Cioma Schönhaus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cioma Schönhaus
Nombre de nacimiento Samson “Cioma" Schönhaus
Nacimiento 28 de septiembre de 1922
Berlín
Nacionalidad Flag of Germany.svg Alemania
Ocupación artista gráfico y escritor
Lengua materna alemán
[editar datos en Wikidata ]

Samson “Cioma" Schönhaus es un artista gráfico y escritor alemán nacido el 28 de septiembre de 1922 en Berlín, que durante la Segunda Guerra Mundial fue perseguido por la Gestapo por su origen judío y por falsificar pasaportes.

Cioma Schönhaus es hijo de padres emigrados de Rusia. Desertor del Ejército Rojo en 1920, el padre se estableció con la familia en Berlín. De 1924 a 1925, la familia se trasladó cerca de Haifa (Palestina), pero luego regresó a Berlín. En 1940, asistió un año a una escuela de arte. Desde 1941, tuvo que trabajar en una fábrica de armamentos.

Después de la deportación de sus padres en junio de 1942 pasó a clandestinidad elaborando pasaportes falsos para otros judíos, entre ellos el del historiador Ernst Ludwig Ehrlich. Para ello utilizó diversos nombres como Günther Rogoff, Peter Schón y Peter Petrov.

Schönhaus logró escapar a Suiza en 1943, donde obtuvo una beca. En la escuela de arte en Basilea se formó como diseñador gráfico y más tarde trabajó en ello. Tiene cuatro hijos, dos de ellos, músicos de carrera.

En 2004 publicó El falsificador de pasaportes, sus memorias noveladas.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Schonhaus, Cioma (2009). El falsificador de de pasaportes. Galaxia Gutenberg. ISBN 9788481097849. 

Enlaces externos[editar]