Circaeasteraceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Circaeasteráceas
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Eudicotyledoneae
Orden: Ranunculales
Familia: Circaeasteraceae
Hutch., 1926, nom. cons.
Géneros

Las circaeasteráceas (Circaeasteraceae) son una familia de Angiospermas del Orden Ranunculales. Consta de dos géneros con dos especies, que se distribuyen por la India, Nepal, Bután y China.

Descripción[editar]

Ecología[editar]

Circaeaster vive en hábitats sombríos y húmedos de los bosques de coníferas montanos, entre 1.200 y 5.000 msnm. Kingdonia habita la zona subalpina de las montañas y sus flores presentan nectarios estaminodiales.

Fitoquímica[editar]

Plantas no cianogenéticas.

Posición sistemática[editar]

Las circaeasteráceas son un grupo de Angiospermas que se incluyen en el clado Eudicotiledóneas. Particularmente a Circaeaster se le han encontrado afinidades con las clorantáceas, saururáceas, ranunculáceas y berberidáceas. Debido a la reducción de varios de sus caracteres morfológicos, su posición ha sido siempre contradictoria. La posición de Kingdonia es aún más controvertida, pero coincide con Circaeaster en rasgos esenciales como la nerviación foliar, los óvulos, la escultura del grano de polen, a pesar de lo cual muchos autores aún tratan este género en las ranunculáceas o como una familia Kingdoniaceae aparte. Los análisis de filogenia molecular han permitido ubicar la familia en el orden Ranunculales. El APW (Angiosperm Phylogeny Website) considera que forma parte del Orden Ranunculales, siendo el grupo hermano de la familia lardizabaláceas en un clado moderadamente avanzado del orden (cf. AP-website).

Taxones incluidos[editar]

Introducción teórica en Taxonomía

La familia incluye dos géneros que se pueden distinguir mediante los siguientes caracteres:

  • Hierba anual. Hojas numerosas, en roseta terminal. Flores en inflorescencia fasciculada. Tépalos 2(-3). Estaminodios 0(-1). Estambres (1-)2(-3). Anteras con tecas monosporangiadas. Carpelos (1-)2(-3). Estilos ausentes, estigma sentado. 2n = 30.
Circaeaster Maxim., 1882
India, Nepal, Bután, China.
  • Hierba perenne. Hoja normalmente una, palmatífida, basal. Flores terminales, solitarias en un escapo. Tépalos (4-)5-6(-7). Estaminodios nectaríferos 8-11(-13), extrastaminales, claviformes. Estambres (3-)5-6(-8). Anteras con tecas biesporangiadas. Carpelos 3-7(-9). Estilos presentes, subulados. 2n = 18.
Kingdonia Balf.f. & W.W. Sm., 1914
China occidental.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]