Penh, el norte y el oriente del país. Técnicamente se trata de un pueblo principal que es sede de la administración provincial, más que de una ciudad en términos modernos. Kompung Cham como distrito está regido por un gobernador.

Etimología[editar]

La expresión Kompung Cham traduce en Idioma jemer "Puerto de los Cham", refiriéndose a la etnia Cham, la cual tiene origen en una antigua migración malasia de confesión islámica.

Historia[editar]

Durante toda la Historia de Camboya el punto ha sido vital para el comercio por su ubicación a orillas del río Mekong que la conecta con Phnom Penh y la convierte en un punto obligado del comercio especialmente del caucho y el tabaco. Durante el Protectorado Francés de Kampuchea jugó un papel importante en ese sentido y aún se conservan edificios coloniales.

Geografía[editar]

La ciudad no es una de las principales del país, pero sí un punto obligado de paso por su categoría de puerto fluvial y el cruce entre la carretera 6 que va a la ciudad de Siem Riep y la carretera hacia el oriente del país (Kratié y Mondol Kirí). Se puede acceder a ella desde Phnom Penh por barco en un viaje que tarda entre dos y tres horas.

Población[editar]

El distrito de Kompung Cham tiene una población de 46.715 habitantes, según el censo nacional de 1998 y es el más poblado de la Provincia de Kompung Cham. Del total de la población, el 61% está alfabetizada (69,2% en varones y el 53,5% en mujeres). La tasa de desempleo es de 4,3% (3,9% en varones y 4,6% en mujeres). Otro aspecto a resaltar es que un 42,5% de la población de la provincia es menor de 14 años, según el censo de 1998 (¹). Los datos sobre la etnia Cham de confesión musulmana son más inciertos debido a las persecuciones durante la guerra que sufrieron, pero su presencia es notable con las mezquitas a lo largo del río. Pero la mayoría de la población es de confesión budista y etnia jemer.

Para visitar[editar]

Como puerto de intercambio comercial, Kompung Cham no tiene mayores sitios para visitar, pero los pocos tienen un gran interés:

  • Isla Pbain: una isla al sureste de la ciudad.
  • Pagoda Nokor: en el centro del pueblo con un templo del siglo XVIII.
  • Parque "Phnom Proh Phnom Srei": uno de los lugares más populares. Se traduce literalmente como "Monte de los varones y de las mujeres". Se trata de dos colinas situadas a 8 kilómetros al oeste del pueblo (carretera nacional 7). En su cima se encuentran pagodas de gran interés. El parque y complejo religioso poseen una interesante leyenda local que se puede resumir así:
Hace mucho tiempo, cuando las mujeres eran las que tenían que pagar la dote en Camboya para casarse, ellas retaron a los varones a una competición. Si ellas ganaban, los varones serían los que tendrían que pagar la dote. La competencia entonces se sentó: construir cada sexo una pagoda en la cumbre de las dos colinas. Los varones, conociendo de antemano que ellos serían los vencedores, quisieron darle una ventaja a las mujeres y les cedieron la colina más alta. Era sólo una caballerosidad, pues su pagoda sería más alta y hermosa. Dicho y hecho, las mujeres comenzaron a trabajar en su pagoda, pero para trabajar sin la molestia del calor diurno, pactaron trabajar por la noche. Los varones se reían de su esfuerzo, en tanto, conocedores de su fortaleza y capacidad y de que harían la pagoda en menos tiempo, pasaban las horas calurosas del día trabajando con ardor para terminar extenuados al final del día. Cada mañana veían en cambio que la pagoda de las mujeres avanzaba. En conclusión, el orgullo masculino fue castigado y la pagoda de las mujeres fue más alta y hermosa, aunque la de los varones no es menos interesante. Desde entonces en Camboya, al contrario de lo que sucede en India, la familia del varón es quien paga la dote.

La pagoda de las mujeres (Phnom Srei) contiene antiguas estatuas de Buda, ampliamente veneradas en la región. La pagoda de los varones (Phnom Proh) es en realidad un conjunto de diversas pagodas entre nuevas y antiguas, algunas de ellas con resemblanzas a Angkor Wat y Banteay Srei.

  • Banteay Prey Nokor: a 50 km al este del pueblo se encuentra otro sitio de gran importancia histórica y arqueológica en la fundación del Imperio jemer: el primer sitio elegido por el rey Jayavarman II como capital de su recién unificado reino. El lugar requiere una mayor atención de restauración y protección arqueológica. Este sería abandonado por el rey después de que este trasladara la capital de su naciente imperio hacia Phnom Kulen, más al norte y después a Angkor Wat.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Testimonios.
  • Cambodia in the Early 21th Century. Published and Printed by MBNi and Promo-Khmer, under the Auspices of the Royal Governement of Cambodia. Visiting Kampong Cham Province, pp 725 – 738.

Notas[editar]

  • (¹) Censo Nacional, Real Gobierno de Camboya, 1998, publicadas en inglés en "Cambodia in the Early 21th Century. Published and Printed by MBNi and Promo-Khmer, under the Auspices of the Royal Governement of Cambodia."

Enlaces externos[editar]