City Bell (La Plata)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
City Bell (La Plata)
Localidad de Argentina

Escudo de City Bell (La Plata)
Escudo

City Bell (La Plata)
City Bell (La Plata)
Localización de City Bell (La Plata) en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°52′00″S 58°03′00″O / -34.866666666667, -58.05Coordenadas: 34°52′00″S 58°03′00″O / -34.866666666667, -58.05
Idioma oficial Español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de Partido de La Plata La Plata
Intendente Pablo Bruera
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de mayo de 1914
Altitud  
 • Media 9 msnm
Clima Templado
Población (2001)  
 • Total 32 646 hab.[1]
 • Pobl. metropolitana 794 253 hab.
Gentilicio citibelense/platense
Huso horario UTC -3[2]
Código Postal Argentino B1896
Prefijo telefónico 0221
Aglomerado urbano Gran La Plata
Variación intercensal +52,3 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial
DSCN0007.JPG
[Editar datos en Wikidata]

City Bell es una localidad [3] de La Plata en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Está ubicado a unos 10 km al noroeste del centro de la ciudad de La Plata.

Forma parte de la zona que se desarrolló en la línea del entonces "Ferrocarril Sud" (luego Ferrocarril General Roca) que vincula a La Plata con Buenos Aires, al igual que Tolosa, Ringuelet, Manuel B. Gonnet y Villa Elisa.

Historia[editar]

City Bell.

El 18 de julio de 1913, los herederos de Jorge Bell vendieron a la Sociedad Anónima City Bell una fracción de aproximadamente 300 ha del establecimiento ganadero "Estancia Grande" que esta familia poseía en las cercanías de La Plata.

La Sociedad Anónima City Bell solicitó al gobierno provincial una autorización para destinar esas tierras a un asentamiento poblacional el 2 de febrero de 1914, autorización que es otorgada el 10 de mayo de ese año. Sin embargo, la venta de terrenos no obtuvo el éxito esperado y se destinaron las tierras a emprendimientos hortícolas, mediante arrendamientos a familias de horticultores. Esta nueva iniciativa terminó consolidando un pequeño núcleo poblacional en la zona, hecho al que también contribuyó la inauguración de la estación City Bell del entonces Ferrocarril Sud.

Poco después se pavimentó la principal avenida del incipiente poblado (la calle Cantilo, que aún hoy es la vía principal de la localidad), se instaló una red de agua potable con una extensión de 12 km, se abrió una estafeta postal y en 1922 se inició la construcción de una usina eléctrica para alumbrado público y para prestar el servicio de energía eléctrica a los hogares.

En 1944, el casco de la Estancia Grande es expropiado por el gobierno nacional y en esas tierras se instala el "Batallón de Comunicaciones 601", del Ejército Argentino. En ese entonces, aún vivía allí parte de la familia Bell.

En la actualidad ha ido cediendo parte de su superficie al uso comunitario, especialmente para la práctica de deportes como así también para la agrupación tradicionalista "estancia grande", donde se suelen realizar festivales criollos.

La cercanía con el centro de La Plata y la existencia de amplios espacios verdes facilitó el crecimiento del barrio. Durante muchas décadas se caracterizó por tener gran cantidad de viviendas de fin de semana aunque en la actualidad la mayor parte de su población es de carácter permanente.

Geografía[editar]

Demografía[editar]

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001, City Bell tiene 26.612 habitantes. Se trata de un lugar de casas bajas y amplios jardines y parques.

Concentra una fuerte actividad comercial, especialmente sobre el Camino Parque Centenario y en los alrededores de la calle Cantilo, que se ha convertido en el paseo de compras y esparcimiento más importante de la zona norte de La Plata.

Está separado de Villa Elisa por el Parque geocológico Municipal, un parque público de 200 ha, y de Manuel B. Gonnet por el Arroyo Rodríguez.tem um prfeito com pinto grande e o clima é subtropical umido

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[4]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, algo periódicas
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

En la actualidad[editar]

City Bell se caracteriza por una importante actividad artística y cultural: el Club Atlético, cultural y de fomento City Bell, fundado en el año 1926, además de llevar a cabo una importante actividad deportiva y social, realiza desde hace 40 años el Festival del Folclore regional, uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires, actividad de la que han surgido importantes intérpretes de nuestras canciones; el Centro Cultural City Bell, se fundó en 1997 y la Galería de Arte Gauguin, desde hace 25 años realiza una importante tarea cultural con un gran despliegue de disciplinas, tales como pintura, dibujo, vitrofusión, etc.; el Taller de Escritura «Horacio Ponce de León» forma escritores desde 1997 y durante diez años organizó el Concurso Literario «Los Juegos Florales de City Bell» que ha tenido repercusión internacional; asimismo, el Rotary Club de City Bell, hace un importante aporte a la cultura con sus programas de intercambio internacional de jóvenes y de profesionales como también con sus concursos literarios y de artes plásticas. El Teatro de Cámara de la asociación Lumen Artis recibe semanalmente importantes figuras de las artes escénicas y de la lírica.

Asimismo, existe una intensa actividad deportiva con importantes predios dedicados a la práctica del deporte. En esta zona se encuentra una de las sedes del club Estudiantes de La Plata donde entrenan tanto sus futbolistas profesionales como amateurs, y cuenta con una cancha de golf además de instalaciones para actividades recreativas y familiares. También se encuentra la sede del Club Hípico y de Golf City Bell, dedicado a estos deportes, y el Club del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con instalaciones para la práctica de fútbol, baloncesto, balonvolea, rugby, gimnasia artística y natación; además de otras instituciones de carácter comunitario donde se realizan otras práctica deportivas.

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en City Bell[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar City Bell Sigla
Jefatura de la Agrupación de Comunicaciones 601 Teniente Coronel Higinio Vallejos Agr Com 601
Batallón de Comunicaciones 601 Sargento Mayor Manuel de Escalada B Com 601
Batallón de Mantenimiento de Comunicaciones 601 B Mant Com 601
Batallón de Operaciones Electrónicas 601 B Op 601

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «Current local time in La Plata». Time and Date. Consultado el 25 de octubre de 2010.
  3. City Bell
  4. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]