Cinzano (vermú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cinzano
LOGO Cinzano.jpg
Origen
Origen Flag of Italy.svg Italia
Distribuidor Grupo Campari
(desde 1999)
Salida al mercado 1757
Variantes Cinzano Rosso
Cinzano Bianco
Cinzano Extra Dry
Cinzano Rosé
Productos relacionados Martini, Miró, Yzaguirre
Composición
Tipo Vermú
Cinzano
[editar datos en Wikidata ]

Cinzano es una marca italiana de vermú, que desde 1999 es propiedad del Grupo Campari. Tiene varias versiones:

  • Cinzano Rosso, el original,[1] de color ámbar con un "dejo delicado mas persistente y típico";[2]
  • Cinzano Bianco, blanco y más seco que el Rosso, un vermú dulce habitualmente servido frío para beber solo como aperitivo o como ingrediente de un cóctel;[2]
  • Cinzano Extra Dry, un vermú seco suavemente condimentado;[2]
  • Cinzano Rosé, de color rosáceo con toques de naranja y sabor a rosas.[2]
  • Cinzano Limetto, con cáscara de limón, mandarina, naranja amarga y especias.
  • Cinzano Orancio, con naranja dulce, caramelo quemado, frutas caramelizadas y vainilla.

Cinzano posee también una línea de vinos espumosos:

  • Asti, vino espumoso de la región de Asti.
  • Gran Cinzano, vino espumoso elaborado a partir de uvas Muscat Blanco y Trebbiano.
  • Pino Chardonnay Cinzano, vino espumoso elabirado a partir de uvas Pinot y Chardonnay.
  • Prosecco Cinzano, vino espumoso de uvas Muscat Blanco de Colline Trevigiane.
  • Rosé, vino espumoso elaborado a partir de uvas Durello, Graganega, Trebbiano y Pinot Noir.

Historia[editar]

Vermouth Cinzano nació en Turin, la ciudad del norte de Italia, capital de la región del Piamonte. En la calle principal de la ciudad vivía la familia Cinzano desde el siglo XVI. La historia de Cinzano en nuestro país no se puede pensar sin tener en cuenta la gran inmigración europea en general e italiana en particular. Esa marca de la inmigración italiana en los hábitos gastronómicos y en las bebidas puede comprenderse mejor con algunas cifras: hacia fines del siglo XIX la colectividad contaba en Buenos Aires con unas 100 sociedades que sumaban más de 50.000 miembros. Entre 1881 y 1930 entraron al país más de 4 millones de personas y más de la mitad provenían de Italia. Luego de la segunda guerra mundial se consolida el proceso de inmigración a Argentina y Cinzano se consolida como una de las bebidas más populares en Argentina. Desde esos años es sinónimo de vermouth. La segunda mitad del siglo XX lo tendrá como un producto popular y querido, parte de la mesa familiar, los bares, bodegones, cantinas y restaurantes. Usado tanto por bartenders en cócteles como por la gente en sus casas. Desde el año 2011 se elabora en la planta de Capilla del Señor que pertenece a Campari Argentina.

Cómo se elabora Cinzano[editar]

Desde 1925 Cinzano se elabora en Argentina y poco ha cambiado en estos años, siempre se utilizaron como ingredientes vinos locales y hierbas y demás ingredientes naturales que llegan desde Italia. Los vinos con que se elaboran todos los Cinzano (tanto el Rosso como el Extra Dry y el Bianco) son blancos, principalmente de las cepas Ugni Blanc y Chenin, de uvas cosechadas aproximadamente un mes antes de la fecha normal para elaborar vinos con estas variedades. Esto se hace para obtener vinos menos alcohólicos y expresivos, para que en el resultado final del proceso lo que tenga mayor protagonismo sean las hierbas. El vino se combina con alcohol y se realizan procesos de maceración e infusión para extraer aroma y sabor de las hierbas y demás ingredientes naturales que se sumergen durante días. Es un proceso tecnificado y regulado por estrictas normas de higiene y seguridad, pero que mantiene el espíritu artesanal de su origen. Luego de realizado este proceso la mezcla descansa, se mezcla con más vino, azúcar y se realizan los procesos de filtrado y control para obtener un producto de máxima calidad. La diferencia entre el Rosso, el Bianco y el Extra Dry estará dada tanto por la fórmula con la que cada uno combina sus ingredientes como por el grado de alcohol y la cantidad de azúcar. Todo el proceso se realiza con la planta de Capilla del Señor que posee la compañía Campari Argentina en la localidad de la Provincia de Buenos Aires.

El momento del aperitivo[editar]

El vermouth nació en la ciudad de Torino, en el Piamonte, y se popularizó desde su aparición hacia finales del 1700 como un ritual: el de tomar un trago al atardecer, en el horario que va desde el final del día de trabajo hasta el de la cena. Aparecieron otras bebidas en el norte de Italia, que fue consolidandose como la tierra del aperitivo. Cinzano llegó a nuestro país con los inmigrantes, con un registro de ingreso oficial que data de 1877. En poco tiempo se transformó en una de las bebidas más populares del país y creció a su alrededor el mismo ritual del aperitivo que hoy encuentra nuevas formas y se mantiene siempre actual y vigente. Tan popular fue Cinzano como aperitivo que “ir a tomar un vermouth” se transformó en sinónimo de “ir a tomar un aperitivo”. Aunque en nuestro país algunos lo llamen vermú o vermút, siempre vermouth es Cinzano. El momento del aperitivo ha sido siempre parte del encuentro con la familia o los amigos, el acompañamiento con una picada, tapas o hasta una pizza, la charla mientras se prepara el asado o las pastas, y también los tragos que se toman en una la barra de un bar o un restaurant antes de la cena.

