Cintalapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cintalapa de Figueroa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cintalapa de Figueroa
Cintalapa
Escudo de Cintalapa
Escudo
Parroquia
Panoramica Ayuntamiento
Ciudad de Cintalapa
Cintalapa
Cintalapa
Localización de Cintalapa en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Chiapas
• Distrito Cintalapa
• Municipio Cintalapa
Ubicación 16°41′52″N 93°43′13″O / 16.697777777778, -93.720277777778Coordenadas: 16°41′52″N 93°43′13″O / 16.697777777778, -93.720277777778
• Altitud 540 msnm
Fundado por:

Fernanda Cruz Coutiño

Luis Fernando Rodríguez Esquinca
Población[1] 42 467 hab. (2010)
Gentilicio

Cintalapaneco(a)

Chimbombo(a) coloquial
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 30400
Pref. telefónico 968
Presidente municipal Lic. Antonio Valdez Meza link:Partido Verde Ecologista de México
Patrón Santo Domingo de Guzmán
Patrona Virgen de la Candelaria
Código INEGI 070170001
Sitio web Ayuntamiento de Cintalapa
[editar datos en Wikidata]

La ciudad Cintalapa de Figueroa es la cabecera municipal del municipio homónimo así como la cabecera distrital del 14° distrito de Chiapas.[2]

Toponímia[editar]

El nombre de Cintalapa es de origen náhuatl y quiere decir: "agua en el subsuelo". El 6 de enero de 1942 se le agrega el apellido Figueroa, en homenaje a la memoria del poeta Rodulfo Figueroa Esquinca.

Historia[editar]

En la antigüedad a Cintalapa se le conocía con el nombre de Tlacuatzin, que significa «cerro de los tlacuaches». Desafortunadamente se desató una epidemia y enfermaron todos los habitantes que hasta ese entonces formaban a la comunidad.Los fundadores decidieron cambiar de lugar al pueblo y lo trasladaron a un valle cercano conocido como Cintalapa.

La primera cultura que se instaló en la región fue la Olmeca, como lo atestiguan numerosos vestigios arqueológicos. Durante el Siglo XI o XII D.C. se asentaron en la zona los Toltecas; posteriormente fueron los zoques quienes ocuparon el territorio del municipio. Entre 1486 y 1488 llegan los aztecas durante una de las expediciones de conquista de Ahuízotl. Durante la época colonial, Cintalapa fue una aldea ganadera según las descripciones de Fray Bartolomé de las Casas y de Tomás Gage a su paso por Cintalapa; el 17 de julio de 1926, se le concede la categoría de Villa; el 3 de febrero de 1931, el de ciudad.

Geografía[editar]

El municipio de Cintalapa se encuentra en el extremo oeste del Estado, sus coordenadas geográficas son 16º 39' N y 93º 44' W su altitud es de 540 msnm. Limita al norte, con el municipio de Tecpatán, al oeste con Belisario Domínguez y el estado mexicano de Oaxaca, al este con Jiquipilas y Ocozocoautla de Espinosa y al sur con Arriaga.

El municipio cuenta con una extensión territorial de 2,404.6 km2 que representa el 19% del territorio de la región Centro y el 3.18% de la superficie estatal.

Orografía[editar]

De la Sierra Madre de Chiapas se desprenden dos contrafuertes en el lugar llamado “La Jineta", uno se dirige al noroeste y termina en los márgenes del río Grijalva, en el Cañón del Sumidero; teniendo como alturas principales las de Chilillo, Nanchital y Mono Pelado. El otro se dirige hacia el norte hasta terminar frente a Pichucalco, los levantamientos de este contrafuerte se denominan Cinco Cerros, Tierra Blanca, La Colmena, Tsutsiaquioxmó(éste con 1715 metros de altura), La Niebla, Chichonal (volcán), Ixtapangajoya y el Chiquihuite.

  • Mesetas. Desde el punto de vista de la altura, se encuentran tres mesetas en Chiapas.Una de las tres mesetas la forman Comitán, la frailesca, Cintalapa y Cuxtepec, con una altura media de 600 metros sobre el nivel del mar; aclarando que el Municipio de Cintalapa está constituido por un pequeño Valle y la mayor parte es montañoso, perteneciente a la Sierra Madre de Chiapas.
  • Depresión Central. El municipio de Cintalapa está comprendido dentro de la zona de una Depresión Central, Berriozábal, San Fernando, Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Villaflores, Villa Corzo, Jacaltenango, Chiapa de Corzo, Acala Venustiano Carranza, Socoltenango, La Concordia, Chicomuselo, Comalapa y Trinitaria.

