Cinturón alpino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cinturón Alpide»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa tectónica del cinturón alpino.

El cinturón alpino o alpino-himalayo es la cadena de montañas que se extiende a lo largo de la margen sur de Eurasia. Se extiende desde Java a Sumatra, a través del Himalaya, el Mediterráneo, hasta el Atlántico. Incluye los Alpes, los Cárpatos, las montañas de Asia Menor y Irán, el Hindu Kush, el Himalaya y las montañas del sudeste asiático.

Después del Cinturón de Fuego del Pacífico, es la segunda región más sísmica del mundo, con un 17% de los terremotos más grandes del mundo y un 5-6% de todos los terremotos.[1]

El cinturón alpino se formó como resultado de la tectónica de placas, es decir, el proceso de colisión entre la placas de África y arábiga que se desplazan hacia el norte, y las placas de India y Eurasia.

Indonesia está situada entre el Cinturón de Fuego del Pacífico, a lo largo de las islas adyacentes del noreste incluyendo Nueva Guinea, y el cinturón alpino, a lo largo del sur y oeste de Sumatra, Java, Bali, Flores y Timor. El epicentro del terremoto del océano Índico de 2004, que ocurrió cerca de la costa de Sumatra, se encontraba dentro del cinturón alpino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. USGS (27 de octubre de 2009). «Q: Where do earthquakes occur?». FAQs - Historic Earthquakes and Earthquake Statistics. Consultado el 3 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]