Circo de pulgas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El circo de pulgas es un espectáculo circense donde las actuantes son las pulgas. La complejidad de su entrenamiento y el asombro del público se debe a la diminuta longitud de estos insectos (de 1,5 a 3,3 mm de largo), teniendo que utilizar en muchos casos lentes de aumento. Antiguamente estos espectáculos gozaban de una gran popularidad.

Historia[editar]

La primera referencia data de 1578, donde un herrero Londinense llamado Mark Scaliot realizó una exhibición atando una diminuta cadena de oro alrededor del cuello de una pulga. En 1833 se publica el libro “Historia de una pulga” de Louis Bertolotto, que es el primer documento histórico que hace referencia a este tipo de shows. En 1834 hace el debut en Broadway el espectáculo “The extraordinary Exhibition of the Industrious Fleas”. Poco a poco van surgiendo nuevos circos, algunos de ellos se instalan en las grandes ciudades, en calles concurridas como el Regent Street de Londres, con sesiones que llegaban a alcanzar las 10 horas diarias. A principios del siglo XX se hace difícil encontrar shows de estas características y uno de los entrenadores más populares es Hans Mathes, que utiliza pulgas vivas y las exhibe anualmente en el concurrido festival Oktoberfest de Múnich. Paralelamente los ilusionistas toman el relevo y en algunos casos sus circos no utilizan insecto alguno, y radican en la habilidad del artista y a varios dispositivos eléctricos, magnéticos y mecánicos para convencer a la audiencia de su existencia.


Los circos de pulgas en la publicidad, el cine y televisión[editar]

Debido a su diminuto tamaño, las pulgas siempre han sido un elemento perfecto para anunciar pequeños engranajes de relojería o trabajos artesanos de orfebrería. Grandes del cine han inmortalizado los diminutos circos como Orson Welles, Charles Chaplin u Oliver Hardy. Muchas películas hacen referencia a estos circos como La ciudad de los niños perdidos donde aparece un entrenador de pulgas, la película Bichos, una aventura en miniatura donde la hormiga Flick recluta una trouppe circense para combatir a los temibles saltamontes o la pelícua Parque Jurásico en donde el propietario del parque menciona que antes tenía un circo de pulgas. En la película Easy Rider se puede ver de fondo el Hubert's Dime Museum ubicado en el Times Square de Nueva York, donde actuó el Profesor Heckler hasta 1957. En los spots de televisión, grandes marcas como Play Station o Hewlett-Packard han hecho sus campañas publicitarias en torno a los circos de pulgas.

Archivo:Puk 0245.jpg
Circo moderno. Puk´s Flea Circus.

Libros[editar]

  • Jay's Journal of Anomalies, ISBN 1-59372-000-9
  • Wild Tigers & Tame Fleas de William Ballantine, (1958)
  • James Taylor’s Shocked and Amazed, Volumen 8 por D.B. Denholtz , ISBN 0-940475-09-X

Enlaces externos[editar]