Estación de Ciudad Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciudad Real-Central»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Real
Ciudad Real 2 Estación.jpg
La estación en 2002.
Ubicación
Municipio Ciudad Real
Datos de la estación
Código 37200
Inauguración 1992
Servicios AseosServicios adaptadosAparcamiento
Cafetería y RestauranteAlquiler de cochesCarros portaequipajes.svg
Conexiones Autobús urbano TMG
N.º de andenes 3
N.º de vías 7
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad AVE
Larga distancia Altaria
Alvia
Media distancia MD
Avant
Intercity
Regional Exprés

Ciudad Real también llamada Ciudad Real-Central es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Ciudad Real. Fue inaugurada en 1992 tras la puesta en marcha de la alta velocidad Madrid-Sevilla sustituyendo a la histórica estación de MZA construida en 1880.

En el 2010, su tráfico de Media Distancia superó los 1,2 millones de pasajeros.[1] Cuenta también con amplias conexiones de Larga Distancia.

Está situada al este de la ciudad, en la avenida de Europa cerca de la Universidad de Castilla-La Mancha y del parque del Pilar.

Situación ferroviaria[editar]

La estación que se encuentra situada a 633,84 metros de altitud forma parte de los trazados de las siguientes líneas de ferrocarril:

  • Línea férrea de ancho ibérico Manzanares-Ciudad Real, punto kilométrico 262.[2]
  • Línea férrea de ancho ibérico Ciudad Real-Badajoz, punto kilométrico 175.[2] Aunque este trazado nace en la ciudad manchega el kilómetro cero toma como referencia Madrid.
  • Línea férrea de ancho internacional y alta velocidad Madrid-Sevilla punto kilométrico 170,748.[3]

Historia[editar]

El ferrocarril llegó a Ciudad Real el 14 de marzo de 1861 con la apertura del tramo Almagro-Ciudad Real de la línea que prolongaba hasta la ciudad línea férrea que venía desde Alcázar de San Juan.[4] MZA impulsora de la línea construyó inicialmente un edificio provisional que fue sustituido en 1880 por uno de segunda clase que absorbía ya no solo el tráfico original desde Alcázar sino también el generado de desde el oeste (Bajadoz) y el sur (Córdoba) hacia donde se había prolongado la red existente. El edificio original, de base rectangular y dos plantas abarcaba una superficie total de 450 m² y lucía unas fachadas de ladrillo visto con cubiertas de pizarra.[5] Con el paso de los años la estación sufrió más modificaciones que la fueron adaptando a las necesidades del tráfico. En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparación de MZA y su integración en la recién creada RENFE.

En 1991 se inició la construcción de una nueva estación para dar servicio a la primera línea de alta velocidad construida en España, la Madrid-Sevilla. El recinto fue inaugurado un año después integrándose en él el nuevo trazado y el trazado convencional. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota las líneas existentes mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias incluyendo la estación.

La estación[editar]

AVE en la estación de Ciudad Real en 2009.

El edificio, levantado en 1992, es una amplia estructura de tres alturas formado por un cuerpo triangular y dos anexos laterales de diferente longitud. Posee un vestíbulo de importantes dimensiones cubierto por un largo tragaluz con forma de pirámide. Cuenta con puntos de información, venta de billetes, máquinas expendedoras, aseos, y varios locales comerciales entre los que hay cafeterías y restaurantes, tiendas de regalos, puntos de información turística, empresas de alquiler de coches y servicios bancarios.

El acceso a los andenes, uno lateral y dos centrales, se realiza principalmente gracias a escaleras mecánicas dado que los mismos se encuentran sobre una plataforma elevada. Ha sido dotada con cuatro vías de ancho internacional (dos sin acceso a andén) y tres vías de ancho ibérico. Estas última tienen la particularidad de ser terminales lo que obliga a los trenes convencionales que quieran continuar su trayecto a invertir su marcha. Eso no sucede con los trenes de alta velocidad ya que las cuatros vías de alta velocidad son pasantes.

En el exterior dispone de varias zonas de aparcamiento habilitadas, así como paradas de taxi y autobuses urbanos.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

El tráfico de Larga Distancia abarca los trayectos Madrid-Andalucía y Barcelona-Andalucía principalmente gracias a trenes AVE, Alvia y Altaria. Además un tren Arco con parada en la estación une Barcelona con Extremadura vía Alcázar de San Juan.

Media Distancia[editar]

Por su parte los servicios de Media Distancia enlazan Ciudad Real con destinos como Valencia, Alicante, Madrid, Badajoz o Puertollano. Algunos de estos trayectos se realizan con trenes Avant en régimen de alta velocidad.



Referencias[editar]

  1. Datos del año 2010 extraídos del Anuario del ferrocarril 2011 editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Vía Libre
  2. a b Red ferroviaria española Ministerio de Fomento
  3. Ciudad Real (Est.) Euroferroviarios
  4. Alcazar a Ciudad Real Spanishrailway
  5. Ciudad Real, del nudo de Alcázar al AVE fcmaf

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 38°59′7.06″N 3°54′48.59″O / 38.9852944, -3.9134972