Citrus × aurantifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Limero
Starr 061105-1378 Citrus aurantiifolia.jpg
Citrus lime.png
Sección transversal de un fruto maduro.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Citroideae
Tribu: Citreae
Género: Citrus
Especie: Citrus × aurantifolia
Frutas de lima.
Vista de la planta
Detalle de la flor
Hojas con flores

Citrus × aurantifolia, el limero o limonero, es una especie arbórea de la familia de las rutáceas, es un árbol frutal perteneciente al género Citrus (cítricos).

Es una especie híbrida de C. medica, oriunda del sudeste de Asia e introducida en Europa en tiempos de las Cruzadas a través del Medio Oriente y África del Norte.

Descripción[editar]

Árbol perenne, de unos 5 m de altura, y tronco habitualmente torcido, se ramifica densamente desde muy abajo. Las ramas poseen espinas cortas y duras que surgen de las axilas, con hojas aovadas de entre 2,5 a 9 cm de color verde pálido semejantes a las del naranjo, de ahí su nombre latino aurantifolia. Las flores (fragantes como todas las del género), de unos 2,5 cm, son de color blanco amarillento, con una fina línea púrpura en los bordes, nacen de las axilas de las ramas, solitarias o en ramilletes de hasta 7 florecillas.

Existen diferentes cultivares de C. × aurantifolia con diversos grados de acidez y colores que varían del verde al amarillo.

Fruta[editar]

La lima (limón en México) de forma globosa y entre 2,5 a 3 cm de diámetro es de color verde amarillento al madurar, aunque se suele consumir antes de la maduración. La pulpa verde y jugosa posee un característico sabor ácido y aromático. Esta fruta tiene un alto contenido en vitamina C, así como ácido cítrico.

Se hizo famosa entre los marineros británicos del siglo XVIII, quienes las consumían habitualmente durante sus largas travesías para combatir el escorbuto, y fue así como se llegaron a apodar Limey (término un tanto peyorativo dado a estos marineros).

Su historia en América del Sur se inicia con la llegada de los colonizadores españoles que ingresan especies foráneas de animales y vegetales al Virreinato de Perú desde donde se promueve su cultivo y crianza en el subcontinente. En Perú se conoce como "limón criollo" en oposición al "limón real", o en décadas recientes simplemente como "limón", y su jugo es muy utilizado en la gastronomía peruana, para el aderezo de ensaladas y en la preparación de bebidas. Es el ingrediente fundamental del ceviche, un plato a base de pescado o mariscos frescos, y del pisco sour, un cóctel en base al pisco.

Usos[editar]

El aceite de lima es comúnmente utilizado en perfumes, o para limpiar, y en aromaterapia.

Propiedades[editar]

En la medicina tradicional se recomienda con mucha frecuencia por sus propiedades curativas en los nervios, uso que es referido en el centro del país en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Veracruz. Es empleada en Morelos y Oaxaca como emenagoga, anticonceptiva, para el aborto, embarazo y dismenorrea. En los estados de Morelos y Guerrero para el reumatismo, cortadas o heridas, mordeduras de perro, picaduras de alacrán y de mosco.

Es utilizada para trastornos del aparato digestivo tales como: agruras, amibas, bilis, diarrea, disentería, dolor de estómago, empacho, problemas hepáticos, tifoidea y vómito. Entre los mixe, zapoteco y totonaco se le emplea contra la disentería.

Para problemas respiratorios como: catarro, dolor de garganta, gripe, infección en la garganta y resfrío.

Historia

A fines del siglo XIX "El Estudio", menciona: “el limón fue objeto de experimentación en el alivio de la epistasis rebelde contenida” y refiere “la eficaz aplicación tópica del zumo de limón, en caso de taponamiento de las fosas”

En el siglo XX, Paul Stanley hace referencia al limón sin mencionar propiedades medicinales. Posteriormente, Maximino Martínez reseña la siguiente serie de usos: “antidiarreico, antiparasitario, antiséptico, oftálmicos, contra la “bilis”, hemostático, padecimientos hepáticos, hidropesía, llagas y tono capilar”.

