Circuitos Continentales UCI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:21 6 oct 2016 por Bizkaino (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Los Circuitos Continentales UCI (oficialmente: Elite and under 23 men's Continental Clasifications;[1]​ o simplemente también llamado: Circuito Continental) son competiciones masculinas profesionales de ciclismo en ruta agrupadas en calendarios por continente. Fueron creados en 2005, competidas bajo los auspicios de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Los cinco circuitos (representando cada uno de ellos a Europa, África, Oceanía, Asia y América) son inferiores al UCI WorldTour, anteriormente UCI World Ranking y UCI ProTour, categoría reina del ciclismo en ruta, y superiores a la Copa de las Naciones UCI creada en el año 2007. Tanto dicha máxima categoría como estos Circuitos Continentales UCI se componen de carreras en las que varios equipos ciclistas compiten de manera regular. Los Circuitos Continentales fueron creados por la UCI para extender las carreras ciclistas más allá de Europa, donde el ciclismo es más conocido, ya que tienen lugar las tres Grandes Vueltas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) además de tener la sede la mayoría de equipos del UCI ProTeam.

Normativa

La creación de este circuito provocó que algunas carreras importantes de categoría amateur ascendiesen a la categoría .2 de estos circuitos, al igual que otras carreras profesionales en las que podían participar ciclistas amateurs que estaban dispersas en las categorías .3, .4, y .5. A pesar de ello también hubo otras carreras profesionales de menor nivel que decidieron recalificarse como carreras nacionales, categoría.NE (National Event), o critériums, para poder tener libertad a la hora de poder invitar al número de corredores que quisiesen sin tener en cuenta de que categoría eran aunque para ello debían renunciar a adoptar normativas internacionales (número de corredores y kilómetros limitado, contratos y seguros privados con esa carrera al margen de la UCI, no puntuable para las clasificaciones UCI ni para el cómputo oficial de victorias del corredor...) y sin la posibilidad de que pudiesen correr equipos profesionales extranjeros (los corredores van a modo individual). Al quedarse la categoría .2 con una consideración de semi-profesional, incluso en muchas de ellas sin correr equipos profesionales, a pesar de puntuar para los Circuitos Continentales UCI se las suelen obviar al mencionar las carreras profesionales.

Al haber rankings continentales también se produjo la creación de nuevos equipos profesionales, sobre todo fuera de Europa, cuyo objetivo principal es liderar dicho ranking de su continente. Para ello se renombraron las categorías en la que el mayor cambio se produjo en la tercera, renombrada por la Continental, que depende de los países donde está registrado el equipo con lo que ese país impone los requisitos económicos, normalmente siendo mínimos en aquellos con poca tradición ciclista por ello teniendo consideración de no profesionales. Así el equipo puede salir casi sin ninguna dificultad, siempre que la mayoría de corredores sean del país donde este esté registrado. Ya que, antes de esa fecha, esos equipos de tercera apenas tenían una motivación deportiva debido a que esa división no tenía ningún prestigio y no podían subir a segunda por su limitado presupuesto.

Equipos

Dentro de este circuito se encuadran dos grandes categorías de equipos que pueden participar y aspiran a obtener puntuación: los equipos Profesionales Continentales (que si cumplen unos requisitos pueden participar en las carreras de máxima categoría: UCI ProTour, UCI World Calendar, UCI WorldTour...) y Continentales (que pueden participar en carreras en las que tomen parte ciclistas amateurs, es decir, carreras categoría.2). Los primeros totalmente profesionales, en la práctica segunda división, mientras los otros pertenecientes a la última categoría del profesionalismo. Estos equipos están subdivididos dependiendo a que continente correspondan, es decir, la denominación exacta para un equipo Profesional Continental europeo sería: "equipo Profesional Continental del Europe Tour"; aunque al no haber ninguna diferencia se suele omitir el "Tour" del continente al que pertenecen. Los equipos UCI ProTeam pueden tomar parte en las carreras.HC y.1 pero hasta el 2015 no aspiraban a obtener puntuación ya que tienen una clasificación propia (en la que en los años 2009 y 2010 en esa categoría superior también podían puntuar la mayoría de equipos Profesionales Continentales). Esto cambió a partir del 2016 cuando la UCI modificó el reglamento y también empezaron a tener acceso a esas clasificaciones.

Temporadas y no años (hasta 2014)

Cada edición no se dividía por años sino por temporadas siendo cada una del 1 de octubre (15 de octubre para el UCI Europe Tour) hasta el 30 de septiembre (14 de octubre para el UCI Europe Tour) del siguiente año[1]​ por ello se indicaban dos años en las clasificaciones, aunque el principal fuese el segundo.

Sin embargo, a partir del 2015 los circuitos se empezaron a dividir por año natural. Por lo que la temporada 2013-2014 fue de 1 año y 3 meses para que la del 2015 comenzase en enero, coincidiendo, en alguno de los circuitos, dos mismas pruebas de diferentes ediciones en esa temporada 2013-2014.[2]​ Esto fue debido a que la UCI decidió unificar el arranque y conclusión de estos circuitos con el del UCI WorldTour con el fin de aplicar un criterio estándar de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.[3]

Puntuaciones

Las puntuaciones no se acumulan entre los rankings, esto quiere decir que un corredor y equipo puede estar en varios rankings pero su puntuación no se acumula entre ellos, excepto las clasificaciones por países y una especial llamada "PCT Biological passport" (que solo estuvo en el 2009) que acumulan los puntos de todos los rankings en un único ranking. Esto se debe a que los países de la clasificación por países solo aparecen en el ranking de su continente y a que el "PCT Biological passport", a pesar de no ser una clasificación de los Circuitos Continentales propiamente dicha sino de equipos Profesionales Continentales adheridos al pasaporte biológico, se basaba en la puntuación de estos circuitos para su ranking único. La clasificación "PCT Biological passport" la UCI si la indicaba como del año natural porque se tenía en cuenta los puntos a lo largo de ese año (el segundo indicado en cada temporada) entre otras cosas porque los primeros meses del año se utiliza para pagar el pasaporte biológico y así anunciar quien tiene derecho a esa clasificación.

El líder de la clasificación de cada uno de los circuitos suele llevar un maillot blanco que le identifica, siempre y cuando esté disputando una carrera de ese "Tour".

