Cistecephalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cistecephalus
Rango temporal: Pérmico medio

Recreación de Cistecephalus microrhinus.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
Orden: Therapsida
Suborden: Anomodontia
Infraorden: Dicynodontia
Superfamilia: Emydopoidea
Familia: Cistecephalidae
Género: Cistecephalus
Owen, 1876
Especie tipo
Cistecephalus microrhinus
Owen, 1876

Cistecephalus es un género extinto de sinápsido cistecefálido que vivió hace 260 millones de años en el periodo Pérmico. Fue uno primeros géneros de dicinodontos en ser designados por Richard Owen en 1876.

Características[editar]

Cráneo de Cistecephalus angusticeps en el Museo de Historia Natural de Berlín.

La cabeza era aplanada y en forma de cuña, el cuerpo corto, y las extremidades anteriores muy fuertes, tenía similitudes en la estructura de las extremidades anteriores con las de los mamíferos excavadores modernos. Su longitud no superaba los 33 cm.

Paleobiología[editar]

Por sus características, debió de habitar en galerías subterráneas, al igual que los topos actuales. Animal pequeño y robusto, debió de abrirse paso excavando con sus miembros delanteros y retirando la tierra con las extremidades traseras. En la oscuridad de su mundo subterráneo, este animal debió de alimentarse de lombrices, escarabajos, caracoles y otros animalejos que encontraba en su red de túneles; aunque también pudo alimentarse de los tallos subterráneos blandos de las cola de caballo y los helechos.

Distribución[editar]

Sus restos han sido encontrados en Sudáfrica, Zambia y en la India.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Mallam, John; Parker, Steve. James Pickering, ed. Enciclopedia de los dinosaurios y otras criaturas prehistóricas. Version en español hecha por Andres Martínez. Barcelona: Parragon. p. 32. ISBN 9781405433754. 
  • King, Gillian M., 1990, the Dicynodonts: A Study in Palaeobiology, Chapman and Hall, London and New York
  • Nasterlack, Tobias, Canoville, Aurore, and Chinsamy Anusuya, 2012. New Insights Into The Biology Of The Permian Genus Cistecephalus (Therapsida, Dicynodontia), Journal of Vertebrate Paleontology 32:6, 1396-1410.

Enlaces externos[editar]