Citrus × limonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Citrus × limonia
Rangpur limette.jpg
Limón mandarino
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Citroideae
Tribu: Citreae
Género: Citrus
Especie: C. × limonia
Osbeck (pro sp.)

Citrus × limonia, limón mandarina, es un híbrido entre la mandarina Citrus reticulata y el limón Citrus × limon. Es un fruto de los citrus, con muy ácido sabor y cáscara y pulpa anaranjadas.

Nombre común[editar]

  • Limón paraguayo, lima mandarina, lima de Cantón, limón rugoso, lima rangpur, limón cravo, limón hime.

Historia[editar]

El nombre lima en conexión con esta fruta es frecuentemente mal aplicado por la similitud entre el Rangpur y las limas verdaderas. Sin embargo, los Rangpurs son altamente ácidos y pueden usarse como un sustituto de limas comerciales.

Su origen posiblemente sea de la India. Fue inroducido a EE.UU a fines del s. XIX por "Reasoner Brothers de Oneco", obteniendo semilla del noroeste de la India.

Se lo usa como una ornamental, o planta de maceta, y fuera de EE.UU. principalmente como pie de injerto. En Costa Rica es de uso extendido, es muy frecuente en los patios de las casas y comercialmente y preferido sobre el limón y la lima.

Fruto pequeño a mediano, redondo a variable globosa achatado, de 3-4 cm de diámetro, piel delgada y brillante, de color verde, a amarillento y rojizo anaranjad; fina, moderadamente con pintas, liso a ligeramente rugoso; sabor fuertemente ácido y refrescante; a veces con un collar pielado. Segmentos 8-10, adherentes; eje grande, ahuecado a la madurez. Carne anaranjada; jugosa. Abundantes semillas, pequeñas, altamente poliembriónicas, y ligeros cotiledones verdes. La fruta cuelga en el árbol por un largo periodo.

En 2006, Diageo, Plc, introdujo una versión de rangpur de gin: Tanqueray, conocido simplemente como Tanqueray Rangpur.