Citrus reticulata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Citrus tankan»)
 
Mandarino
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Citroideae
Tribu: Citreae
Género: Citrus
Especie: C. reticulata
Blanco, 1837
Sinonimia

Citrus reticulata es una especie del género Citrus, en la familia de las rutáceas (con más de 1600 especies), nativa del sudeste asiático y Filipinas.[2]​ Se conoce popularmente por el nombre de mandarino y sus frutos como mandarina, si bien estas denominaciones no son exclusivas, ya que Citrus × tangerina recibe el mismo nombre. La pulpa de su fruto está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo que contienen gran cantidad de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Descripción[editar]

Frutos y hojas
Semillas de Citrus reticulata

Árbol de características similares al naranjo, aunque más pequeño (2-6 m) y con porte frecuentemente torcido. Las hojas son oblongas o elíptico-lanceoladas, de 3,5-8 x 1,5-4 cm, con márgenes serrados y ápice obtuso. Las inflorescencias son axilares o terminales, con 1 a 4 pequeñas flores (1,5-2,5 cm de diámetro) con 5 pétalos de color blanco. Son muy perfumadas, al igual que las hojas al machacarlas.
El fruto, la mandarina, es de forma globosa y algo deprimida en los polos, de unos 5 a 8 cm de diámetro; de color amarillento, naranja o rojo anaranjado, con piel brillante y fina marcada por multitud de glándulas oleaginosas que exhalan el mismo perfume que las flores.[2]

Polinización[editar]

Los cítricos normalmente son autofértiles, necesitando sólo algún insecto o la actuación del viento para llevar el polen desde los órganos masculinos de la flor hasta los femeninos. También pueden ser partenocárpicos, no necesitando entonces la polinización y no produciendo en este caso semillas, tal como ocurre con las satsumas.

Las flores del mandarino Dancy son una excepción. Son autoestériles y debe haber en las proximidades otras variedades que produzcan polen compatible y una alta población de insectos polinizadores para obtener una buena cosecha.

Variedades[editar]

Vista del árbol

Clementinas[editar]

Son de color naranja intenso, de forma esférica aplanada. Se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Se pelan con facilidad y tienen muy buen sabor.

Destacan variedades como:[3]

  • Clementina Fina, un fruto de extraordinaria calidad de tamaño pequeño o medio, con un peso entre 50 y 70 gramos. Recolección: entre noviembre y enero.
  • Oroval, tienen forma redondeada y un peso que oscila entre los 70 y 90 gramos. La corteza es granulosa y fácil de pelar. Recolección: de noviembre a diciembre (no es recomendable su conservación en el árbol ya que pierde zumo y tiende a hincharse).
  • Clemenules, (originaria de Nules en Castellón) es la más cultivada del mundo. Variedad para la cual España dispone de unas 81.000 ha, tiene el fruto de tamaño grande (80-100 gramos) con forma algo achatada. Su pulpa resulta jugosa, fácil de pelar y carece prácticamente de semillas. Recolección: de noviembre a enero.
  • Otras variedades muy similares a las anteriores y sin semillas son la Clemenpons, Oronules, Esbal, Hernandina, Marisol, Arrufatina etc.
  • Dancy: fruta mediana con piel lisa o algo rugosa, pulpa de color anaranjado; contiene 10 semillas.[4]

Producción mundial[editar]

Milgam hwachae, un plato coreano de fruta realizado con mandarinas y miel
Mandarinas y clementinas
Los 10 principales productores en 2018 (toneladas)
ChinaBandera de la República Popular China China 19.035.444
EspañaBandera de España España 1.978.581
TurquíaBandera de Turquía Turquía 1.650.000
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 1.208.789
Egipto Egipto 1.068.351
BrasilBandera de Brasil Brasil 996.872
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 804.670
JapónBandera de Japón Japón 773.700
Italia Italia 699.832
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 646.218
Total mundial 34.393.431
Fuente:
UN Food & Agriculture Organisation (FAO)
, [1]

Taxonomía[editar]

Citrus reticulata fue descrita por Francisco Manuel Blanco y publicada en Flora de Filipinas 610. 1837.[5]

Referencias[editar]

  1. Citrus reticulata en PlantList
  2. a b «Citrus reticulata». árboles ornamentales. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  3. Soler, Juan (2006). Cítricos, Variedades y técnicas de cultivo (ed. rev. edición). Mundiprensa. p. 10. ISBN 8484762971. 
  4. «VARIEDADES CULTIVADAS EN EL AREA DEL RIO URUGUAY». Inta. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  5. «Citrus reticulata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 18 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]