Química

Básicamente, toda la información química que existe sobre esta planta es resultado de los estudios realizados en el aceite esencial obtenido de la cáscara del fruto. Este aceite está constituido principalmente por monoterpenos, dos derivados del bornadol, camfeno, carveo, cimeno, cineol, citronelol, dimetil estireno, felandreno, geraniol, limoneno, neral, alfa y beta- pineno, pinocarveol, iso-piperitenol, piperitona, sabineno, sabinol, terpineno, terpineol, terpinoleno y verbenol. Además se han identificado los sesquiternopenos, bergamopteno, beta-bisaboleno, alfa-bisabolol, alfa cadinol, beta-cariofileno, farnesal y farnesol; y las cumarinas, un derivado de la cumarina, la iso-impleratorina, limetina, oxi-hidrato de pencedanina, felopterina, iso-pimpinelina y geranil-psoralen.[1]

Planta joven
Árbol de Limon Verde, 4 años. Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
Bonsai

Taxonomía[editar]

Citrus × aurantifolia fue descrita por (Christm.) Swingle y publicado en Flora Indica; or descriptions of Indian Plants 1: 423, en el año 1820.[2]

Etimología

Citrus: nombre genérico que comparte parcialmente su etimología con la palabra «limón». Deriva del árabe hispano lima, este del árábe līmah, este del persa لیمو /limú/, y este del sánscrito nimbú,[3] que en realidad se refería a esta lima ácida.[4]

aurantifolia: epíteto latino que significa "con hojas doradas".

Sinonimia
  • Citrus × acida Pers.
  • Citrus × davaoensis (Wester) Yu.Tanaka
  • Citrus depressa var. voangasay (Bojer) Bory
  • Citrus × excelsa Wester
  • Citrus × excelsa var. davaoensis Wester
  • Citrus × hystrix subsp. acida Engl.
  • Citrus × javanica Blume
  • Citrus lima Lunan
  • Citrus × macrophylla Wester
  • Citrus medica var. acida Brandis
  • Citrus medica f. aurantiifolium (Christm.) M.Hiroe
  • Citrus × montana (Wester) Yu.Tanaka
  • Citrus × nipis Michel
  • Citrus × notissima Blanco
  • Citrus × papaya Hassk.
  • Citrus × pseudolimonum Wester
  • Citrus × spinosissima G.Mey.
  • Citrus × webberi var. montana Wester
  • Limonia × aurantiifolia Christm.[5]

Nombre común[editar]

  • Castellano: azahar, flor de azahar, lima de confitar, limón de confitar, naranja, naranja agria, naranja amarga, naranja dulce, naranja mandarina, naranjas (fruto), naranjero, naranjero agrio, naranjo, naranjo agridulce, naranjo agrio, naranjo agro, naranjo amargo, naranjo bobo, naranjo bravo, naranjo cajel de un agridulce suave y delicado, naranjo caxel, naranjo chino, naranjo crespo, naranjo de Malta, naranjo de Málaga, naranjo de Portugal, naranjo de Sangre, naranjo de fruto grandísimo, naranjo de fruto verrugoso, naranjo de invierno, naranjo de la China mayor, naranjo de la China menor, naranjo de los Remedios, naranjo de sangre, naranjo del suc roch, naranjo dulce, naranjo enano agrio, naranjo enano dulce, naranjo mallorquín, naranjo portugués, naranjo silvestre, naranjo variegado, pepitero, toronjo agrio.[6]

Su fruto recibe distintos nombres:

  • limón sutil
  • lima
  • lima ácida
  • limón peruano
  • limón mexicano
  • limón ceutí
  • limón colima
  • limón ácido
  • limón de Pica
  • limón criollo
  • limón verde.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En Medicina tradicional mexicana
  2. «Citrus × aurantifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de octubre de 2013.
  3. Según el artículo «lima» en el Diccionario de la lengua española de la RAE.
  4. Véase la entrada Nimbū and nimbūka, exactamente en el medio de la tercera columna de la pág. 551 del Sanskrit-English Dictionary, del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  5. Citrus × aurantifolia en PlantList
  6. «Citrus × aurantifolia». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 2 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]