Cintra Infraestructuras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cintra, S.A.
Tipo Multinacional
Industria Infraestructuras
Fundación 1998
Sede Bandera de España Madrid, España
Ingresos Green up.png€ 381,4 millones (2012)
Empleados 4.110 empleados
Sitio web www.cintra.es
[editar datos en Wikidata]

Cintra, S.A. (Cintra Infraestructuras) fue un operador internacional de autopistas de peaje, de aparcamientos y de estacionamiento regulado. Era uno de los mayores promotores privados de infraestructuras de transporte del mundo, con un volumen de inversión de 16.000 millones de euros. La empresa contaba con un marcado carácter internacional: entre enero y septiembre de 2008 cosechó el 70% de sus ingresos fuera de España. En particular, Canadá respresentaba el 33% de la facturación.[1]

Fue absorbida por el Grupo Ferrovial a finales del 2009.[2] Hasta su absorción, sus acciones se negociaban en la Bolsa de Madrid y la empresa formaba parte del Ibex 35. Su mayor accionista de Cintra era Ferrovial con un 68%. Actualmente sigue existiendo como sociedad pero como una división del Grupo Ferrovial, siendo su denominación Cintra Infraestructuras, S.A.

Historia[editar]

Cintra nació en 1998 tras la aportación de Ferrovial de sus participaciones en cinco autopistas situadas en España y Chile, y su negocio de aparcamientos, además de los equipos humanos y de los recursos financieros necesarios para su desarrollo.

Diez años después, gestionaba 23 autopistas[3] en España, Portugal, Irlanda, Grecia, Chile, Canadá y Estados Unidos con una longitud total 2.841 kilómetros y una vida media ponderada cercana a los 75 años.

En enero de 2009 se ha adjudicó dos nuevos proyectos, la autopista A1 en Polonia y dos segmentos de la North Tarrant Express, ubicada en la zona Dallas/Fort Worth de Texas, Estados Unidos. Cuando se cierren los permisos y la financiación de ambos, la cartera de Cintra se incrementará a 25 activos.[4]

En Estados Unidos, además, Cintra llegó a ser socio estratégico del Tejas durante 50 años para el desarrollo del Trans-Texas Corridor, uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos del estado. Pero este proyecto fue replanteado en 2009 por el TxDOT, desarmando el paquete de obras en proyectos individuales a adjudicar de nuevo en licitaciones separadas, donde Cintra ya no tendrá preferencia.[5]

En junio del 2009, Cintra vendió su división de aparcamientos al grupo portugués Emparque.[6] La división gestionaba cerca de 300.000 plazas de estacionamiento en cerca de 140 ciudades de España y Andorra.

Autopistas gestionadas por Cintra[editar]

  • En España:
Concesionaria País Autopistas Tramos
Ausol España AP-7 Málaga - Guadiaro
Autema España C-16 Barcelona - Manresa
Autopista Madrid Sur España R-4 Madrid - Ocaña (AP-36)
Autopista Madrid-Levante España AP-36 Ocaña (R-4) - La Roda (A-31)
M-45 España M-45 R-3 - A-4
  • Resto del Mundo:
Concesionaria País
407 ETR Canadá (Toronto)
Chicago Skyway EE. UU.
Indiana Toll Road EE. UU.
Eurolink M4-M6 Irlanda (Kinnegad) - (Kilcock)
M-3 Irlanda (Dublín) - (Kells)
Euroscut Algarve Portugal
Euroscut Norte-Litoral Portugal
Scut Azores Portugal
Ionian Roads Grecia (Atenas) - (Skarfia)
Autostrada A1 Polonia
Autopista del Maipo (Santiago - Talca) Chile
Concesionaria Talca-Chillán (Talca - Chillan) Chile
Ruta del Bosque (Chillan - Collipulli) Chile
Ruta de la araucania (Collipulli - Temuco) Chile
Ruta de los Rios (Temuco - Río Bueno) Chile

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cintra».
  2. Cinco Días (1 de diciembre de 2009). «La nueva Ferrovial llega a Bolsa el próximo lunes». Consultado el 8 de diciembre de 2009.
  3. Cintra. «Autopistas gestionadas por Cintra». Consultado el 25 de diciembre de 2009.
  4. «Cintra».
  5. El Economista (27 de junio de 2009). «El TransTexas Corridor está muerto».
  6. Cinco Días (27 de junio de 2009). «La portuguesa Emparque compra los parkings de Cintra por 451 millones». Consultado el 8 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]