Ciro reconocido (Capotorti)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ciro reconocido
Ciro riconosciuto
Género Ópera seria
Actos Tres actos
Basado en Ciro riconosciuto
Publicación
Idioma Italiano
Música
Compositor Luigi Capotorti
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro San Carlos (Nápoles)
Fecha de estreno 12 de enero de 1805
Personajes
Libretista Pietro Metastasio

Ciro reconocido (título original en italiano, Ciro riconosciuto) es una ópera en tres actos del compositor italiano Luigi Capotorti (Molfetta (Provincia de Bari), 1767 – San Severo (Foggia), 1842) con libreto de Pietro Metastasio, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro San Carlos de Nápoles el 12 de enero de 1805, con motivo del cumpleaños del rey Fernando IV de Nápoles.

Antecedentes[editar]

El libreto de Ciro reconocido fue escrito por Metastasio para que fuera utilizado por el compositor italiano Antonio Caldara para componer una ópera homónima en tres actos, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro del Palacio de La Favorita de Laxenburg (Viena), el 28 de agosto de 1736.

Libreto[editar]

Las fuentes a las que acudió Metastasio para escribir el libreto fueron los trabajos de los historiadores griegos Heródoto de Halicarnaso y Ctesias, así como de los romanos Justino y Valerio Máximo.
El libreto es el decimosexto de la producción de Metastasio, estando comprendido entre Aquiles en Esciro (1736) y Temístocles (1736), ambas óperas estrenadas por Caldara en Viena.

Personajes[editar]

El castrato Giovanni Battista Velluti
Personaje Tesitura Reparto el 12 de enero de 1805
Director: Nicola Festa
Ciro, falso pastor bajo el nombre de Alceo. castrato Giovanni Battista Velluti
Astiages, rey de Media, padre de Mandane. tenor Diomiro Tramezzani
Mandane, madre de Ciro. soprano Angela Perini
Arpálice, Confidente de Mandane. soprano Giuseppina Polli
Cambises, príncipe persa, padre de Ciro. contratenor Giuseppe Tassini
Mitrídates, pastor de los rebaños reales. barítono Antonio Coldani
Harpago, confidente de Astiages. tenor Alessandro Roessler

La escenografía estuvo a cargo de Domenico Chelli.

Argumento[editar]

El cruel Astiages, último rey de los medos, con ocasión del parto de su hija Mandane, pidió a los adivinos explicación sobre un sueño que tuvo, y éstos le predijeron que su nieto recién nacido le quitaría el reino. Por tanto, él, para prevenir este riesgo, ordenó a Harpago que matara al pequeño Ciro (que tal era el nombre del niño), y separó a Mandane de su esposo Cambises, enviando a éste encadenado a Persia y reteniendo a aquella cerca de sí, a fin de que no nacieran de ella, o de sus otros hijos, nuevas causas de sus temores.

Harpago, no teniendo ánimo para ejecutar por su propia mano tan bárbaro mandato, llevó ocultamente el niño a Mitrídates, pastor de los rebaños reales, para que lo ocultara en un bosque. Mas encontró que la cónyuge de Mitrídates había dado a luz a un niño, justamente en esa misma fecha, pero sin vida; por tanto, la natural piedad, secundada del oportuno cambio, persuadió a ambos de que Mitrídates abandonara allí al propio hijo fallecido y criara, en lugar de éste, al pequeño Ciro, bajo el nombre de Alceo, y con atuendo de pastor.

