Circunscripciones electorales del Congreso de los Diputados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:17 13 nov 2019 por 81.202.102.112 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las circunscripciones electorales del Congreso de los Diputados son las divisiones del territorio español para la elección de los miembros del Congreso de los Diputados. Hay 52 circunscripciones electorales, que se corresponden con cada una de las cincuenta provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Circunscripciones

Existen 52 circunscripciones electorales para el Congreso de los Diputados, que se corresponden con cada una de las cincuenta provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.[1]​ Según la ley electoral española cada provincia tiene garantizado un mínimo de partida de dos escaños. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen uno cada una de ellas. De esta forma, quedan ya asignados 102 escaños. Los otros 248 diputados se asignan de forma proporcional a la población de derecho. Este reparto es diferente en cada elección y se concreta en el real decreto de convocatoria de las elecciones.[2]​ Con ello, en las elecciones generales de 2019 hubo un rango desde 2 diputados, en la provincia de Soria, hasta 37, en la provincia de Madrid.[3]

Circunscripción Diputados Mapa
Madrid 37
Barcelona 32
Valencia 15
Alicante y Sevilla 12
Málaga 11
Murcia 10
Cádiz 9
Baleares, A Coruña, Las Palmas y Vizcaya 8
Asturias, Granada, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza 7
Almería, Badajoz, Córdoba, Gerona, Guipúzcoa, Tarragona y Toledo 6
Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Navarra y Valladolid 5
Álava, Albacete, Burgos, Cáceres, León, Lérida, Lugo, Orense, La Rioja y Salamanca 4
Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel y Zamora 3
Soria 2
Ceuta y Melilla 1

Véase también

Referencias

Bibliografía



Enlaces externos