Autódromo de Sochi

(Redirigido desde «Circuito de Sochi»)
Autódromo de Sochi
Ubicación Bandera de Rusia Sochi, Rusia
Coordenadas 43°24′30″N 39°57′56″E / 43.40833, 39.96556
Eventos Fórmula 1; Fórmula 2; Fórmula 3; WTCR
Longitud 5,848 km
Curvas 19
Vuelta récord 1:31.304 (Fórmula 1)
Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton
Bandera de Alemania Mercedes (2020)
Inauguración 12 de octubre de 2014 (9 años)

El Autódromo de Sochi, (Ruso: Сочи Автодром) anteriormente denominado Circuito del Parque Olímpico de Sochi es un circuito de carreras de Fórmula 1 de 5,8 km construido en el Parque Olímpico del balneario de Sochi, Krai de Krasnodar, Rusia.[1]

Albergó el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 desde 2014 hasta 2021, comenzando un contrato de siete años; sin embargo, al principio se presumía de que la carrera se podría retrasarse hasta 2015 si el Comité Olímpico Internacional consideraba que los preparativos para la carrera interfieren con la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, sin embargo, el comité organizador de la competencia dio luz verde para albergar el Gran Premio en la temporada 2014 como se tenía al principio. Al final, se disputaron los días 9, 10, 11 y 12 de octubre de 2014. Debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Gran Premio de Rusia de 2022 fue cancelado, así como el contrato que estaba vigente.

La construcción del Circuito del Parque Olímpico de Sochi, marca el final de una campaña de treinta años para tener un Gran premio en Rusia, con planes para un Gran Premio de la Unión Soviética originarios ya en 1983, antes de ser abandonado por "razones burocráticas"[2]​ y de varios intentos fallidos[3][4][5]​ en los años intermedios.

El circuito[editar]

La salida del Gran Premio de Rusia de 2014.

El nodo de 5.848 Kilómetros era el quinto más largo en el calendario de la Temporada 2021 de Fórmula 1, detrás de Spa-Francorchamps en Bélgica; el circuito de la Corniche de Yeda; el circuito callejero de Bakú, en Azerbaiyán; y Silverstone, en el Reino Unido. El trazado está ubicado alrededor del parque olímpico de Sochi, donde se encuentran varios edificios construidos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 que fueron sede de las competiciones de hockey sobre hielo, patinaje de velocidad, curling, patinaje artístico, pista corta, etc., y el Estadio Olímpico de Sochi, donde se llevaron a cabo las ceremonias de apertura y de cierre.

Autódromo de Sochi (2018)

Diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, tiene la parrilla de salida en el extremo norte del Parque Olímpico junto a la estación de tren, mirando al suroeste hacia la costa del Mar Negro. Entonces, continua a lo largo de la parte exterior de la calle de las Medallas, en la que se celebraban las ceremonias de entrega de medallas. A continuación rodea la plaza y hay tres curvas alrededor del Palacio de Hielo Bolshói. Entonces, se llega a una serie de curvas cerradas antes de girar hacia el norte, donde la pista bordea el Parque Olímpico. Luego pasa los centros de patinaje y de curling, para después girar por detrás del paddock hacia la estación de tren, y completar el circuito con dos giros de noventa grados a la derecha. Unos 1,7 Kilómetros de pista están compartidos con la vía pública.

Ganadores[editar]

Fórmula 1[editar]

Campeonato de Fórmula 2 de la FIA[editar]

Año Piloto Escudería Fecha Resultados
2018 Bandera de Tailandia Alexander Albon Bandera de Francia DAMS 29 de septiembre Resultados
Bandera del Reino Unido George Russell Bandera de Francia ART Grand Prix 30 de septiembre
2019 Bandera de los Países Bajos Nyck de Vries Bandera de Francia ART Grand Prix 28 de septiembre Resultados
Bandera de Italia Luca Ghiotto Bandera del Reino Unido UNI-Virtuosi Racing 29 de septiembre
2020 Bandera de Alemania Mick Schumacher Bandera de Italia PREMA Racing 26 de septiembre Resultados
Bandera de la República Popular China Guanyu Zhou Bandera del Reino Unido UNI-Virtuosi Racing 27 de septiembre
2021 Bandera del Reino Unido Dan Ticktum Bandera del Reino Unido Carlin 25 de septiembre Resultados
Cancelada
Bandera de Australia Oscar Piastri Bandera de Italia PREMA Racing 26 de septiembre

Campeonato de Fórmula 3 de la FIA[editar]

Año Piloto Escudería Fecha Resultados
2019 Bandera de Rusia Robert Shwartzman Bandera de Italia PREMA Racing 28 de septiembre Resultados
Bandera de Estonia Jüri Vips Bandera del Reino Unido Hitech Grand Prix 29 de septiembre
2021 Bandera de Estados Unidos Logan Sargeant Bandera de República Checa Charouz Racing System 24 de septiembre Resultados
Cancelada 25 de septiembre
Bandera de Australia Jack Doohan Bandera de Italia Trident 26 de septiembre

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]