Cinzano en la cultura popular[editar]

En la película El secreto de Santa Vittoria de 1969, el secreto es dónde los aldeanos de Santa Vittoria ocultan el millón de botellas de vino que venden a la compañía Cinzano. La marca tuvo destaque en el film El relevo (Breaking Away) de 1979.

Cinzano patrocina competiciones de carreras, especialmente de MotoGP. En la Fórmula 1, la marca fue también patrocinadora personal del volante argentino Carlos Reutemann.

Durante los años 1970 Cinzano produjo una serie de comerciales televisivos en el Reino Unido con los actores ingleses Leonard Rossiter y Joan Collins. Aunque los comerciales fueron populares y aclamados por la crítica, investigaciones mostraron que fallaron en el reconocimiento de la marca por parte de los consumidores y que la campaña hizo aumentar las ventas del archi rival Martini.[3] En el año 2000, sin embargo, el anuncio conocido como "Airliner" de 1979[4] fue nominado como el 11º mejor comercial de televisión de todos los tiempos, en un sondeo realizado por The Sunday Times y Channel 4. En Argentina el Cinzano es el vermut más vendido, normalmente servido con soda, tanto así que en los años 50 a los 80 se embotellaba ya preparado, fue le primer ready to drink sudamericano.

El actor y humorista Alberto Olmedo, protagonizo una propaganda para Cinzano, en la que llega en una camioneta a una fiesta y comienza a escribir con pintura en aerosol por todos lados la leyenda "Mejor un Cinzano".

Cómo se bebe Cinzano[editar]

Cinzano ha sido siempre el vermouth más popular en Argentina, y mucho tiene que ver en este fenómeno las formas de beberlo, todas sencillas. Cinzano Rosso es el más popular y siempre se ha tomado con hielo y soda en el momento del aperitivo. La fórmula sencilla y refrescante esconde un ritual: la botella que se guarda en la heladera, los hielos, la cuchara larga y el sifón de soda. Otra forma de beber Cinzano clásica e histórica es el Cinzano Rosso con Fernet y soda, mezcla tradicional de bares, bodegones y cantinas que llegó también a las casas de los que gustan de tomar un aperitivo. Este trago es conocido con varios nombres: Ferroviario, Cinzano a la americana o Porteñito, todos nacidos en el imaginario popular. En los últimos años Cinzano propone el Cinzano Rosso con gaseosa pomelo y el Cinzano Bianco con gaseosa lima limón, de muy buena aceptación entre la gente joven. También como vermouth se usó y se usa tanto en cócteles clásicos como el Manhattan, el Negroni, el Americano o el Coloradito como en tragos que noche a noche crean los bartenders de todo el país, tanto con Cinzano Rosso como con el Bianco y el Extra Dry.

Cinzano Rosso En su elaboración de combinan vinos blancos, hierbas, especias y otros ingredientes naturales de todo el mundo especialmente seleccionados. Tiene 15% de alcohol y se vende en presentaciones de 950ml. Y 450ml.

En nariz despliega un aroma intenso y atractivo, con presencia de hierbas, flores y especias que son parte de su fórmula secreta. En boca es suave y dulce, con un final levemente amargo. El final es corto pero deja una sensación refrescante en boca.

Cinzano Bianco Se elabora con vinos blancos, hierbas, espacias y otros ingredientes naturales y tiene 15% de alcohol. Fue relanzado con nueva fórmula en el 2012. Presentación de 950ml.

En nariz despliega un aroma intenso y fresco, con notas cítricas a limón y pomelo. Perfume a hierbas y flores dulces. En boca es también dulce, con un leve final amargo. Refrescante y untuoso, con un final medio que deja una sensación agradable en boca.

Cinzano Extra Dry Se elabora con vinos blancos, hierbas, especias y otros ingredientes naturales. Fue presentado en el país en el 2012, tiene 18% de alcohol y viene en presentación de 950ml.

Claro y traslucido, con notas amarillentas brillantes. En nariz despliega un aroma intenso a hierbas. Seco, con notas amargas y un final medio.

Cinzano Rosso con pomelo 3 partes de Cinzano Rosso 7 partes de gaseosa pomelo

Colocar hielos en un vaso largo, agregar el Cinzano Rosso y luego la gaseosa de pomelo.

Cinzano Rosso con soda 7 partes de Cinzano Rosso 3 partes de soda

Colocar hielos en un vaso largo, agregar el Cinzano Rosso y completar con soda.

Cinzano Rosso con Fernet y soda 5 partes de Cinzano Rosso 1 parte de Fernet 4 partes de soda

Servir el Fernet en un vaso largo, agregar la soda y luego el Cinzano Rosso. Para terminar agregar hielos.

Cinzano Bianco lima limón 5 partes de Cinzano Bianco 5 partes de gaseosa lima limón

Colocar hielos en un vaso largo, agregar el Cinzano Bianco y completar con gaseosa lima limón. Opcional: rodaja de limón.

Cinzano Bianco con soda 7 partes de Cinzano Bianco 4 partes de soda

Colocar hielos en un vaso largo, agregar el Cinzano Bianco y completar con soda.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]