Ciudad Tres Marías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Tres Marías
Superficie 2000 ha
Fundado 17 de julio de 2004 con el Club de Golf Tres Marías (primer desarrollo)
Creador del desarrollo Enrique Ramírez Magaña
Arquitecto del desarrollo Ricardo Romero Zozaya
Localidad Morelia Michoacán
País México
Sitio Web Terrenos y casas en Morelia

Ciudad Tres Marías es un desarrollo inmobiliario ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán México. El desarrollo se localiza al oriente de Morelia y está situado en un área de valles, lomas y montañas, comprende 2.000 ha. Se separa físicamente de Morelia a través de una cordillera de lomas y cerros.

El plan maestro del desarrollo contempla zonas para vivienda, aéreas de servicios como educación, salud, comercio, entretenimiento y zonas para oficinas y negocios.

El desarrollo está planeado para construirse en varias etapas, el primer proyecto iniciado fue el Club de Golf Tres Marías en el 2004 construyéndose como pieza clave del desarrollo, el cual cuenta con un campo de golf de 27 hoyos que conforma su principal atractivo, posteriormente se urbanizaron otras zonas del desarrollo con vialidades y con la construcción de otras opciones de vivienda tipo fraccionamiento. Actualmente ya están en inicio las siguientes etapas que comprenden áreas para comercios y negocios.

El desarrollo buscaría promover una mejor calidad de vida a sus habitantes, es por ello que se han destinado grandes superficies para reserva ecológica y áreas verdes, cuenta con infraestructura vial, y posee los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones y seguridad. Asimismo el desarrollo ahora se ha mantenido exento de la inseguridad, tráfico, ruido y contaminación.

Toponimia[editar]

El nombre del desarrollo se debe a una formación rocosa en la región, denominada Peña de las Tres Marías, es monolito que asemeja las siluetas de tres mujeres. Esta enigmática roca se ha convertido en el símbolo e icono del desarrollo, y le ha dado nombre de igual manera al campo de golf, al club de golf, a todo el complejo inmobiliario, y a la empresa que lo desarrolla.

El desarrollo recibe el mote de “Ciudad” debido a la magnitud y proyectos contemplados, así como el concepto de “ciudad satélite” o “una ciudad, dentro de una ciudad” que presenta. Sin embargo este es solo un nombre comercial, pues está catalogado como fraccionamiento y no como una población. Geopolíticamente se asienta en el municipio de Morelia y parte en el municipio de Charo (Michoacán).

Aspectos geográficos[editar]

Localización[editar]

Se ubica al oriente de Morelia, en su zona de 2.000 ha, y está separada físicamente de Morelia por una cordillera de lomas y cerros de vegetación semiárida entre los que destaca el Cerro del Punhuato como punto más alto.

Para acceder al desarrollo actualmente se puede hacer a través de dos accesos viales, el primero es una vialidad que parte desde la “Avenida Camelinas” (parte del actual periférico de Morelia) en la zona conocida como salida a mil cumbres. Otro es el nuevo acceso que parte también del periférico de la ciudad en la zona conocida como a Salida a Charo, este acceso es un tramo del inicio de la Nueva Autopista que comunicara con el Aeropuerto Internacional de Morelia, además de que también mediante una desviación comunica con el nuevo Recinto Ferial Michoacán que se ubica en esa zona.

El desarrollo está asentado en su mayor parte en el municipio de Morelia y parte de él se encuentra en el municipio de Charo (Michoacán).

Características fisiográficas[editar]

Orografía- El desarrollo presenta una superficie muy accidentada ya que se compone de zonas de valle, donde se asienta parte del campo de golf y sus cañadas; mientras que su mayor parte se conforma de vertientes pronunciadas de lomas y cerros, de ahí que muchos de los desarrollos construidos se encuentren asentados sobre laderas. En las inmediaciones como punto más alto sobresale el cerro de Punhuato.

Geología.- Los cerros de la región son de origen volcánico, destacando el cerro del Punhuato el cual es un extinto volcán. En la región existen dos principales tipos de roca, las ígneas y las sedimentarias. Las ígneas engloban a las riolitas, andesitas, y basaltos. Y en las sedimentarias destacan los bancos de ceniza volcánica, los conglomerados, las areniscas y los aluviones. En general el desarrollo presenta un terreno firme de piedra dura “riolita”, conocida comúnmente como cantera, la cual en la región se presenta con un característico color rosado, así como materiales volcánicos no consolidados o en proceso de consolidación como el tepetate.

Así con esto, el desarrollo presenta suelos que no son útiles para el cultivo agrícola, pero existen algunas áreas de suelo negro agrícola principalmente en el área de valle (escaso y ya no utilizado para ese fin).

Hidrografía.- al desarrollo solo lo atraviesa un pequeño cauce natural que atraviesa el campo de golf, el cual parte del sur bajando de la sierra hacia el norte conectándose con el río grande que parte de Morelia. Este cauce se alimenta de agua que baja de las laderas de los cerros y por aguas residuales de los poblados que están antes del desarrollo, en su entrada al complejo cuenta con una planta tratadora de aguas residuales.

Clima.- cuenta con el clima de la región, propio de Morelia que es del subtipo templado de humedad media, con régimen de lluvias en verano de 700 a 1000 mm de precipitación anual y lluvias invernales máximas de 5 mm. Referente a la temperatura media anual, esta es de 14 a 18 °C y ha llegado a subir a los 38. En cuanto a los vientos dominantes, estos provienen del sudoeste y del noroeste, con variables en julio, agosto y octubre, con intensidad de 2 a 14,5 km/h. Así mismo el desarrollo presenta microclimas propios de su relieve, en la parte más alta que conforma la zona conocida como “centro de ciudad” presenta en temporadas y/o momentos del día un clima un tanto frío al estar cerca del cerro del Punhuato que presenta niebla en temporadas así como la sombra que da. Otros microclimas son los que se presentan en la zona del campo de golf donde partes son más secas, mientras que otras áreas que conforman la cañada o cañón son más húmedas y presentan fuertes vientos.

