Área metropolitana de Girardot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciudad Región de Girardot»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Área metropolitana de Girardot
Área metropolitana de Colombia
Ubicación de Área metropolitana de Girardot
Entidad Área metropolitana
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamentos Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
Flag of Tolima.svg Tolima
 • Provincias Alto Magdalena, Magdalena Centro, Tequendama e Ibagué
Superficie  
 • Total 4045 km²
Población (2008)  
 • Total 184 330 hab.[cita requerida]
 • Densidad 45,57 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]

La Ciudad Región de Girardot es un área metropolitana de facto en el centro de la república de Colombia. Está basada en la conurbación de los municipios de Girardot, Flandes y Ricaurte,[1] los cuales son administrativamente independientes y económicamente ligados a Cundinamarca y Tolima, departamentos a los cuales pertenencen. El principal centro económico de la región es Girardot y los demás municipios actúan en torno a esa economía. Con una población para el 2008 de 184.330 habitantes,[cita requerida] la región es un importante centro turístico de Colombia.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La región se ubica entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima, debido a que la zona de influencia es un municipio limítrofe.

Límites:

Clima[editar]

Al estar situado entre las cordilleras central y occidental en la región andina tiene un clima diverso. La zona más desarrollada ubicada al sur tiene un clima cálido seco que oscila entre 28 y 33º centígrados, los cuales van disminuyendo a medida que se dirige hacia al norte alcanzando temperaturas desde 19º Centígrados.

Conformación del área metropolitana[editar]

La conurbación de los municipios de Girardot (Cundinamarca), Flandes (Tolima) y Ricaurte (Cundinamarca), en la región del Alto Magdalena de Colombia, se presenta como sucede en la gran mayoría de las conurbaciones de ciudades, en el cual los cascos urbanos de los municipios crecen a tal punto que sus hacen contacto físico con los municipios vecinos; si bien generalmente este tipo de conurbaciones no presenta continuidad en el trazado urbano, en el caso Girardot, Flandes y Ricaurte se presenta por la localización de los asentamientos como tal, por razones administrativas y por límites municipales bien definidos. Se presume que esta área trambién incluiría los municipios de El Espinal, Nilo, Agua de Dios, Nariño y Melgar.

Los límites que definen los municipios son elementos naturales de gran relevancia y que hacen parte integral del paisaje urbano, por un lado el río Magdalena, que es una división administrativa a nivel departamental del Departamento de Cundinamarca y del Departamento de Tolima, y que sirve de frontera entre Flandes con Girardot y Ricaurte. Y por el otro lado esta el río Bogotá que define los límites entre Girardot y Ricaurte.

Al tener los tres municipios una evolución histórica paralela y sumando lo anterior (los límites contundentes), permitieron que existiera una verdadera unión urbana, en donde existe la continuidad del espacio, del paisaje, del trazado. Y en donde existe una verdadera interacción urbana ya que existe prestación de servicios públicos conjunta, igual que servicios hospitalarios, educativos e institucionales.

Vías de acceso[editar]

EL ingreso y egreso hacia desde la ciudad de la región de Girardot se puede realizar a través de diferentes rutas de acceso.

Referencias[editar]

  1. «Proyecto de acto legislativo 088 de la Cámara de Representantes». Cámara de Representantes. Consultado el 26 de noviembre de 2014.

Enlaces externos[editar]