Al igual que en los ranking de la máxima categoría estos rankings también sirven para dilucidar el número de corredores por país que le corresponde en el Mundial de Ciclismo, por lo que si un país no está entre los 10 primeros de esa "primera división" hay que recurrir a estos rankings.[4]​ Además también sirven, en parte, para dilucidar el número de corredores en el Mundial de Ciclismo sub-23.[5]

Carreras

Para que una carrera se pueda registrar en los Circuitos Continentales UCI debe presentar al menos 5 equipos extranjeros.[6]​ Este calendario internacional de carreras se encuadra por categorías (a mayor categoría mayor número de equipos de mayor categoría pueden participar).[1]​ Estos son los criterios de invitación a partir de la temporada 2016:[7]

Categoría Carreras de Tipo de equipos que pueden participar
un día (1.) varios días (2.)
(con puntos para el ganador de cada etapa)
(UCI Europe Tour)
.HC 1.HC 2.HC UCI ProTeam (max. 70%),[8]​ Profesionales Continentales, Continentales del país de la carrera, Continentales extranjeros (máx 2 equipos)[9]​ y selección nacional del país de la carrera
.1 1.1 2.1 UCI ProTeam (max. 50%), Profesionales Continentales, Continentales y selecciones nacionales
.2[Sub-23 1] 1.2 2.2 Profesionales Continentales del país de la carrera, Profesionales Continentales extranjeros (max 2 equipos),[10]​ Continentales, selecciones nacionales, selecciones regionales y amateurs[11]
.Ncup
(Copa de las Naciones UCI)[Sub-23 1]
1.Ncup 2.Ncup Selecciones nacionales y selecciones mixtas
Categoría Carreras de Tipo de equipos que pueden participar
un día (1.) varios días (2.)
(con puntos para el ganador de cada etapa)
(UCI Africa Tour, UCI America Tour, UCI Asia Tour y UCI Oceania Tour)
.HC 1.HC 2.HC UCI ProTeam (max. 65%),[12]​ Profesionales Continentales, Continentales y selecciones nacionales
.1 1.1 2.1 UCI ProTeam (max. 50%), Profesionales Continentales, Continentales y selecciones nacionales
.2[Sub-23 1] 1.2 2.2 Profesionales Continentales, Continentales, selecciones nacionales, selecciones regionales y amateurs[13]
.Ncup
(Copa de las Naciones UCI)[Sub-23 1]
1.Ncup 2.Ncup Selecciones nacionales y selecciones mixtas

  1. a b c d Las carreras que tienen el indicativo "U" después de los números categoría significan que son carreras limitadas a corredores sub-23 (ese indicativo solo se da en algunas carreras.2; las.Ncup son de facto sub-23 y estas también puntúan para otra competición por países llamada Copa de las Naciones UCI de ahí su denominación)

Sin embargo, puede haber excepciones mediante autorizaciones especiales como en la Escalada Ciclista a Montjuic, Dúo Normando, Mumbai Cyclothon 2010 donde también participaron equipos UCI ProTeam a pesar de ser carreras de categoría .2, en la Strade Bianche 2013 donde participaron un 65% de equipos ProTeam cuando su límite legal era del 50% o en la Vuelta a Austria 2015 donde participó un equipo Continental francés cuando no estaba permitido al ser de categoría .HC.

Otras carreras de un día (si son carreras contrarreloj dan menos puntos):

  • Campeonatos Continentales (CC) (según el potencial ciclista del continente se adjudicaban más o menos puntos, a partir del 2014 igual para todos; si el Campeonato Continental es sub-23 da menos puntos).

Además, también hay otras carreras "especiales" de un día que no se encuentran en los calendarios de ningún circuito continental ni se rigen por sus normas ni categorías pero si dan puntos (también si son carreras contrarreloj dan menos puntos). En una de estas la puntuación va directamente al circuito del país del corredor independientemente de donde se dispute la carrera (las JO), en otra la puntuación si va al "Tour" del continente (las CM)[14]​ y por último se encuentran las que están limitadas a corredores del país (las CN). Esas carreras son:

  • Competiciones mundiales: Campeonatos Olímpicos (JO) y Campeonatos del Mundo (CM) (si el Campeonato del Mundo es sub-23 da menos puntos).
  • Campeonatos nacionales (CN) (según el potencial ciclista del país se adjudicaban más o menos puntos, a partir del 2014 igual para todos; los campeonatos nacionales sub-23 no dan puntos).

Por último, los "Juegos Continentales" (JR) como lo son los Juegos Asiáticos, Juegos Europeos, Juegos Panafricanos y Juegos Panamericanos entre otros se decide que consideración tienen por parte del "Comité Directivo" siendo habitualmente de categoría 1.2 solo para la prueba en ruta de algunos de ellos aunque las demás pruebas también aparezcan en el listado de resultados profesionales internacionales de la Unión Ciclista Internacional.

UCI Africa Tour

Palmarés

Los siguientes ciclistas han conseguido el mayor número de puntos y son considerados ganadores del UCI Africa Tour.

Edición Ganador individual
(equipo del ganador)
Ganador
por equipos
Ganador por países
Ganador por países
sub-23
2005 Bandera de Sudáfrica Tiaan Kannemeyer
(Bandera del Reino Unido Team Barloworld-Valsir)
Bandera del Reino Unido Barloworld-Valsir Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
(no entregado)
2005-2006 Bandera de Burkina Faso Rabaki Jeremie Ouedraogo
(sin equipo profesional)
Bandera de Kazajistán CAPEC Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
(no entregado)
2006-2007 Bandera de Túnez Hassen Ben Nasr
(sin equipo profesional)
Bandera del Reino Unido Barloworld Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
2007-2008 Bandera de Sudáfrica Nicholas White
(Bandera de Sudáfrica MTN)
Bandera de Sudáfrica MTN Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
2008-2009 Bandera de Namibia Dan Craven
(Bandera del Reino Unido Rapha-Condor)
Bandera del Reino Unido Barloworld-Bianchi Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
2009-2010 Bandera de Camerún Martinien Tega
(sin equipo profesional)
Bandera de Sudáfrica MTN Energade MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
EritreaBandera de Eritrea Eritrea
2010-2011 Bandera de Marruecos Adil Jelloul
(sin equipo profesional)
Bandera de Argelia Groupement Sportif Pétrolier Algérie MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
2011-2012 Bandera de Marruecos Tarik Chaoufi
(sin equipo profesional)
Bandera de Sudáfrica MTN Qhubeka MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
EritreaBandera de Eritrea Eritrea
2012-2013 Bandera de Marruecos Adil Jelloul
(sin equipo profesional)
Bandera de Sudáfrica MTN Qhubeka MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
EritreaBandera de Eritrea Eritrea
2013-2014 Bandera de Eritrea Mekseb Debesay
(sin equipo profesional)
Bandera de Sudáfrica MTN Qhubeka MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
EritreaBandera de Eritrea Eritrea
2015 Bandera de Marruecos Salaheddine Mraouni
(sin equipo profesional)
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Sky Dive Dubai MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
2016 Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?

UCI America Tour

Palmarés

Los siguientes ciclistas han conseguido el mayor número de puntos y son considerados campeones del UCI America Tour.

