Citación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de subpoena en el caso emblemático Anderson v. Cryovac[1]

Una citación es una resolución dictada por un juez o tribunal a través de la cual se envía una comunicación a una persona determinada para que se persone en el juicio un día a una hora determinada. La citación puede dirigirse tanto a las partes del proceso como a terceros cuya presencia puede ser necesaria para la tramitación del proceso: testigos, peritos, etc.

La citación se realiza a través de algún medio que permita la constatación de que el destinatario ha recibido la comunicación. Así será posible adoptar las medidas oportunas si el citado desobedece al órgano jurisdiccional. En la citación se suele incluir un apercibimiento en el que se establece la responsabilidad en que puede incurrir el citado si no se presenta el día prescrito a la hora fijada.

En el Derecho continental[editar]

Existen dos modelos de citaciones:

  1. La citación a fecha: Se cita a una persona en un día, en una hora y un lugar determinado.
  2. La citación a término o emplazamiento: No se especifica un día concreto a una hora determinada sino que se ofrece un plazo máximo a la persona citada para que comparezca cuando mejor le convenga antes de que se cumpla dicho término.

La citación se compone de tres partes:

  1. Encabezamiento: aparecen en el documento expresamente las palabras identificativas del mismo: citación o citatorio. Luego se anotan los datos del receptor o destinatario de la citación.
  2. Cuerpo: se redacta el tema de la citación, especificando cuando se cita al interesado, en el lugar y fecha determinados al efecto y los documentos que, en su caso, deberá aportar.
  3. Pie: Se compone de la firma, identificación y fecha de la emisión del documento.

En el Derecho anglosajón[editar]

El término jurídico usado en el Derecho anglosajón para hacer referencia a una citación es subpoena (también se utiliza el original latino subpœna). Se trata de una orden emitida por un órgano jurisdiccional o por una agencia gubernamental para compeler a una persona a que testifique o a que proporcione las pruebas que le sean requeridas bajo la amenaza de una pena si no responde al requerimiento. Existen dos tipos principales de subpoena:

  1. Subpoena ad testificandum. La autoridad ordena a una persona que testifique ante ella bajo la amenaza de una pena. El testimonio requerido por la citación puede ser exigido en persona o telefónicamente.
  2. Subpoena duces tecum. La autoridad ordena a una persona a que proporcione las pruebas físicas requeridas o que haga frente a la pena prevista.

En los Estados Unidos, los juzgados y las comisiones de investigación del Congreso tienen la facultad de ordenar una subpoena.

En Inglaterra y Gales, la subpoena recibe el nombre de witness summons (citación de testigo, orden de testificar).

Casos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anderson v. Cryovac (en inglés)
  2. «US orders Twitter to hand over account data on Wikileaks and multiple Wikileaks supporters» (en inglés). BoingBoing.net (7 de enero de 2011). Consultado el 9 de enero de 2011.
  3. Deposition_(law) (en inglés)
  4. Court of Chancery (en inglés)