Giros cerebrales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Circunvolución»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Giros cerebrales
Gray726.png
Superficie lateral del hemisferio cerebral izquierdo.
Gray727.svg
Superficie medial del hemisferio cerebral izquierdo.
Latín [TA]: gyri cerebri
TA A14.1.09.004
Sinónimos
circunvoluciones cerebrales


Se conocen como giros o circunvoluciones cerebrales (del latín: gyrus, pl. gyri, y este a su vez del griego: gýros, «anillo» o «círculo») a las elevaciones tortuosas (convoluciones) de la superficie del cerebro producidas al plegarse la corteza sobre sí misma y separadas por las cisuras o surcos. Muchas de ellas son lo suficientemente constantes como para haber recibido nombres particulares. Las que son demasiado inconstantes para llevar nombres específicos se denominan circunvoluciones anectantes, de tránsito o de paso.[1]

Cada circunvolución controla la actividad del músculo esquelético que ocupa el lado opuesto del organismo. Las diversas partes del organismo representadas en la circunvolución se disponen escalonadamente, es decir, de arriba abajo.

De ese modo, la porción superior de la circunvolución controla los movimientos de la extremidad inferior opuesta, mientras que la zona inferior de la circunvolución controla la cabeza y el cuello.

Algunas partes del organismo, como la mano y el rostro, están más representadas que otras, ya que poseen la capacidad para efectuar movimientos más complejos.

Giros importantes[editar]

Circunvoluciones que reciben un nombre específico son las siguientes:

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 2. ISBN 84-7615-984-6.

Enlaces externos[editar]