Edición Ganador individual
(equipo del ganador)
Ganador
por equipos
Ganador por países
Ganador por países
sub-23
2005 Bandera de Argentina Edgardo Simón
(Bandera de Colombia Selle Italia-Serramenti Diquigiovanni)
Bandera de Estados Unidos Health Net presented by Maxxis BrasilBandera de Brasil Brasil
(no entregado)
2005-2006 Bandera de Colombia José Serpa
(Bandera de Colombia Selle Italia-Serramenti Diquigiovanni)
Bandera de Venezuela Selle Italia-Serramenti Diquigiovanni ColombiaBandera de Colombia Colombia
(no entregado)
2006-2007 Bandera de Canadá Svein Tuft
(Bandera de Canadá Symmetrics Cycling Team)
Bandera de Canadá Symmetrics ColombiaBandera de Colombia Colombia
BrasilBandera de Brasil Brasil
2007-2008 Bandera de Venezuela Manuel Medina
(sin equipo profesional)
Bandera de Estados Unidos Garmin-Chipotle presented by H3O Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
2008-2009 Bandera de Colombia Gregorio Ladino
(Bandera de México Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara)
Bandera de Venezuela Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli ColombiaBandera de Colombia Colombia
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2009-2010 Bandera de Colombia Gregorio Ladino
(sin equipo profesional)
Bandera de Brasil Funvic-Pindamonhangaba ColombiaBandera de Colombia Colombia
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
2010-2011 Bandera de Venezuela Miguel Ubeto
(sin equipo profesional)
Bandera de Colombia EPM-UNE ColombiaBandera de Colombia Colombia
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
2011-2012 Bandera de Australia Rory Sutherland
(Bandera de Estados Unidos UnitedHealthcare)
Bandera de Brasil Real ColombiaBandera de Colombia Colombia
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2012-2013 Bandera de Colombia Janier Acevedo
(Bandera de Estados Unidos Jamis-Hagens Berman)
Bandera de Estados Unidos UnitedHealthcare ColombiaBandera de Colombia Colombia
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2013-2014 Bandera de Costa Rica Juan Carlos Rojas
(sin equipo profesional)
Bandera de Estados Unidos SmartStop Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2015 Bandera de Letonia Toms Skujins
(Bandera de Estados Unidos Hincapie Racing)
Bandera de Estados Unidos Optum-Kelly Benefit Strategies ColombiaBandera de Colombia Colombia
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2016 Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?

UCI Asia Tour

Palmarés

Los siguientes ciclistas han conseguido el mayor número de puntos y son considerados campeones del UCI Asia Tour.

Edición Ganador individual
(equipo del ganador)
Ganador
por equipos
Ganador por países
Ganador por países
sub-23
2005 Bandera de Kazajistán Andrey Mizourov
(Bandera de Kazajistán CAPEC)
Bandera de China Taipéi Giant Asia Kazajistán Kazajistán
(no entregado)
2005-2006 Bandera de Irán Ghader Mizbani
(Bandera de China Taipéi Giant Asia)
Bandera de China Taipéi Giant Asia IránBandera de Irán Irán
(no entregado)
2006-2007 Bandera de Irán Hossein Askari
(Bandera de China Taipéi Giant Asia)
Bandera de China Taipéi Giant Asia IránBandera de Irán Irán
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
2007-2008 Bandera de Irán Hossein Askari
(Bandera de Irán Tabriz Petrochemical)
Bandera de Irán Tabriz Petrochemical JapónBandera de Japón Japón
IránBandera de Irán Irán
2008-2009 Bandera de Irán Ghader Mizbani
(Bandera de Irán Tabriz Petrochemical)
Bandera de Irán Tabriz Petrochemical Kazajistán Kazajistán
IránBandera de Irán Irán
2009-2010 Bandera de Irán Mahdi Sohrabi
(Bandera de Irán Tabriz Petrochemical)
Bandera de Irán Tabriz Petrochemical IránBandera de Irán Irán
IránBandera de Irán Irán
2010-2011 Bandera de Irán Mahdi Sohrabi
(Bandera de Irán Tabriz Petrochemical)
Bandera de Irán Tabriz Petrochemical IránBandera de Irán Irán
MalasiaBandera de Malasia Malasia
2011-2012 Bandera de Irán Hossein Alizadeh
(Bandera de Irán Tabriz Petrochemical)
Bandera de Malasia Terengganu Kazajistán Kazajistán
Kazajistán Kazajistán
2012-2013 Bandera de Colombia Julián Arredondo
(Bandera de Japón Nippo-De Rosa)
Bandera de Irán Tabriz Petrochemical IránBandera de Irán Irán
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong
2013-2014 Bandera de Irán Mirsamad Pourseyedi
(Bandera de Irán Tabriz Petrochemical)
Bandera de Irán Tabriz Petrochemical IránBandera de Irán Irán
Kazajistán Kazajistán
2015 Bandera de Irán Mirsamad Pourseyedi
(Bandera de Irán Tabriz Petrochemical)
Bandera de Irán Pishgaman-Giant Team IránBandera de Irán Irán
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
2016 Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?

UCI Europe Tour

Palmarés

Los siguientes ciclistas han conseguido el mayor número de puntos y son considerados campeones del UCI Europe Tour.

Edición Ganador individual
(equipo del ganador)
Ganador
por equipos
Ganador por países
Ganador por países
sub-23
2005 Bandera de Brasil Murilo Fischer
(Bandera de Italia Naturino-Sapore di Mare)
Bandera de Italia Ceramica Panaria-Navigare Italia Italia
(no entregado)
2005-2006 Bandera de Bélgica Nico Eeckhout
(Bandera de Bélgica Chocolade Jacques-Topsport Vlaanderen)
Bandera de Italia Acqua & Sapone-Caffè Mokambo Italia Italia
(no entregado)
2006-2007 Bandera de Italia Alessandro Bertolini
(Bandera de Venezuela Serramenti PVC Diquigiovanni-Selle Italia)
Bandera de los Países Bajos Rabobank Italia Italia
Rusia Rusia
2007-2008 Bandera de Italia Enrico Gasparotto
(Bandera del Reino Unido Barloworld)
Bandera de Italia Acqua & Sapone-Caffè Mokambo Italia Italia
Italia Italia
2008-2009 Bandera de Italia Giovanni Visconti
(Bandera de Italia ISD)
Bandera de Francia Agritubel Italia Italia
Bélgica Bélgica
2009-2010 Bandera de Italia Giovanni Visconti
(Bandera de Italia ISD)
Bandera de los Países Bajos Vacansoleil Italia Italia
Bélgica Bélgica
2010-2011 Bandera de Italia Giovanni Visconti
(Bandera del Reino Unido Farnese Vini-Neri Sottoli)
Bandera de Francia FDJ Italia Italia
Italia Italia
2011-2012 Bandera de Alemania John Degenkolb
(Bandera de los Países Bajos Argos-Shimano)
Bandera de Francia Saur-Sojasun Italia Italia
Italia Italia
2012-2013 Bandera de Austria Riccardo Zoidl
(Bandera de Austria Gourmetfein-Simplon)
Bandera de Francia Europcar Bandera de Francia Francia
Países Bajos Países Bajos
2013-2014 Bandera de Bélgica Tom Van Asbroeck
(Bandera de Bélgica Topsport Vlaanderen-Baloise)
Bandera de Bélgica Topsport Vlaanderen-Baloise Italia Italia
Países Bajos Países Bajos
2015 Bandera de Francia Nacer Bouhanni
(Bandera de Francia Cofidis)
Bandera de Bélgica Topsport Vlaanderen-Baloise Italia Italia
Italia Italia
2016 Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ? Bandera de ?

UCI Oceania Tour

Palmarés

Los siguientes ciclistas han conseguido el mayor número de puntos y son considerados campeones del UCI Oceania Tour.

