Circuito Internacional de Corea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Circuito Internacional de Corea del Sur
Korea international circuit v2.svg
Localización Condado de Yeongam, Jeolla del Sur, Corea del Sur
Eventos Fórmula 1
Longitud km 5,615
Longitud Mi 3,492
Curvas 18
Vuelta récord 1:39.605 (Fórmula 1)
Bandera de Alemania Sebastian Vettel
Bandera de Austria Red Bull (2011)

El Circuito Internacional de Corea del Sur, también llamado Yeongam o Jeolla, es un circuito de carreras semipermanente que innova la apariencia de un autódromo (circuito permanente) con un circuito callejero (combinando las zonas de urbanas en la zona de la recta más larga y la zona del puerto que a su vez recrea un circuito en un parque industrial) y por ende, hace de este circuito, junto al de Le Mans el conocido Circuito de la Sarthe más el de Abu Dhabi, los únicos circuitos híbridos existentes; mide 5.615 metros de longitud y se terminó de construir en el año 2010 en el condado de Yeongam, provincia de Jeolla del Sur (Corea del Sur). El objetivo del proyecto es la celebración del Gran Premio de Corea del Sur de Fórmula 1 desde la temporada 2010.

El circuito[editar]

El circuito tiene un recorrido total de 5.450 metros; la sección sobre el puerto deportivo será temporal. Hermann Tilke es el arquitecto principal del proyecto, y los financiadores son la provincia y la empresa M-Bridge Holdings.

La localización del circuito se basa en dos zonas: una fija, con un recorrido menor que será permanente, y una zona urbana provisional junto al puerto que es la extensión del circuito permanente, para utilizar en carreras importantes, como en las de Fórmula 1.

En lo que a la parte técnica del circuito se refiere, el trazado se divide en tres partes: el primer sector es una zona rápida, con curvas cerradas y largas rectas; el 2º sector, tras una secuencia de tres curvas lentas al más puro estilo Tilke, es una combinación de curvas rápidas y abiertas muy interesantes para los pilotos, dentro del trazado permanente; y el último sector, que alterna muy seguidamente curvas lentas junto a la bahía, para acabar finalmente en la larguísima línea de meta.

El hecho de que los pilotos circulen por un circuito permanente, una ciudad y un puerto en la misma vuelta crea una variedad incomparable a lo que escenario se refiere y unas imágenes muy atractivas para el espectador. Los distintos desniveles repartidos por la pista, especialmente en curvas rápidas, hacen que sea aun más espectacular si cabe.

El piloto de Hispania Racing Team, Karun Chandhok, fue el primer piloto de Formula 1 en correr en el circuito, dio 15 vueltas en un Red Bull de demostración con un motor V10.[1]

Críticas de Bernie Ecclestone[editar]

A pesar de formar parte del presente calendario, el magnate del automovilismo, Bernie Ecclestone, ha hecho críticas muy duras frente a la organización del evento. Sin embargo, tras la inspección por parte de la FIA los días 11 y 12 de octubre de 2010, el circuito obtuvo el visto bueno.[2]

Controversia 2010[editar]

El Gran Premio de Corea del Sur de Fórmula 1 celebrado en octubre de 2010 estuvo en el aire hasta el último momento. El motivo de este hecho fue que el circuito estaba sin acabar, ya que era una nueva localización para el deporte y tuvo que ser construido en poco tiempo para albergar la disputa del campeonato en las fechas acordadas. Semanas antes, se acordó por parte de la FIA y Bernie Ecclestone visitar el circuito para comprobar cómo marchaban las tareas de construcción. Pese a que faltaba mucho por hacer, se dio el visto bueno al circuito y los equipos, los pilotos y la prensa se encontraron con el circuito en pañales. El asfalto que apenas llevaba vertido unos días, las gradas sin montar, los edificios sin acabar, las infraestructuras incompletas y los exteriores del circuito que hacían que pareciese estar en la nada (ya que aún está por construir la ciudad del interior y el puerto), hicieron que la gente quedara insatisfecha. Sin ir más lejos, la salida de boxes no pudo ser acabada y en su lugar se optó por colocarla de manera improvisada en la primera curva.

Los entrenamientos no supusieron un problema en el fin de semana, exceptuando el poco agarre de la pista, que como todos los nuevos trazados es nulo, pero al llegar el domingo los problemas se vinieron de golpe. A la hora de la carrera, las nubes de Yeongam estaban echando agua a rabiar, encharcando por completo el piso. Por las prisas de la organización por terminar el circuito a todo correr, no se pensó en una posible lluvia durante alguna de las sesiones, por lo que el circuito, que al ser nuevo no drenaba y su agarre era nulo se convirtió impracticable para los pilotos. Si a esto se le suma que nunca se había rodado en ese lugar con la pista mojada, la carrera fue retrasada por motivos de seguridad. La visibilidad de los pilotos no era la adecuada, hasta que el coche de seguridad decidió entrar y relanzar la carrera que en ningún momento había empezado. Los condcutores apenas podían mantener el coche en la pista, caso de Mark Webber que perdió el liderato en esa carrera, y por si fuera poco, las salidas de pista a un embarrado césped que apenas le había dado tiempo para asentarse en tres días, hicieron que la pista quedara hecha un desastre, y que los coches acabasen embarrados por completo.

Finalmente, los aficionados dieron el parobado final a la carrera y al circuito, que dará mucho juego en el futuro. Aunque el espectáculo tardó en llegar, fue muy bueno, y aunque el circuito no estaba como para celebrar una carrera, acabó siendo un éxito. Además, los aficionados surcoreanos que presenciaron la carrera desde las gradas, fieles y sin perder la sonrisa, disfrutaron mucho con el circo de la Fórmula 1 ante sus ojos, incluso viendo a los pilotos no hacer nada.

Ganadores[editar]

Fórmula 1[editar]

Año Piloto Escudería Fecha Resultados
2010 Bandera de España Fernando Alonso Bandera de Italia Ferrari 24 de octubre Resultados
2011 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Bandera de Austria Red Bull-Renault 16 de octubre Resultados
2012 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Bandera de Austria Red Bull-Renault 14 de octubre Resultados
2013 Bandera de Alemania Sebastian Vettel Bandera de Austria Red Bull-Infiniti-Renault 6 de octubre Resultados

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°44′N 126°25′E / 34.733, 126.417