Citopatología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Citopatología es una ciencia que estudia la muestra ginecológica, incluyendo los frotis de Papanicolau, muestras no-ginecológicas y las laminillas provenientes de otros establecimientos. Las muestras se reciben de varias clínicas y hospitales en el laboratorio principal de procesamiento. Las muestras se concentran, se tiñen, se cubren y se preparan las laminillas y los bloques para los estudios especiales. Luego se envían a los técnicos citólogos para una evaluación preliminar.

Las lesiones glandulares del endocérvix están incluidas en esta clasificación, dentro de las anomalías glandulares, con una nueva consideración en las células glandulares atípicas de significado indeterminado.

El sistema Bethesda de la citología de vagina y cérvix uterino es la nomenclatura citológica más aceptada universalmente, adoptada por la Academia Internacional de Citología, Sociedad Española de Citología y otras 40 Sociedades profesionales. Las principales decisiones adoptadas en la conferencia, que afectan al epitelio glandular son las siguientes: El término AGUS (células glandulares atípicas de significado indeterminado) ha sido revisado siendo eliminada la clasificación de «significado indeterminado» para evitar la confusión con ASCUS. El término «células glandulares atípicas» transmite al clínico una información más específica. La calificación «posiblemente reactivas» también ha sido eliminada, conservándose «posiblemente neoplásicas ok».