Edición Ganador individual
(equipo del ganador)
Ganador
por equipos
Ganador por países
Ganador por países
sub-23
2005 Bandera de Australia Robert McLachlan
(Bandera de Australia MG XPower Presented by BigPond)
Bandera de Australia MG XPower Presented by BigPond Bandera de Australia Australia
(no entregado)
2005-2006 Bandera de Nueva Zelanda Gordon McCauley
(Bandera de Estados Unidos Successfulliving.com presented by Parkpre)
Bandera de Estados Unidos Successfulliving.com presented by Parkpre Bandera de Australia Australia
(no entregado)
2006-2007 Bandera de Australia Robert McLachlan
(Bandera de Australia Drapac Porsche Development Program)
Bandera de Australia Drapac Porsche Development Program Bandera de Australia Australia
Bandera de Australia Australia
2007-2008 Bandera de Nueva Zelanda Hayden Roulston
(sin equipo profesional)
Bandera de Australia SouthAustralia.com-AIS Bandera de Australia Australia
Bandera de Australia Australia
2008-2009 Bandera de Australia Peter McDonald
(Bandera de Australia Drapac)
Bandera de Australia Drapac Bandera de Australia Australia
Bandera de Australia Australia
2009-2010 Bandera de Australia Michael Matthews
(Bandera de Australia Jayco-Skins)
Bandera de Australia Jayco-Skins Bandera de Australia Australia
Bandera de Australia Australia
2010-2011 Bandera de Australia Richard Lang
(Bandera de Australia Jayco-AIS)
Bandera de Australia Jayco-AIS Bandera de Australia Australia
Bandera de Australia Australia
2011-2012 Bandera de Nueva Zelanda Paul Odlin
(Bandera de Nueva Zelanda Subway)
Bandera de Australia Jayco-AIS Bandera de Australia Australia
Bandera de Australia Australia
2012-2013 Bandera de Australia Damien Howson
(sin equipo profesional)
Bandera de Australia Huon Salmon-Genesys Wealth Advisers Bandera de Australia Australia
Bandera de Australia Australia
2013-2014 Bandera de Australia Robert Power
(sin equipo profesional)
Bandera de Australia Avanti Bandera de Australia Australia
Bandera de Australia Australia
2015 Bandera de Nueva Zelanda Taylor Gunman
( Bandera de Australia Avanti)
Bandera de Australia Avanti Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Australia Australia
2016 Bandera de Australia Sean Lake
( Bandera de Australia Avanti IsoWhey Sports)
Bandera de Australia Avanti IsoWhey Sports Bandera de Australia Bandera de Australia

Equipos Profesionales Continentales

Estos equipos, también llamados coloquialmente Pro Continentales ó ProContis, están una categoría por debajo de los equipos de categoría UCI ProTeam y por lo tanto pertenecen a la segunda división del ciclismo profesional. Para serlo la UCI exige una estructura completamente profesional, con unos criterios comunes para todos ellos, lo que acarrea que en caso de un retraso prolongado en los pagos u otros incumplimientos el equipo quede suspendido hasta resolverse los problemas sin tener que esperar a la decisión de la federación donde el equipo esté registrado. Lo suelen conformar una veintena de equipos, de entre 16 y 25 corredores más otros 3 posibles "a prueba" a finales de temporada[15][16]​ (a partir del 2013 hasta 30)[17]​los cuales la mayoría (los que cumplen los requisitos pertinentes) combinan el calendario del maxímo nivel con este calendario de los Circuitos Continentales UCI dando más preferencia al primero.

2005

Los 24 equipos que entraron en esta categoría en esta temporada fueron estos:[18]

2006

Los 26 equipos que entraron en esta categoría en esta temporada fueron estos:[19]

2007

Los 28 equipos que entraron en esta categoría en esta temporada fueron estos:[20]

2008

Los 25 equipos que entraron en esta categoría en esta temporada fueron estos:[21]

2009

A partir del 2009, por primera vez en muchos años, los equipos de esta segunda división pudieron entrar en las clasificaciones de la máxima categoría renombrada ese año por UCI World Ranking. La última vez que ocurrió eso fue en 1998 ya que no existía diferenciación por categorías.

Véase Equipos Profesionales Continentales 2009

Además, ese año la UCI creó un ranking global, no perteneciente a los Circuitos Continentales pero si basándose en sus puntuaciones, de los equipos encuadrados en esta categoría aunque solo puntuaron los que estuvieron adscritos al programa del pasaporte biológico. Para ello solo se tuvieron en cuenta las carreras de los Circuitos Continentales UCI (la suma de todos los circuitos). De entre los 21 equipos de esta categoría fueron eliminados los equipos Amica Chips-Knauf, ELK Haus y PSK Whirlpool-Author por no estar adscritos al pasaporte biológico.[24]​ A pesar de que el equipo Cervélo fuese el primer equipo Profesional Continental de la clasificación por equipos del UCI World Ranking no fue primero en este ranking. La clasificación final fue:[25]

Clasificación PCT Biological passport
1. Bandera de Francia Agritubel 1.597 p.
2. Bandera de Venezuela Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 1.254 p.
3. Bandera de Suiza Cervélo 1.047 p.
4. Bandera de los Países Bajos Skil-Shimano 1.014 p.
5. Bandera de los Países Bajos Vacansoleil 1.012 p.
  • Total de equipos con puntuación: 18 (todos)

2010

Véase Equipos Profesionales Continentales 2010

2011

A partir del 2011 los equipos de esta segunda división dejaron de nuevo de puntuar para la clasificación de la máxima categoría. Respecto a los equipos de la temporada 2010 entraron el nuevo equipo creado en esa misma temporada del De Rosa-Ceramica Flaminia (tras la fusión del De Rosa-Stac Plastic y Ceramica Flaminia); los ascendidos Bretagne-Schuller, Caja Rural, Colombia es Pasión-Café de Colombia, Team NetApp, Team SpiderTech Powered by C10, Team Type 1 (que después se renombró por Team Type 1-Sanofi), UnitedHealthcare ProCycling y Veranda´s Willems-Accent (desde la categoría Continental); y los descendidos FDJ y Geox-TMC (antiguo Footon-Servetto) (11 en total). Por su parte salieron los equipos desaparecidos del Ceramica Flaminia y De Rosa-Stac Plastic (fusionados en el De Rosa-Ceramica Flaminia), Carmiooro-NGC, Cervélo Test Team y Xacobeo Galicia; los ascendidos BMC Racing Team y Vacansoleil Pro Cycling Team; y los descendidos Scott-Marcondes César-São José dos Campos (a la amateur) y Vorarlberg-Corratec (a la Continental) (9 en total).

En esta temporada tras rechazar la solicitud por no cumplir los requisitos del Pegasus Sports[26]​ finalmente fueron estos los 23 equipos seleccionados en esta categoría:[27]

Código
UCI
Equipo Nº de carreras del UCI WorldTour
en las que participaron
ASA Bandera de Italia Acqua & Sapone
4
ACG Bandera de España Andalucía Caja Granada
3
AND Bandera de Italia Androni Giocattoli
3
BSC Bandera de Francia Bretagne-Schuller
3
CJR Bandera de España Caja Rural
3
CCC Bandera de Polonia CCC Polsat Polkowice
3
COF Bandera de Francia Cofidis, le Crédit en Ligne
17
COG Bandera de Irlanda Colnago-CSF Inox
3
CEP Bandera de Colombia Colombia es Pasión-Café de Colombia
1
DER Bandera de Irlanda De Rosa-Ceramica Flaminia
1
FAR Bandera del Reino Unido Farnese Vini-Neri Sottoli
5
FDJ Bandera de Francia FDJ
13
GEO Bandera de España Geox-TMC
8
LAN Bandera de Bélgica Landboukrediet
5
SAU Bandera de Francia Saur-Sojasun
7
SKS Bandera de los Países Bajos Team Argos-Shimano
12
EUC Bandera de Francia Team Europcar
12
APP Bandera de Alemania Team NetApp
3
CSM Bandera de Canadá Team SpiderTech Powered by C10
2
TT1 Bandera de Estados Unidos Team Type 1
1
TSV Bandera de Bélgica Topsport Vlaanderen-Mercator
6
UHC Bandera de Estados Unidos UnitedHealthcare Pro Cycling
0
VWA Bandera de Bélgica Veranda´s Willems-Accent
6

2012

Respecto a los equipos de la temporada 2011 entraron los nuevos equipos creados en esa misma temporada del Colombia-Coldeportes y RusVelo; y el ascendido Champion System Pro Cycling Team (desde la categoría Continental) (3 en total). Por su parte salieron los equipos desaparecidos del Geox-TMC; el ascendido FDJ; y los descendidos del CCC Polsat Polkowice (a la Continental) y Colombia es Pasión-Café de Colombia (a la amateur) (4 en total).

