Circuito Radio Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Circuito Radial la Venezolana
Área de radiodifusión Flag of Venezuela.svg Venezuela
Eslogan Información, dónde estés
Frecuencia 960 kHz (Acarigua)
880 kHz (Barinas/Puerto Ordaz)
990 kHz (Barquisimeto)
790 kHz (Caracas)
1110 kHz (Carúpano)
1010 kHz (Ciudad Bolívar)
900 kHz (Maracaibo)
1080 kHz (Maracay)
720 kHz (Porlamar)
1150 kHz (Punto Fijo)
1220 kHz (Valencia)
Primera emisión 2000
Formato Radio digital
Propietario Cadena Capriles
Sitio web http://www.radiovenezuela.com.ve

CIRCUITO RADIO VENEZUELA, es una empresa privada de servicio radial con una gestión centralizada, por medio de su emisora matriz Venezuela 790 AM en Caracas, manteniendo a su vez, la autonomía de cada emisora en la programación regional.

Radio Venezuela es un circuito AM con tecnología digital, que permite una calidad de sonido superior en comparación a la frecuencia modulada (FM) a través de la emisión de señal de nuevos transmisores, los cuales comprimen la señal haciéndola mas nítida, conservando el alcance AM capaz de cubrir amplias extensiones de terreno, y así llevar a todos nuestros radio-escuchas la mejor información política, económica, social, deportiva, cultural, musical, de sucesos y de salud a nivel nacional e internacional y con ello cubrir la necesidad del venezolano común que tiene una marcada tendencia a sacar y buscar partido de todo lo que ocurre en su entorno directo y que busca la información más objetiva, analítica, actual e inmediata en medios y en voces de alta credibilidad.

Historia[editar]

El 29 de mayo de 1932, se inicia RADIODIFUSORA VENEZUELA, con un transmisor de mil vatios construido por Gerardo Silbesz. En sus comienzos estuvo ubicada entre las esquinas de Miseria a Pinto y de allí la trasladan en 1940 al oeste de la ciudad, en un rincón de Catia conocido con el nombre de ¨Plan de Chicato¨. La emisora acoge a los mismos animadores y artistas que los acompaño en el año de 1930, iniciaron actividades en la Broadcasting Caracas (la primera emisora del país y ahora conocida con el nombre de Radio Caracas Radio), destacan entre otros Edgar J. Anzola, las orquestas de Carlos Bonet y Valeriano Ramos.

Esta emisora tiene sus antecedentes en otra estación llamada YB9BC, fundada por el mismo Silbesz, el 5 de abril de 1931, en su casa ubicada en las esquinas de Bolero a Pinto, en el actual centro de Caracas, allí solo funcionó alrededor de un año

En todo esto destaca la capacidad técnica del Sr. Silbesz quien sin ser ingeniero ni universitario o haber recibido la orientación necesaria, construye los transmisores y repara cualquier deficiencia técnica de los equipos.

Desde finales de los años 70s y durante toda la década de los 80s, Radiodifusora Venezuela se convirtió en la emisora emblema del Rock Venezolano, mientras funcionaba en el pequeño edificio de Radio Libertador en la Av. Lecuna de Caracas, entre las esquinas de Reducto y Miracielos, y bajo su lema "La Diferencia" fue el promotor principal de los artistas de éste género en el país. Locutores como Gian Visconti, Arturo Camero, Marisela Bonilla, Jesús Leandro, Eugenio MIranda, Enrique Castillo, Néstor Mena, bajo la dirección de Matty Scholtz y posteriormente George Henríquez, programas como "Ciclo Pop", "Más allá de lo convencional", "Disco top 790", "Rock en Contestación", "Los Venezolanos en el tope", "Jazz" y "Metal Puro" fueron cruciales para el movimiento musical venezolano de la época, y por la emisora desfilaron no solo los talentos y músicos nacionales más importantes del momento (Hydra, La Misma Gente, Resistencia, Grand Bite, Arkangel, Ficción, Rada, Clarox, Equilibrio Vital, Aditus, Fahrenheit entre otros) sino muchos de los artistas y bandas de rock internacionales que visitaban nuestro país por esos días, como Miguel Ríos, Miguel Mateos y bandas como Saga, Van Halen, Queen, todos tuvieron un espacio importante en RadioDifusora Venezuela.

La emisora cambia de rumbo y ésta línea se pierde para finales de 1989.

En Diciembre de 1999 Radiodifusora Venezolana (Venezuela 790 AM), pasa a ser la emisora matriz de un circuito de emisoras propias adquiridas el 16 de octubre de 1999 y se adquiere el resto de las emisoras el mismo año, porque la familia Silbesz renunció de ser propietarios y luego se adquirió por la Familia Capriles - Radonski (dueños de la Cadena Capriles).

Luego de la adquisición del nombre Radio Venezuela, en el 2000 se cambia y es llamado Circuito Radial la Venezolana, el cual está conformado por las siguientes emisoras:

  • Radio Venezuela 790 AM, Estrella 91.9 FM, Clásicos 94.9 FM y Letty Radio 98.6 FM (Caracas)
  • Mara Ritmo 900 AM y Sabor Sterero 106.5 FM (Maracaibo).
  • Radio Barinas 880 AM y La Barinesa 92.7 FM (Barinas).
  • Radio Llanera 960 AM y Feria 91.9 FM (Acarigua).
  • Ecos del Caribe 1150 AM y Ovación 106.2 FM (Punto Fijo).
  • Radio Venezuela Valencia 1220 AM y Radio Social 92.3 FM (Valencia).
  • Radio Universal 1080 AM y Master 97.3 FM (Maracay).
  • Radio Peninsular 720 AM y Super FM 99.2 FM (Porlamar).
  • Radio Angostura 1010 AM, Caldera Stereo 101.7 FM y Radio Flash 93.1 FM (Ciudad Bolívar).

Cabe destacar que algunas de estas emisoras pertenecían hasta 1999 al circuito Radio Cadena Mundial, cuya emisora matriz era YVKE Mundial.

La emisora matriz se encuentra ubicada en la Ave. Rómulo Gallegos cruce Santa Eduvigis, Torre KLM, Piso 12 Oficinas C y D, frente a la estación del metro de Parque del Este, saliendo de aquí la señal a las demás emisoras que conforman el circuito AM digital único en Venezuela.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Página del Circuito Radio Venezuela