Transcurridos desde este tiempo cerca de tres lustros, corrió la voz de que el niño Ciro, encontrado en una selva, había sido protegido gracias a la piedad de alguien y que vivía en el país de los escitas. Hubo algún embustero tan arrojado que, aprovechando este cuento o quizá habiéndolo él mismo inventado, asumió el nombre de Ciro. Inquieto Astiages por tal fabulación, hizo venir ante él a Harpago preguntándole de nuevo si realmente había matado al pequeño Ciro cuando se le encomendó esta orden. Harpago, que por ciertos signos externos tenía motivos para esperar que el rey se hubiera arrepentido, estimó que ésta era una buena ocasión para tentar su voluntad; y contestó que no había tenido valor para matarlo, pero que lo escondió en un bosque pensando en descubrir toda la verdad y que el rey se complacería con su piadosa desobediencia, y seguro, además, que, cuando se indignara por ello, no podrían caer sus furores más que sobre el falso Ciro, del cual, con esta confesión, se acreditaría el engaño.

Los hebreos cautivos en Babilonia ante Ciro
Miniatura de Jean Fouquet (c1740)

Indignóse Astiages, y, como castigo a la desobediencia de Harpago, le quitó un hijo; tan bárbaras circunstancias, al no ser necesarias para la acción que aquí se representa, dejaremos voluntariamente de recordarlas. Sintió su corazón traspasarse el infeliz Harpago por la pérdida del hijo; pero sin embargo, ávido de venganza, no dejó en libertad todos sus dolores paternos si no sólo los justos para que una excesiva tranquilidad no restara credibilidad a su simulada resignación. Hizo creer al rey que sus lágrimas eran sobre todo provocadas por el arrepentimiento ante su delito más que de dolor por el castigo; y se aseguró de que, si no con la confianza primera, al menos no recelara totalmente de él.

Empezaron por lo tanto Harpago a planear su venganza y Astiages la manera de asegurarse el trono pese a la presencia del fingido nieto. El primero se dedicó a ganarse y a irritar a los nobles contra el rey y llevar su enardecimiento hasta Persia, donde el príncipe Cambises vivía su destierro; el segundo a simular arrepentimiento por su crueldad contra Ciro, ternura hacia él, deseo de volverlo a ver y resolución por reconocerlo como su sucesor. Y uno y otro lograron tan felizmente llevar a cabo sus maquinaciones que no faltaba ya más que establecer lugar y día: a Harpago para someter al tirano con la aclamación del verdadero Ciro, a Astiages para tener en sus manos al crédulo impostor mediante el ardid de una engañosa invitación.

Era costumbre del rey de Media celebrar cada año en los confines del reino, donde estaba precisamente la cabaña de Mitrídates, un solemne sacrificio a Diana. El día y el lugar de tal sacrificio (que serán los de la acción que se representa), parecieron a ambos oportunos para la ejecución de sus planes. Allí, por diversas circunstancias, muere el falso Ciro, es descubierto y aclamado el auténtico, se ve a Astiages muy próximo a perder el reino y la vida pero, defendido por su generoso nieto, lleno de remordimiento y de ternura, coloca sobre la frente de éste la diadema real, y lo alienta, con su propio ejemplo, a no abusar de nadie, como él había hecho. [1]

Influencia[editar]

Metastasio tuvo gran influencia sobre los compositores de ópera desde principios del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX. Los teatros de más renombre representaron en este período obras del ilustre italiano, y los compositores musicalizaron los libretos que el público esperaba ansioso. Ciro reconocido fue utilizado por casi una veintena de compositores para componer otras tantas óperas; sin embargo el paso del tiempo ha hecho caer en el olvido a todas ellas. [2][3][4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Metastasio, Pietro (1748). Il Ciro riconosciuto (Ciro reconocido) (en italiano). Ed. Francesco Bardella. 
  2. Bucciarelli, Melania (2007). Music as Social and Cultural Practice (La música como costumbre social y cultural) (en inglés). Boydell & Brewer Ltd. 
  3. Pascual, Josep (2004). Ed. Robinbook, ed. Guía Universal de la Música Clásica.. 8496222098. p. 445. ISBN 9788496222090. Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  4. AA., VV. (1999). Ópera. Könemann Verlagsgesellschaft. 
  • New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2.ª Ed. (2001)