Finalmente los 22 equipos seleccionados en esta categoría fueron:[28][29]

Código
UCI
Equipo Nº de carreras del UCI WorldTour
en las que participaron[30]
(se incluye la Contrarreloj por equipos del
Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta)
ACC Bandera de Bélgica Accent Jobs-Willems Veranda´s
7
ASA Bandera de Italia Acqua & Sapone
5
ACG Bandera de España Andalucía
3
AND Bandera de Italia Androni Giocattoli-Venezuela
3
BSC Bandera de Francia Bretagne-Schuller
2
CJR Bandera de España Caja Rural
5
CSS Bandera de la República Popular China Champion System Pro Cycling Team
1
COF Bandera de Francia Cofidis, le Crédit en Ligne
12
COG Bandera de Irlanda Colnago-CSF Inox
4
COL Bandera de Colombia Colombia-Coldeportes
5
FAR Bandera del Reino Unido Farnese Vini-Selle Italia
11
LAN Bandera de Bélgica Landbouwkrediet-Euphony
6
RVL Bandera de Rusia RusVelo
1
SAU Bandera de Francia Saur-Sojasun
9
ARG Bandera de los Países Bajos Team Argos-Shimano
19
EUC Bandera de Francia Team Europcar
12
APP Bandera de Alemania Team NetApp
4
SPI Bandera de Canadá Team SpiderTech powered by C10
4
TT1 Bandera de Estados Unidos Team Type 1-Sanofi
6
TSV Bandera de Bélgica Topsport Vlaanderen-Mercator
8
UHC Bandera de Estados Unidos UnitedHealthcare Pro Cycling Team
0
UNA Bandera de Irlanda Utensilnord Named
5

2013

Respecto a los equipos de la temporada 2012 entraron el nuevo equipo creado en esa misma temporada del IAM Cycling; los ascendidos CCC Polsat Polkowice y MTN Qhubeka (desde la categoría Continental) (3 en total). Por su parte salieron los desaparecidos del Acqua & Sapone, Andalucía y Team SpiderTech powered by C10; el ascendido Team Argos-Shimano; y el descendido del Utensilnord Named (a la Continental) (5 en total).

En esta temporada tras rechazar la solicitud por no cumplir los requisitos del Andalucía[31]​ y tras la admisión a última hora del RusVelo[32]​ estos son los 20 equipos seleccionados en esta categoría:[33]

Código
UCI
Equipo Nº de carreras del UCI WorldTour
en las que participaron
(se incluye la Contrarreloj por equipos del
Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta)
AJW Bandera de Bélgica Accent Jobs-Wanty
8
AND Bandera de Italia Androni Giocattoli-Venezuela
3
BAR Bandera de Italia Bardiani Valvole-CSF Inox
2
BSC Bandera de Francia Bretagne-Séché Environnement
4
CJR Bandera de España Caja Rural-Seguros RGA
4
CCC Bandera de Polonia CCC Polsat Polkowice
2
CSS Bandera de la República Popular China Champion System Pro Cycling Team
1
COF Bandera de Francia Cofidis, Solutions Crédits
11
COL Bandera de Colombia Colombia
4
CRE Bandera de Bélgica Crelan-Euphony
7
IAM Bandera de Suiza IAM Cycling
15
MTN Bandera de Sudáfrica MTN Qhubeka
5
RVL Bandera de Rusia RusVelo
0
SOJ Bandera de Francia Sojasun
8
EUC Bandera de Francia Team Europcar
16
TNE Bandera de Alemania Team NetApp-Endura
11
TNN Bandera de Estados Unidos Team Novo Nordisk
0
TSV Bandera de Bélgica Topsport Vlaanderen-Baloise
9
UHC Bandera de Estados Unidos UnitedHealthcare Pro Cycling Team
0
VIN Bandera de Italia Vini Fantini-Selle Italia
6

2014

Respecto a los equipos de la temporada 2013, fueron tres equipos menos. Entró el equipo australiano Drapac Cycling, luego de ascender desde la categoría Continental y cuatro equipos salieron de la categoría; el Europcar que ascendió a UCI ProTeam y se produjeron las desapariciones de los equipos Champion System, Crelan-Euphony y Sojasun.

Por lo tanto los 17 equipos seleccionados en esta categoría fueron:[34]

Código
UCI
Equipo Nº de carreras del UCI WorldTour
en las que participaron
(se incluye la Contrarreloj por equipos del
Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta)
AND
Bandera de Italia Androni Giocattoli-Venezuela
7
BAR
Bandera de Italia Bardiani CSF
6
BSE
Bandera de Francia Bretagne-Séché Environnement
4
CJR
Bandera de España Caja Rural-Seguros RGA
5
CCC
Bandera de Polonia CCC Polsat Polkowice
4
COF
Bandera de Francia Cofidis, Solutions Crédits
12
COL
Bandera de Colombia Colombia
4
DPC
Bandera de Australia Drapac Professional Cycling
1
IAM
Bandera de Suiza IAM Cycling
17
MTN
Bandera de Sudáfrica MTN Qhubeka
9
NRI
Bandera de Italia Neri Sottoli
4
RVL
Bandera de Rusia RusVelo
1
TNE
Bandera de Alemania Team NetApp-Endura
10
TNN
Bandera de Estados Unidos Team Novo Nordisk
0
TSV
Bandera de Bélgica Topsport Vlaanderen-Baloise
8
UHC
Bandera de Estados Unidos UnitedHealthcare Professional Cycling Team
4
WGG
Bandera de Bélgica Wanty-Groupe Gobert
11

2015

20 equipos se registraron en ésta categoría, tres más que en la temporada 2014. Entraron el Nippo-Vini Fantini y el Cult Energy Pro Cycling, ascendidos desde la categoría continental y el nuevo equipo neerlandés Team Roompot, mientras que salió de la misma el IAM Cycling que ascendió a UCI ProTeam.

Estos equipos además de participar en los diferentes circuitos continentales, tuvieron acceso mediante invitación a las carreras que integraron el UCI WorldTour.

La siguiente tabla muestra los 20 equipos y las carreras a las que fueron invitados, incluyéndose la contrarreloj por equipos del mundial de ciclismo en ruta.

