Citroën LNA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Citroën LNA
Citroen LN bleu.jpg
Otros nombres Citroën LN
Helena
Empresa matriz Grupo PSA
Fabricante Citroën
Período 1976-1986
Fábricas Bandera de Francia Aulnay-sous-Bois[1]
Bandera de España Villaverde[2]
Predecesor Ninguno
Sucesor Citroën AX
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Hatchback de tres puertas
Configuración Tracción delantera, transmisión manual de 4 velocidades.
Largo / ancho
/ alto / batalla
3830 mm/1520 mm/1370 mm/2230 mm[3]
Peso 700 kg[3]
Relacionado Citroën Visa
Peugeot 104
Talbot Samba
Similares Audi 50
Autobianchi A112
Fiat Uno
Ford Fiesta
MG Metro
Mitsubishi Colt
Opel Corsa
Renault 5
Renault Supercinco
Seat 127
Seat Fura
Seat Ibiza
Volkswagen Polo
Diseñador Paolo Martin

El Citroën LNA (popularmente conocido como "Helena") es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante francés Citroën entre los años 1976 y 1986. Se trata de un vehículo diseñado a partir de la técnica del badge engineering — que consiste en comercializar un mismo producto con nombre diferentes — puesto que al igual que otros modelos del Grupo PSA, como el Talbot Samba, se trata de una variante del Peugeot 104.[4] Contaba con un motor de 602 centímetros cúbicos de dos cilíndros heredado del Citroën 2CV. El equipamiento y las prestaciones eran muy simples, pero el éxito comercial del LNA se debió a su bajo precio y su escaso consumo.

Durante la presentación oficial del modelo a la prensa, PSA mostró una actitud defensiva posiblemente debido a un coche que parecía un Peugeot, pero que había sido producido en la planta de Citroën y equipado con un motor de Citroën, para así garantizar que ambas marcas del grupo eran independientes. Esas garantías habían sido trasmitidas por el propio departamento de prensa del holding francés meses antes, cuando ante la imminente quiebra de la marca fundada por André Citroën la aquirió Peugeot.[1] Ante la prensa, PSA aseguró que el lanzamiento del LNA se debía a la «necesidad de Citroën de ofrecer al público un modelo de la parte baja de la gama»,[1] que apenas era un mero apoyo a una gama que incluía el Ami y el Dyane así como el ya experimentado 2CV, cuyo fin de producción no estaba previsto.

Inicialmente el LNA solo estuvo disponible en Francia, pero en noviembre de 1978 se presentó una nueva versión con algunas mejoras que fue exportada al resto de Europa. Tenía un motor más potente y moderno 652 cc de dos cilindros similar al del Citroën Visa y más tarde un 1100 litros de cuatro cilindros se añadió que tenía una velocidad máxima de casi 145 km/h (90 mph).

Al mismo tiempo su carrocería de origen Peugeot también dio lugar al Talbot Samba, que tenía faros cuadrados y una diferencia, era ligeramente más largo. La producción del LNA cesó en agosto de 1986, a diferencia del Samba que sobrevivió un año más. El Peugeot 104 se mantuvo en producción hasta 1988, a pesar de que su sucesor, el Peugeot 205, estaba en venta desde 1983.

Referencias[editar]

  1. a b c Daniels, Jeffrey (14 de agosto de 1976). «Citroen LN joins he range» (en inglés). Autocar:  pp. 21–22. 
  2. «Citroën LNA». Autopista (1985). Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  3. a b Westrup, Klaus (27 de abril de 1977). «Test: Citroen LN. Kurzfassung. Neuer franzoesicher Kleinwagen im Mini-Format» (en alemán). Auto Motor und Sport (9):  pp. 60–71. 
  4. «All about the LNA-Visa-Axel family» (en inglés). Citroenvisa.net. Consultado el 11 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]