Citocromo f

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El citocromo f es la mayor subunidad del complejo del citocromo b6f (plastoquinol—plastocianina reductasa). La estructura cristalina del dominio soluble (del lado del lumen) del citocromo f muestra dos dominios estructurales: uno pequeño encima de uno mayor que se encuentra sobre un dominio de membrana. El dominio mayor consiste en hojas β antiparalelas y un pequeño péptido que enlaza un grupo hemo que forma una estructura de tres capas. El dominio menor está entre dos bandas β del dominio mayor y es todo un dominio β.

El hemo está unido entre dos hélices cortas en el carbono N-terminal del citocromo f. En la segunda hélice se encuentra el motivo de la secuencia para citocromos tipo-c, Cys-Xaa-Xaa-Cys-His, que está covalentemente enlazado al grupo hemo a través de enlaces tioéter de dos cisteínas. El quinto ligando al hierro del hemo es una histidina y el sexto, el grupo α-amino del residuo de tirosina N-terminal (Tyr-1).

El citocromo f tiene una red interna de moléculas de agua. Se ha hipotetizado que la función de la misma es la de enlazar protones y es una característica altamente conservada en los citocromos f.

Referencias[editar]

  • Bendall, D.S. (2004). «The unfinished story of cytochrome f». Photosynth. Res. 80:  pp. 265–276. PMID 16328825. 
  • Cramer, W.A., Martinez, S.E., Huang, D., Tae, G.S., Everly, R.M., Heymann, J.B., Cheng, R.H., Baker, T.S. and Smith, J.L. (1994). «Structural aspects of the cytochrome b6f complex; structure of the lumen-side domain of cytochrome f». J. Bioenerg. Biomembr. 26:  pp. 31–47. PMID 8027021. 
  • Martinez, S.E., Huang, D., Ponomarev, M., Cramer, W.A. and Smith, J.L. (1996). «The heme redox center of chloroplast cytochrome f is linked to a buried five-water chain». Protein Science 5:  pp. 1081–1092. PMID 8762139. 
  • Prince, R.C. and George, G.N. (1995). «Cytochrome f revealed». Trends Biochem. Sci. 20:  pp. 217–218. PMID 7631417. 

Enlaces externos[editar]