Citrus × limetta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Citrus × limetta
Citrus limetta.jpeg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Citroideae
Tribu: Citreae
Género: Citrus
Especie: C. × limetta
Nombre binomial
Citrus × limetta
{{{binomial_authority}}}
Sinonimia
  • lima dulce
  • lima chichona
  • lima bergamota
  • limón dulce
  • limón de Roma
[editar datos en Wikidata]


Citrus × limetta es una especie de cítrico. Tiene multitud de nombres comunes, tales como limetta dulce, limón dulce mediterráneo, limón dulce y lima dulce. En India se le denomina sathukudi, mousambi, mosambi, o musambi.[1] En Costa Rica se le denomina limón criollo.

Es más similar al limón amarillo en tamaño, grosor de la piel y color, se distingue sobre todo por su bajísima astringencia y por los característicos pezones en ambos extremos.

Aspecto[editar]

Es un pequeño árbol que puede alcanzar los ocho metros de altura. El limón ducle tiene ramas irregulares, y una madera relativamente blanda y de color marrón grisáceo. Tiene numerosas espinas que pueden desarrollarse en cualquier parte del árbol con una longitud entre 1,5 y 7,5 cm. Los peciolos de este árbol es estrecho y alado, de entre 8 y 29 mm de largo. Tienen foliolos más que hojas, los cuales son ovales y de 5,5 a 17 cm de longitud y de 2,8 a 8 cm de ancho. El ápice de los foliolos es acuminado, y su base es redondeado. Las flores son blancas y en floración son de 2 a 3 cm de ancho. Los pétalos caen pronto, dejando el fruto que empieza a crecer. La piel del fruto es amarillo claro cuando está maduro; la piel del fruto es blanca y de unos 5 mm de gruesa. La pulpa es verdosa y el zumo es más dulce que ácido.[2]

Distribución[editar]

Es nativo de sur y sureste de Asia y se cultiva en la región mediterránea.[3] Se ha introducido en otras regiones de mundo por los humanos. Se suele propagar por semilla.

Usos[editar]

El fruto del limón dulce es comestible, contiene aceites esenciales. El árbol se utiliza como ornamental y como patrón para injertos.[3]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]