Ciro el Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ciro el Joven (griego antiguo Κῦρος, Kyros, en antiguo persa Kurach) nacido en 424 a. C., muerto en 401 a. C., fue un príncipe persa de la dinastía aqueménida, sátrapa y general.

Era hijo de Darío II de Persia y de su hermanastra Parisátide. Hermano del rey Artajerjes II y aspirante al trono de Persia.

Ciro gobernó como sátrapa en la zona de Frigia, Lidia y Capadocia. Fue acusado por Tisafernes, otro sátrapa persa, de traición y condenado a muerte. Fue rehabilitado como sátrapa en Asia Menor gracias a la intercesión de su madre.

En el año 401 a. C., Ciro se rebeló contra su hermano y dirigió contra él su propio ejército y un contingente de mercenarios de la Grecia Antigua (los Diez Mil). La disputa se resolvió en la Batalla de Cunaxa, en la que las tropas de Ciro (12.500 griegos entre hoplitas y peltastas y 50.000 bárbaros) se enfrentaron al ejército del Rey, que se cifra en 200.000 hombres. Ciro perdió la vida en esta batalla al ser alcanzado por una flecha.

Jenofonte de Atenas define a Ciro el Joven como «el hombre más apto para reinar y el más digno de gobernar entre los persas que sucedieron a Ciro el Viejo» y añadía «juzgo que nadie ha sido amado por más personas ni entre los griegos ni entre los bárbaros».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]