Cité

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el período antiguo[editar]

La cité es un término que designa desde la la historia Antigua y la Edad Media un grupo de hombres libres que constituyen una sociedad política independiente teniendo su gobierno, sus leyes, su religión y sus costumbres propias. Por extensión, aquel término es igualmente aplicado a la designación de la ciudad donde aquellos hombres se reúnen y tienen culto y territorios de aquella ciudad, es decir tierras pertenecientes a los hombres constituyendo aquella ciudad. Los textos griegos antiguos no usan nunca, por ejemplo la palabra "Atenas" en política: contienen siempre una expresión del tipo: "los Atenienses declaran la guerra" o bien «los Espartanos invadieron las tierras de los Atenienses», o bien «la flota de los Atenienses».

En algunos casos, finalmente, la palabra puede señalar un barrio de la ciudad, el más antiguo para París, Londres o Carcasonne, o bien un barrio social reciente, generalmente en la periferia de la ciudad.

En el contexto galo-romano, una ciudad (civitas) corresponde a varias definiciones:

  • Se habla de "cité" para definir el territorio geográfico de un pueblo galo; se habla entonces de la ciudad de los Eduenses, de la ciudad de los Segusiaves. La cabeza de aquel territorio se llama capital de ciudad, "Forum Segusiavorum"; Feurs en el departamento de la Loire, fue capital de la ciudad de los segusiaves.
  • Se habla igualmente de ciudad para hablar de lo que se podría comparar a ciudades. Afuera de las capitales de ciudad, se usa más habitualmente para marcar la diferencia con el territorio de un pueblo galo, de aglomeraciones segundarias para las otras ciudades de una "cité".

En la Edad Media[editar]

En un contexto de Edad Media, la ciudad (civitas, raramente urbs) correspondía a una realidad distinta del entorno urbano. Estaba opuesta al suburbium. Por regla general, en los alrededores del siglo IV, las ciudades antiguas han conocido una retractación de su dominio espacial a dentro de un sector fortificado (el castrum), que contenía los centros políticos (forum, curia...) y religiosos (catedral, residencia episcopal), a veces la sede de la autoridad civil. Las ciudades han visto su superficie mermar a veces de manera drástica: Senlis 7 hectáreas, Tours 6 hectáreas, Clermont 3 hectáreas; aunque algunas ciudades hayan conservado un dominio fortificado desmedido en relación a su población: Tréveris 285 habitantes, Maguncia 120 habitantes, Toulouse 90 habitantes, Metz 70 habitantes, Reims 35 habitantes, Burdeos 30 habitantes....

Un excelente ejemplo de la ciudad medieval es la ciudad de Angers, dónde la muralla del Imperio Bajo ha sido edificada al final del siglo III o al principio del siglo IV, cercando un sector incluyendo la catedral, la residencia del obispo, el forum antiguo (mencionado en funcionamiento por las Fórmulas de Angers del siglo VI y probablemente un centro de poder - el conde de Angers residía allí muy antes de 851. La ciudad de Angers ha formado el núcleo del desarrollo urbano, alrededor del cuál los barrios se han desarrollado. El conjunto ha quedado como una entidad a parte en la ciudad (barrio canónigo de la Catedral San Mauricio en la Edad Media), todavía hoy.

Hoy día[editar]

Término señalando una zona urbana o bien "un gran conjunto" creado las más de las veces en los años 60 en el cuadro de las Zonas para urbanizar en prioridad ZUP con el fin de responder a la crisis del alojamiento, en la periferie de las grandes ciudades, y aquello, en una arquitectura nacida de un proceso industrial.

Las distintas políticas de urbanización desfallecientes y la acumulación de personas con ingresos modestos en aquellas zonas (debida a la salida de las clases medias en los años 70), han generado zonas donde la pobreza y el paro son endémicos, la ausencia de transportes en común eficaces y de oportunidades reales de empleo, son un mantillo propicio para formar ghettos en estas zonas urbanas.

Los términos de "téci" y de "ticé"(1), originarios del verlan, son los más empleados por los jóvenes habitantes de aquellas zonas urbanas en Francia, estigmatizadas por los medios de masas como terreno propicio a la economía subterránea, ocasionada en compensación de un empleo real, o a cualquier perspectiva de futuro para las personas viviendo en éstas ciudades.

El término "cité" se opone al de "ciudad" en su semiología y tiene una connotación a menudo negativa en el lenguaje corriente.

Sociología de la ciudad hoy: indicaciones bibliográficas[editar]

  • Joëlle Bordet, Les "jeunes de la cité", PUF, 1999: resultados de una búsqueda llevada entre 1987 y 1993 sobre la vida de los adolescentes en los barrios de tipo social de un suburbio parisiense.
  • Colectivo, Aux marges de la ville, au cœur de la société: ces quartiers dont on parle, L'Aube, 1997 (publicación coordinada por Anne Querrien): compte rendu de un programa de búsqueda llevado en 7 sitios en procedimiento Desarrollo de Barrios o en convención de barrio del Xo ×10{{{1}}} Plan y fundamentado dos tipos de acercamiento: de una parte, el estudio de las representaciones colectivas y de las percepciones individuales.
  • Liane Mozère y al., Intelligence des banlieues, L'Aube, 1999: diversas contribuciones para analizar las prácticas del vecindario alejándose de los acercamientos acostumbrados que ponen de relieve los conflictos, los fallos de funcionamiento, hasta la anomia, que se suponen, reinan completamente en aquellos barrios citados, según los casos, desfavorizados, "sensibles" o bien "difíciles".
  • Charles Rojzman, La peur, la haine et la démocratie, Desclée de Brouwer, 1999: apoyándose sobre años de trabajo en barrios populares, el autor propone acá las condiciones de elaboración de una inteligencia colectiva: hacerse encontrar los que se ignoran o ya no saben comunicar de otro modo si no sólo por la violencia, escuchar sus palabras y descubrir el cambio posible detrás de la expresión del miedo y del odio.
  • Michel Anselme, Du bruit à la parole. La scène politique des cités, l'Aube, 1999: los habitantes de los barrios los más difíciles son capaces de tomar la palabra, de participar a la gestión de su cuadro de vida, siempre que se pueda poner en marcha los dispositivos adecuados.
ver igualmente sociología urbana.

Véase también[editar]