Cirsium anartiolepis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cirsium anartiolepis
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cardueae
Subtribu: Carduinae
Género: Cirsium
Especie: C. anartiolepis
Petr.

El cardosanto o Cirsium anartiolepis, es una especie de fanerógama perteneciente a la familia de las asteráceas.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea que alcanza un tamaño de 1 m de altura, con el tallo erecto, cubierto con vello muy fino y blanco. Las hojas están divididas y en los bordes presentan espinas. Las flores crecen en grupos en la parte terminal de las ramas organizadas en cabezuelas, las flores del centro tienen una estructura larga de color rojo, y en las flores de las orillas son verdes con espinas

Distribución y hábitat[editar]

En México, esta especie habita en climas semisecos, templados, entre los 2200 y hasta los 2800 metros, donde crece a orillas de caminos, asociada a bosques de pino, mixtos de encino-pino y de pino-encino.

Propiedades[editar]

En Michoacán, se recomienda para curar granos y heridas, se bebe tres veces al día como agua de uso, o bien, se aplica la infusión del cardosanto en la zona afectada. Cuando hay retraso menstrual se dejan remojar las hojas toda la noche y por la mañana se cuecen y muelen, el líquido se toma en ayunas durante varios días.

Para tratar el asma se prepara una infusión con las flores, se cuela y divide en dos partes, una se toma al levantarse y la otra al acostarse.

Para tratar las afecciones pulmonares, se aconseja administrar una infusión preparada con borraja (Borago officinalis) a la que se añade las semillas del cardo santo, ésta se toma caliente; si el paciente vomita, es mejor.[1]

Taxonomía[editar]

Cirsium anartiolepis fue descrita por Franz Petrak y publicado en Botanisk Tidsskrift 31(1): 65–66. 1911.[2][3]

Etimología

Cirsium: nombre genérico que deriva de la palabra latina cirsĭŏn, -ĭi —del griego χιρσός, -ον, varices— vocablo que usa Plinio el Viejo (Naturalis Historia, 27, 61) para identificar un cardo que se utiliza para el tratamiento de este tipo de dolencia. En los tiempos modernos, el botánico francés Tournefort (1656 - 1708) ha derivado el nombre Cirsium.

anartiolepis: epíteto latino

Referencias[editar]

  1. «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013. Consultado el 2 de octubre de 2013. 
  2. «Cirsium anartiolepis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de octubre de 2013. 
  3. Cirsium anartiolepis en PlantList