Cirilo Villaverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cirilo Villaverde
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 28 de febrero de 1812
Pinar del Río
Defunción 28 de octubre de 1894
Nueva York
Nacionalidad Cubana
Ocupación Escritor
Lengua materna Español
[editar datos en Wikidata ]

Cirilo Villaverde (Ingenio Santiago, Pinar del Río, 28 de octubre de 1812 - Nueva York, 23 de octubre de 1894) fue un destacado escritor cubano, autor de Cecilia Valdés o La loma del ángel.

Vivió sus primeros años de vida en el ingenio, en el que estaba vigente el sistema esclavista. En 1820 se trasladó con su familia a La Habana. Aunque se graduó como bachiller en leyes, y trabajó brevemente en algunos bufetes, pronto abandonó esta actividad para trabajar como maestro en varios colegios de La Habana y dedicarse a la literatura. Publicó sus primeras obras en la revista Miscelánea, de útil y agradable recreo. Asistió con asiduidad a las tertulias de Domingo del Monte, y colaboró con numerosas gaysadas, entre las que se cuentan Recreo de las Damas, Aguinaldo Habanero, La Cartera Cubana, Flores del Siglo, La Siempreviva, El Álbum, La Aurora, El Artista y Revista de La Habana.

"Historia de la isla de Cuba " - Page 77 by Carlos Márquez Sterling, 1975

... Narciso López, el poeta Miguel Teurbe Tolón, José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: 2 franjas blancas, tres azules,un triángulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer Cuba independiente.

Homenaje póstumo[editar]

Cirilo Villaverde aparece como personaje dentro de la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano, quien también incluye en esa obra a los protagonistas de Cecilia Valdés (disponible en el Project Gutenberg), para hacer una lectura muy diferente a la historia romántica de Villaverde.

Enlaces externos[editar]