Ecosistemas:

Flora: de acuerdo a sus áreas, la vegetación endémica se compone principalmente de arbustos y matorrales entre los que se encuentran mezquites, huisaches, cazahuates y “uña de gato”. Algunos cerros presentan encinos y madroños. La mayor parte del desarrollo se compone de pastos (hierba, girasoles), los cuales solo se presentan verdes en temporada de lluvias durante el verano. Además existen áreas verdes de ornato con especies como pinos, palmas, camelinas, entre otros así como el propio campo de golf.

Fauna: en el área de cerros (cercana al cerro del Punhuato) se encuentran especies como liebre, conejo, roedores, tlacuache, zorrillo, armadillo, ardilla, murciélagos, víboras, aves silvestres, gavilán, halcón, cuervo; y en el área de valle y lomas abundan víboras (falsa coralillo, alicante, culebra de agua, y hocico de puerco), anfibios, roedores, aves silvestres como palomas, tórtolas, cuervos y golondrina así como variedad de insectos.

Características socio demográficas[editar]

  • Demografía.- se tiene contemplado que en un futuro en el desarrollo habiten 10,000 familias, actualmente la población es relativamente escasa y la componen los residentes del Club de Golf Tres Marías y de los fraccionamientos Bosques y Terrazas.
  • Educación.- cuenta con instituciones educativas para todos los niveles de enseñanza desde preescolar hasta educación superior, actualmente cuenta con 4 instituciones educativas: entre las cuales se destaca la internacionalmente reconocida Varmond School, Colegio Khépani, Universidad Tec Milenio, Instituto Villa Montessori. Y se tienen consideradas próximas aperturas. Los habitantes del desarrollo generalmente asisten a estas instituciones, aunque también a las instituciones que hay en Morelia, la idea es que en un futuro no necesiten salir del desarrollo ya que se contará con una variada oferta. El alfabetismo es alto, y la mayoría de las personas saben al menos un idioma extranjero, generalmente el inglés. Además de que en las instituciones educativas la enseñanza es bilingüe.
  • Salud.- actualmente este aspecto no está cubierto ya que no hay centros de salud, se tiene programado construir un hospital de especialidades. Sin embargo en Morelia existe variedad de hospitales y clínicas.
  • Abasto y comercio.- igualmente se encuentra en proyecto.

Concepto[editar]

El concepto de Ciudad Tres Marías es el de crear una ciudad satélite periférica a la capital, con todos los servicios, siendo autosuficiente, y en un enfoque ecológico y de integración con el medio ambiente. Concepto similar a los nuevos desarrollos urbanos, que siguen esta tendencia, planeados estratégicamente desde un principio con una proyección de mediano y largo plazo.

El concepto de crear ciudades satélites se creó en Francia. Desarrollos en México con este concepto son: Santa Fe en la Ciudad de México, acentuándose con el desarrollo City Santa Fe, Ciudad Bosque Real en la Ciudad de México y parte del Estado de México, Angelópolis en Puebla, Ciudad Argentun en Zacatecas entre otros.

En Ciudad Tres Marías se han retomado elementos de las ciudades modernas y del modelo de urbanización americano que contempla el crecimiento de las ciudades con eficientes vialidades que lleven a zonas donde se tiene todos los servicios, acompañado de un entorno ecológico con abundantes áreas verdes. Se ha reinventado y mejorado el concepto de "Una ciudad dentro de una ciudad", haciendo de este desarrollo un modelo exitoso a seguir también por otros desarrollos.

Plan maestro[editar]

El plan maestro de Ciudad Tres Marías contempla proyectos estratégicos e interrelacionados con una visión de sustentabilidad y autosuficiencia de largo plazo, que hacen del desarrollo “una ciudad desde ahora planeada para el futuro”.

El plan maestro comprende zonas de vivienda, servicios, oficinas y áreas para proyectos de desarrolladores. En los proyectos de vivienda comprende fraccionamientos y torres departamentales, los proyectos de servicios (turismo, educación, comercio, cultura, entretenimiento, salud) comprende espacios para hoteles, instituciones educativas, centros comerciales, restaurantes, centros de convenciones, centros culturales, centros de entretenimiento y hospitales. En los proyectos de Oficinas comprende un área para la instalación de Corporativos, y otras para oficinas diversas. Referente a las áreas para desarrolladores son áreas específicas destinadas para desarrollos de empresas, como call center, bodegas, centros de distribución, y recientemente se ha concretado el proyecto de un cluster tecnológico.

Controversia y críticas[editar]

Así como toda urbanización el desarrollo no está exento de los inconvenientes y desventajas. Entre los inconvenientes que han tenido presencia en la opinión pública en los últimos tiempos se encuentran la falla en los servicios básicos, aun cuando el desarrollo cuenta con una avanzada infraestructura presenta inconvenientes como la falta de agua y apagones en los nuevos fraccionamiento de reciente inauguración debido a problemas técnicos. Otro es el hecho de que al encontrarse en una zona natural de campo presenta la fauna propia de la región que en las zonas habitacionales es conocida como fauna nociva entre las que destacan en las inmediaciones variedad se serpientes propias de ambientes semiáridos, roedores e insectos considerados como plagas.

Enlaces externos[editar]