Cód.
UCI
Equipo DU PN TA MSR CAT E3 GW FLA VAS PR AGR FV LBL ROM ITA DAU SUI FRA SS POL ENE ESP VAT PLO QUE MON LOM Mundial Total
AND
Bandera de Italia Androni Giocattoli Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  5
BAR
Bandera de Italia Bardiani CSF Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  5
BOA
Bandera de Alemania Bora-Argon 18 Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  12
BSE
Bandera de Francia Bretagne-Séché Environnement Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  6
CJR
Bandera de España Caja Rural-Seguros RGA Sí  Sí  Sí  Sí  4
CCC
Bandera de Polonia CCC Sprandi Polkowice Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  8
COF
Bandera de Francia Cofidis, Solutions Crédits Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  14
COL
Bandera de Colombia Colombia Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  5
CLT
Bandera de Dinamarca Cult Energy Pro Cycling Sí  Sí  Sí  Sí  4
DPC
Bandera de Australia Drapac Professional Cycling Sí  Sí  Sí  3
MTN
Bandera de Sudáfrica MTN Qhubeka Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  13
NIP
Bandera de Italia Nippo-Vini Fantini Sí  Sí  Sí  3
RVL
Bandera de Rusia RusVelo 0
STH
Bandera de Italia Southeast Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  5
EUC
Bandera de Francia Team Europcar Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  15
TNN
Bandera de Estados Unidos Novo Nordisk Sí  1
ROP
Bandera de los Países Bajos Roompot Oranje Peloton Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  7
TSV
Bandera de Bélgica Topsport Vlaanderen-Baloise Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  9
UHC
Bandera de Estados Unidos UnitedHealthcare Professional Cycling Team Sí  Sí  Sí  Sí  4
WGG
Bandera de Bélgica Wanty-Groupe Gobert Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  11
Invitaciones otorgadas 2[n 1] 3 5 8 7 7 8 8 2 8 8 8 8 1 5 4 2 5 2 2[n 2] 3 5 3 7 4[n 3] 4[n 3] 8 2
  1. Participó un equipo invitado, la selección nacional de Australia llamada UniSA Australia.
  2. Participó un equipo invitado, la selección nacional de Polonia llamada Reprezentacja Polski.
  3. a b Participó un equipo invitado, la selección nacional de Canadá.

2016

En la temporada 2016, son 23 los equipos pertenecientes a esta categoría. Entraron el Delko Marseille Provence KTM, el Funvic Soul Cycles-Carrefour, el ONE Pro Cycling, el Team Roth y el Verva ActiveJet ascendidos desde la categoría Continental (5 en total), mientras que salió de la misma el MTN-Qhubeka que ascendió a UCI ProTeam con el nuevo nombre de Dimension Data y se produjo la desaparición del Team Colombia.

Cód.
UCI
Equipo DU PN TA MSR CAT E3 GW FLA VAS PR AGR FV LBL ROM ITA DAU SUI FRA POL SS ESP VAT PLO QUE MON ENE LOM Mundial Total
AND
Bandera de Italia Androni Giocattoli-Sidermec Sí  Sí 
BAR
Bandera de Italia Bardiani CSF Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
BOA
Bandera de Alemania Bora-Argon 18 Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
CJR
Bandera de España Caja Rural-Seguros RGA Sí  Sí  Sí 
CCC
Bandera de Polonia CCC Sprandi Polkowice Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
COF
Bandera de Francia Cofidis, Solutions Crédits Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
DMP
Bandera de Francia Delko Marseille Provence KTM Sí  Sí  Sí 
DEN
Bandera de Francia Direct Énergie Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
DPC
Bandera de Australia Drapac Professional Cycling Sí 
FVC
Bandera de Francia Fortuneo-Vital Concept Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
FSC
Bandera de Brasil Funvic Soul Cycles-Carrefour
GAZ
Bandera de Rusia Gazprom-RusVelo Sí 
NIP
Bandera de Italia Nippo-Vini Fantini Sí  Sí 
ONE
Bandera del Reino Unido ONE Pro Cycling
ROP
Bandera de los Países Bajos Roompot Oranje Peloton Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
STH
Bandera de Italia Southeast-Venezuela Sí  Sí  Sí  Sí 
SSG
Bandera de Alemania Stölting Service Group Sí 
TNN
Bandera de Estados Unidos Team Novo Nordisk Sí 
ROT
Bandera de Suiza Team Roth Sí  Sí 
TSV
Bandera de Bélgica Topsport Vlaanderen-Baloise Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
UHC
Bandera de Estados Unidos UnitedHealthcare Professional Cycling Team
VAT
Bandera de Polonia Verva ActiveJet Pro Cycling Team Sí  Sí 
WGG
Bandera de Bélgica Wanty-Groupe Gobert Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Invitaciones otorgadas 2[n 1] 4 5 7 6 7 7 7 2 7 7 7 7 2 4 4 4 4
  1. Participó un equipo invitado, la selección nacional de Australia llamada UniSA Australia.

Equipos Continentales

Estos equipos pertenecen a la última categoría del ciclismo profesional y dependen de los requisitos de los países donde estén registrados, así que pueden tener estructura profesional o amateur, debido a ello cada año hay más de 150 equipos en esta categoría con muchas diferencias entre unos y otros. Siendo habitualmente únicamente las federaciones de España,[35]Portugal, Francia e Italia las que exigen una estructura completamente profesional por ello la escasez de equipos en esa categoría en esos países ya que para tener estructura profesional prefieren estar en la categoría Profesional Continental siempre que por presupuesto puedan llegar al mínimo de 16 corredores de esa categoría.

El requisito global más importante para todos ellos es que el número de corredores del país donde este esté registrado supere a la de otros países por mayoría simple. Además, para no favorecer las trampas en ese aspecto el número máximo de corredores está limitado, en principio a 16 y cumpliendo el requisito de que 4 estén entre los 150 mejores de otras disciplinas ciclistas (llamados especialistas) o que 2 sean "a prueba" a finales de temporada, pudiendo llegar a 20. Debido a los mínimos requisitos el máximo de equipos por país en esta categoría se sitúa en 15, aunque en la práctica como mucho no suelen superarse los 10, siendo Estados Unidos y Bélgica los que más se han acercado a dicho límite con hasta 14 equipos. Además, la edad media de sus ciclistas debe ser como máximo de 28 años. Dado el carácter nacional de estos equipos la federación del país donde este esté registrado puede imponer normas complementarias más estrictas.[36]

Aunque no haya una norma escrita los equipos de esta categoría suelen basar su calendario en carreras de categoría .2, por ello, al igual que ocurre con dichas carreras, a pesar de puntuar para los Circuitos Continentales UCI se les suelen obviar al mencionar los equipos profesionales, teniendo una consideración de semi-profesionales. También pueden participar en carreras amateur de su país siempre que dicha federación del país lo permita (por ejemplo en España e Italia no pueden debido a la negativa de su federación).

Con el correr de las temporadas el número de equipos ha crecido sustancialmente. De 114 equipos en 2005 se llegó a 178 en 2015 siendo el continente europeo el que año a año registra más equipos (alrededor de 100). Mientras en Oceanía y África se registran menos de 10 equipos cada año, América se ha mantenido estable entorno a 20 o 25 equipos registrados. El gran salto lo ha dado Asia pasando de 13 equipos en 2005 a 40 en 2015, principalmente gracias a China y Japón que registran 10 equipos cada país.

Para ver todos los equipos de esta categoría véase: Equipos ciclistas Continentales por temporada.

