Cipriano Piccolpasso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Albarelo de mayólica realizado en Casteldurante (c. 1550).

Cipriano Piccolpasso (Casteldurante 1524 - 21 de noviembre de 1579) fue un arquitecto, historiador, ceramista y pintor de la mayólica italiana, autor de diversos tratados sobre cerámica y diseño de fortalezas.

Procedía de una familia de la aristocracia de Bolonia, que se había establecido en Casteldurante (Urbania), centro de producción de cerámica, y recibió educación humanística y científica. Después de sus primeros trabajos como arquitecto de fortificaciones militares en el centro de Italia (Ancona, Fano, Perugia y Spoleto), regresó a Casteldurante donde fundó una fábrica de mayólica.

Su tratado manuscrito de cerámica,[nota 1]​ encargo que recibió por parte del cardenal François de Tournon el año 1547 y que no sería publicado impreso hasta 1857/58 (en Roma, en una rica edición acompañada de grabados), se considera como una de las fuentes documentales más importantes del arte de la cerámica y sus técnicas de uso en Italia desde el Renacimiento.[nota 2]​ La primera mención del proceso de fabricación del amarillo Nápoles se encuentra en dicho tratado escrito entre 1547 y 1556, donde se denomina a este pigmento «zalulino», "para cuya obtención es necesario calentar una mezcla de plomo, antimonio, heces de vino y sal".[1]​ Su experiencia en ingeniería militar y botánica se recoge en otro tratado que escribió sobre las fortalezas y las plantas de Umbría (1579),[2]​ por encargo del papa Pio IV.

Obras[editar]

Portada de Los tres libros del arte del alfarero
Ilustración de un torno y la mesa del alfar.
Ilustración de la carga del horno.
  • Cipriano Piccolpasso, Giovanni Cecchini (a cura di), Le piante et i ritratti delle citta e terre dell'Umbria sottoposte al governo di Perugia. Roma, 1963. Spoleto: Panetto e Petrelli.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Conservado en el Victoria and Albert Museum en Londres
  2. Cipriano Piccolpasso, Li tre libri dell'arte del vasaio : nei quai si tratta non solo la pratica ma brevemente tuttoi gli secreti di essa cosa che per sino aldi d'oggi e stata sempre tenuta ascosta del cavalier Cipriano Piccolpasso Durantino, facsmile del manoscritto di Cipriano Piccolpasso presentado y traducido por Carola Fiocco y Gabriella Gherardi, con prólogo de Rowan Watson, Vendin-le-Vieil, Editions La revue de la ceramique et du verre, 2007

Referencias[editar]

  1. «Material Name: Naples yellow» (en inglés). Museum of Fine Arts, Boston. 9 de agosto de 2009. Consultado el 2 de junio de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Biblioteca Augusta di Perugia (ed.). «Manoscritti di storia e interesse locale» (en italiano). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]