Cirilo Villaverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cirilo Villaverde
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 28 de febrero de 1812
Pinar del Río
Defunción 28 de octubre de 1894
Nueva York
Nacionalidad Cubana
Ocupación Escritor
Lengua materna Español

Cirilo Villaverde (Ingenio Santiago, Pinar del Río, 28 de octubre de 1812 - Nueva York, 23 de octubre de 1894) fue un destacado escritor cubano, autor de Cecilia Valdés o La loma del ángel.

Vivió sus primeros años de vida en el ingenio, en el que estaba vigente el sistema esclavista. En 1820 se trasladó con su familia a La Habana. Aunque se graduó como bachiller en leyes, y trabajó brevemente en algunos bufetes, pronto abandonó esta actividad para trabajar como maestro en varios colegios de La Habana y dedicarse a la literatura. Publicó sus primeras obras en la revista Miscelánea, de útil y agradable recreo. Asistió con asiduidad a las tertulias de Domingo del Monte, y colaboró con numerosas gaysadas, entre las que se cuentan Recreo de las Damas, Aguinaldo Habanero, La Cartera Cubana, Flores del Siglo, La Siempreviva, El Álbum, La Aurora, El Artista y Revista de La Habana.

"Historia de la isla de Cuba " - Page 77 by Carlos Márquez Sterling, 1975

... Narciso López, el poeta Miguel Teurbe Tolón, José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: 2 franjas blancas, tres azules,un triángulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer Cuba independiente.

Homenaje póstumo[editar]

Cirilo Villaverde aparece como personaje dentro de la novela La isla de los amores infinitos (Grijalbo, 2006), de la escritora cubana Daína Chaviano, quien también incluye en esa obra a los protagonistas de Cecilia Valdés (disponible en el Project Gutenberg), para hacer una lectura muy diferente a la historia romántica de Villaverde.

Enlaces externos[editar]