Baremo de puntuación

En el período 2005-2015, estas clasificaciones se podían considerar cerradas ya que no tenían acceso los corredores de equipos UCI ProTeam. Por el contrario si tenían acceso corredores amateurs (aunque constaba que estaban sin equipo); en las clasificaciones por equipos tampoco tenían acceso ni los equipos ProTeams ni los amateurs. En 2016, la Unión ciclista Internacional, modificó el reglamento permitiendo que los equipos ProTeams y sus corredores tuvieran acceso tanto a la clasificación por equipos como a la individual.

Entre las normas específicas destaca que si un corredor, a mediados de temporada, asciende a categoría UCI WorldTour desaparece de las clasificaciones de este ranking, es decir, su puntuación no se tiene en cuenta en ninguna de las clasificaciones, similar ocurre si los ciclistas están involucrados en casos de dopaje que son retirados de la clasificación dejando vacante su puesto aunque si han obtenido puntos para su equipo o país esos si se mantienen. Relacionado con ello y debido a que la normativa era algo más abierta en la primera temporada de estos circuitos (2005) se "colaron" equipos y corredores UCI ProTeam en ellas debido a que estos ficharon como stagiaire (a prueba) a corredores sub-23 con puntuación y estos no desaparecieron de las clasificaciones adjudicándose además la puntuación en los rankings por equipos a su nuevo equipo ProTeam, este aspecto apenas tuvo incidencia en las clasificaciones; a partir del 2006 en ese caso el corredor siguió puntuando para su exequipo.

A diferencia del baremo de puntuación del UCI World Ranking si un corredor consigue puntos corriendo con un combinado nacional o mixto esos puntos si se tienen en cuenta para todas las clasificaciones. Respecto si un corredor cambia de equipo dentro de estos circuitos (categoría Profesional Continental o Continental) los puntos por equipos pasan al nuevo equipo quitándoselos al anterior por ello puede haber cambios bruscos a priori poco justificables en la puntuación de algunos equipos.

Además, si el corredor se recalifica amateur o está sin equipo solo puntúa en la clasificación individual sin que la puntuación vaya en principio a ningún equipo aunque si se tendría en cuenta para las clasificaciones por países. Por el contrario si finalmente este corredor ficha por un equipo profesional en la temporada siguiente esos puntos obtenidos en la temporada anterior se adjudican a su nuevo equipo en el ranking de la temporada pasada. Por ello puede haber casos excepcionales de un corredor que no haya corrido para ningún equipo en una temporada pero aparezcan con ellos en la clasificación.

Por último, en caso de empate a puntos el que más 1º o 2º o 3º... puestos tenga en carreras de mayor categoría será el que esté por delante. Los puntos se reparten de la siguiente manera:[1]

Clasificación Individual

Clasificación Cat. 1 Cat. 2 Cat. 3 Cat. 4 Cat. 5 Cat. 6
200 100 80 40 20 16
170 70 56 30 14 11
140 40 32 16 8 6
130 30 24 12 7 5
120 25 20 10 6 4
110 20 16 8 5 2
100 15 12 6 4
90 10 8 3 2
80 9 7
10º 70 8 6
11º 60 7 5
12º 50 6 3
13º 40 5
14º 30 4
15º 20 3
16º 15
17º 10
18º 8
19º 5
20º 3

También se otorgan puntos en los campeonatos nacionales y campeonatos continentales sub-23 pero su puntuación varía dependiendo del nivel ciclista de cada país. Pudiendo variar, en la prueba en ruta, de los 100 puntos para el ganador de los cinco "mejores" campeonatos nacionales europeos hasta los 40 para otros campeones nacionales "menores" o de los campeones continentales sub-23 no europeos. Desde el 2014 ese baremo de puntos es único a todos los países y continentes equivalente a la "Cat. 4" para las pruebas nacionales en ruta, añadiendo 2 puntos para el 9º y 1 punto para el 10º, y a 8, 5 y 2 puntos para los tres primeros de las pruebas nacionales contrarreloj; anteriormente, dependiendo del nivel del país o continente, esos campeonatos estaba en una categoría u otra.

Además también puede aparecer puntuación con números decimales pero son casos aislados que se dan por la puntuación adjudicada en las pruebas contrarrelojes por equipos, esta puntuación es la división entre 4 de la puntuación que se adjudicaría en caso de que la prueba fuese individual.

En las vueltas por etapas (2.HC, 2.1, 2.2 y 2.Ncup), los puntos para los primeros puestos de cada etapa, se reparten del siguiente modo:

Clasificación Cat. 2 Cat. 3 Cat. 4
20 16 8
14 11 5
8 6 2
7 5
6 4
5 2
4
2

También puede aparecer puntuación con números decimales pero son casos aislados que se dan por la puntuación adjudicada en las contrarrelojes por equipos, esta puntuación es la división entre 5 de la puntuación que se adjudica a los ganadores de las etapas individuales.

En las vueltas por etapas (2.HC, 2.1, 2.2 y 2.Ncup), los puntos para los líderes de la clasificación general de cada etapa, se reparten del siguiente modo:

Clasificación Cat. 2 Cat. 3 Cat. 4
10 8 4

Por equipos

Esta clasificación son la suma de los 8 mejores corredores de cada equipo en la clasificación individual de cada circuito. En la clasificación "PCT Biological passport" era la suma de los 6 mejores de todos los circuitos en el año natural.

Por países

Esta clasificación son la suma de los 10 mejores corredores de cada país en la clasificación individual de todos los circuitos. Los países solo aparecen en la clasificación de su continente.

En 2016, tras la creación del UCI World Ranking que recuperaba el antiguo Ranking UCI, hubo una completa reestructuración en los baremos de puntuación otorgando más cantidad de puntos llegando a obtener puntuación los 60 primeros corredores del Campeonato Olímpico en Ruta y el Campeonato Mundial en Ruta y los 40 primeros de las carreras de categoría .HC. Los puntos se reparten de la siguiente manera:[37]

Puntos a las clasificaciones finales

Clasificaciones finales en Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos
Campeonato Mundial y Juegos Olímpicos
Campeonato Mundial
Pos. Ruta Elite Contrarreloj Elite Ruta sub-23 contrarreloj Sub-23
600
350
200
125
475
250
150
85
400
200
125
70
325
150
100
60
275
125
85
50
225
100
70
40
175
85
60
35
150
70
50
30
125
60
40
25
10º
100
50
35
20
11º
85
40
30
15
12º
70
30
25
10
13º
60
25
20
5
14º
50
20
15
5
15º
40
15
10
5
16º
35
10
5
3
17º
30
5
5
3
18º
30
5
5
3
19º
30
5
5
3
20º
30
5
5
3
21º
30
5
22º
20
5
23º
20
5
24º
20
5
25º
20
5
26º
20
5
27º
20
5
28º
20
5
29º
20
5
30º
20
5
31º
20
3
32º
10
3
33º
10
3
34º
10
3
35º
10
3
36º
10
3
37º
10
3
38º
10
3
39º
10
3
40º
10
3
41º
10
42º
10
43º
10
44º
10
45º
10
46º
10
47º
10
48º
10
49º
10
50º
10
51º
5
52º
5
53º
5
54º
5
55º
5
56º
3
57º
3
58º
3
59º
3
60º
3
Clasificaciones finales Circuitos Continentales
Pos. 1.HC
2.HC
1.1
2.1
1.2
2.2
1.2U
2.2U
Ncup
200 125 40 30 70
150 85 30 25 55
125 70 25 20 40
100 60 20 15 30
85 50 15 10 25
70 40 10 5 20
60 35 5 3 15
50 30 3 1 10
40 25 3 1 5
10º 35 20 3 1 3
11º 30 15
12º 25 10
13º 20 5
14º 15 5
15º 10 5
16º 5 3
17º 5 3
18º 5 3
19º 5 3
20º 5 3
21º 5 3
22º 5 3
23º 5 3
24º 5 3
25º 5 3
26º 5
27º 5
28º 5
29º 5
30º 5
31º 3
32º 3
33º 3
34º 3
35º 3
36º 3
37º 3
38º 3
39º 3
40º 3

Puntos por etapa

En las carreras de varias etapas, se otorgan puntos a los 3 primeros (excepto las carreras sub-23 que no pertenecen a la Copa de las Naciones) en cada una de ellas. Se otorga también el mismo puntaje a los prólogos y media etapa.

Pos. 2.HC 2.1 2.2 2.2U 2.Ncup
20
14
7
5
12
10
5
3
1
8
5
3
1
4

Puntos al líder

En cada etapa se otorgan puntos al líder de la clasificación general.

Pos. 2.HC 2.1 2.2 2.2U 2.Ncup
5
3
1
1
1

Campeonatos continentales, nacionales y juegos continentales

Las carreras en ruta y contrarreloj de campeonatos continentales, tanto elite como sub-23 puntúan para las clasificaciones. Los Juegos continentales también pueden puntuar, pero es la UCI quién determina anualmente cual Juego continental recibe puntos.

Los Campeonatos nacionales de ruta y contrarreloj están divididos en dos categorías. Los Campeonatos "A" corresponden a todos los países que hayan logrado clasificar al menos a un ciclista para la carrera en ruta del campeonato del mundo anterior. Los Campeonatos nacionales "B", corresponden a aquellos países que no entraron en la categoría A.

Campeonatos Nacionales
Campeonatos Continentales
Juegos Continentales
Campeonatos Continentales
Pos. Ruta "A" Ruta "B" Contrarreloj "A" Contrarreloj "B" Ruta Elite Contrarreloj Elite Ruta sub-23 Contrarreloj sub-23
70
30
30
15
250
70
70
25
55
25
25
10
200
55
55
20
40
20
20
5
150
40
40
15
30
15
15
3
125
30
30
10
25
10
10
1
100
25
25
5
20
5
5
85
20
20
3
15
3
3
70
15
15
10
1
1
60
10
10
5
1
1
50
5
5
10º
3
1
1
40
3
3
11º
30
12º
25
13º
20
14º
15
15º
10
16º
5
17º
5
18º
5
19º
3
20º
3

Notas y referencias

  1. a b c d UCI (ed.). «UCI CYCLING REGULATIONS-(version on 7.12.09)-PART 2 ROAD RACES-Chapter XI ELITE AND UNDER 23 MEN'S CONTINENTAL CLASSIFICATIONS (pags.57-62)» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de enero de 2010. 
  2. PART 2 – ROAD RACES AMENDMENTS TO REGULATIONS WITH EFFECT ON 01.01.2015 Página oficial UCI
  3. [1]
  4. UCI (ed.). «QUALIFICATION SYSTEM FOR THE 2010WORLD CHAMPIONSHIPS MEN ELITE ROAD RACE» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2010. 
  5. UCI (ed.). «QUALIFICATION SYSTEM FOR THE 2010 U23WORLD CHAMPIONSHIPS ROAD RACE EVENT FOR MEN UNDER 23 YEARS OF AGE» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2010. 
  6. Excepcionalmente se han admitido 4 equipos extranjeros en carreras de categoría .2 siempre que se hayan anunciado o estuviesen preinscritos ese mínimo de 5.
  7. UCI (ed.). «UCI CYCLING REGULATIONS-(Version on 01.01.2016)-PART 2 ROAD RACES-Chapter I CALENDAR AND PARTICIPATION (pag. 4)» (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2016. 
  8. Hasta el 2011 el máximo fue del 80%.
  9. Hasta 2016 no se permitían equipos de categoría Continental extranjeros.
  10. Hasta 2016 no se permitían equipos de categoría Profesional Continental extranjeros.
  11. Al ser carreras de carácter nacional las federaciones del país pueden poner limitaciones extra, por ejemplo en las carreras españolas está prohibida la participación de equipos Profesionales Continentales.
  12. Hasta el 2013 el máximo fue del 50%.
  13. En el UCI Africa Tour también se permiten selecciones mixtas de África.
  14. En el 2005 los Campeonatos del Mundo se consideraron como carrera JO, es decir, los puntos fueron al circuito del país del corredor independientemente de donde se disputase la carrera.
  15. UCI (ed.). «UCI CYCLING REGULATIONS-(version on 7.12.09)-PART 2 ROAD RACES-XVI Chapter PROFESSIONAL CONTINENTAL TEAMS (pags.132-148)» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2010. 
  16. El FDJ superó ese límite en el 2011 con 27 + 3 corredores a pesar de que por normativa estuviese prohibido.
  17. Los equipos profesional podran tener 30 ciclistas
  18. UCI (ed.). «2005 UCI Professional Continental Teams» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  19. UCI (ed.). «2006 UCI Professional Continental Teams» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  20. UCI (ed.). «2007 UCI Professional Continental Teams» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  21. UCI (ed.). «2008 UCI Professional Continental Teams» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  22. UCI ProTour, ed. (11 de febrero de 2008). «Press release :Fifteen UCI Continental Professional Teams are granted “wild cards”» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  23. UCI ProTour, ed. (6 de marzo de 2008). «Statements by the Mitsubishi-Jartazi team: the UCI’s position» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  24. UCI (ed.). «2009 UCI Road Teams: UCI Professional Continental Teams» (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  25. «Ranking - Cycling - Road 2009-Men Elite PCT Biological passport Team». Consultado el 15 de agosto de 2010. 
  26. UCI, ed. (8 de enero de 2010). «Press release - Pegasus Sports: registration refused». Consultado el 20 de diciembre. 
  27. UCI (ed.). «2011 UCI Professional Continental Teams». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de diciembre de 2010. 
  28. UCI, ed. (12 de diciembre de 2011). «Press Release – Registration of UCI Professional Continental Teams for the 2012 season» (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2011. 
  29. UCI (ed.). «2012 UCI Professional Continental Teams». Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  30. La ruleta de las invitaciones: Argos-Shimano, Europcar y Farnese, los más solicitados
  31. UCI, ed. (19 de diciembre de 2012). «Registration of the UCI Professional Continental Teams for 2013». Consultado el 24 de diciembre de 2012. 
  32. Rusvelo registered as UCI Professional Continental Team
  33. UCI (ed.). «2013 UCI Professional Continental Teams». Consultado el 24 de diciembre de 2012. 
  34. La UCI anuncia los ProTeam y los Profesionales Continentales biciciclismo.com
  35. Nuevos requisitos para equipos continentales en España
  36. UCI (ed.). «UCI CYCLING REGULATIONS-(version on 7.12.09)-PART 2 ROAD RACES-XVII Chapter WOMEN'S AND CONTINENTAL TEAMS (pags.156-161)» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2010. 
  37. Chapitre X CLASSEMENTS UCI-Pags. 59-78

Véase también

Enlaces externos