El 70% de la superficie del municipio es plana y el resto está formado por zonas semiplanas.

Principales ecosistemas[editar]

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. Su territorio abarca parte de las Reservas de la Biósfera La Sepultura y El Ocote, y del Corredor Biótico Chimalapas- Uxpanapa-El Ocote.

Flora[editar]

Con respecto a la flora encontramos maderas finas y de variadas especies que se encuentran en la montañas de pozo colorado, entre las que figuran las siguientes: caoba, cedro, guapinol, hormiguillo, madre cacao, bálsamo cascarillo, granadillo, guayacam, liquidámbar, guayabillo, Zapotillo, guanecastle. Por otro lado en las partes altas y frescas se producen los encinos y todas las especies de pino, que actualmente es aprovechada por 6 centros madereros. En las lomas y llanuras se produce el Brasil, tepézcohite, pompo flor, cuaulote y espino. Sin faltar en las lomas Coloradas: las espadañas, magueyes, nopales y biznagas; en los márgenes de sus arroyos y ríos: sauces, amates, mangos, guamúchil y huisaches. También en Cintalapa existe una gran variedad de plantas de Ornato como son: tulipán, geranios, jazmín, lirios, rosas, margaritas y la flor de noche buena.

Fauna[editar]

Con respecto a la fauna silvestre encontramos: en los bosques y llanuras del valle: venados, conejos, ardillas, mapaches, tejones, zorrillos, iguanas y coyotes; existen también variadas especies de serpientes. En aves tenemos las siguientes especies: cotorras, pericos, cuervos, colibríes, pájaros carpinteros, codornices, búhos, alondras, tordos, calandrias, cenzontles, palomas y el popular pijuy. En los ríos y arroyos también podemos contemplar variadas especies, por ejemplo: el martín pescador, garzas, pijijis y patos.

División Política[editar]

La ciudad de Cintalapa cuenta con barrios y colonias;

Barrios de Cintalapa[editar]

Barrio Tepeyac, San Martín, Guadalupe, Santo Domingo, Barrio central, Santa Cecilia, San Francisco, San Marcos

Colonias dentro de la mancha urbana de Cintalapa[editar]

Colonia Juan Sabines, Colonia urbana, Ejidal Norte, Col. Prolongación,Col. Linda Vista, Pomposo Castellanos, Insurgentes, Socialistas.

Otras colonias de Cintalapa[editar]

Gustavo Díaz Ordaz, Rodulfo Figueroa, Ramón E. Balboa, Flor de Chiapas, Hierba Santa, Nuevo Tenochtitlan, Rosendo Salazar, Corazón de Valle, Valle de Corzo, Samuel León Brindis, Villa Morelos, Vista Hermosa, Roberto Barrios, Tehuacán, Bethel, La Asunción, Mérida, Pomposo Castellanos, Lázaro Cárdenas, Esperanza de los Pobres, Nueva Libertad, Eloy Borras, San Joseito, Las Maravillas, Jorge de la Vega, Monte Sinaí, Ciénega de León, Abelardo Rodríguez, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Mariano P. Díaz, Plan de Guadalupe, Simón Bolívar, Constitución, Gral. Rafael Cal y Mayor, Las Merceditas, entre muchos otros.

Hidrografía[editar]

Los principales ríos que hay en el municipio son: Cintalapa, Negro y La Venta; otras corrientes son los arroyos: Cubelete, San Miguel, Tenochtitlan, La Providencia, Macuilapa, Jardín, Cuajilote y Cárdenas.

Clima[editar]

El clima predominante es semicálido subhúmedo, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 24.5 °C con una precipitación pluvial de 800 milímetros anuales. un clima agradable

Religión[editar]

El 76.86% de la población profesa la religión católica, 9.23% protestante, 4.84% bíblica no evangélica y 8.18% no profesa credo. En el ámbito regional el comportamiento es: católica 75.54%, protestante 6.89%, bíblica no evangélica 8.82% y el 7.81% no profesa credo. Mientras que en el estatal es 63.83%, 13.92%, 7.96% y 13.07% respectivamente.

La fiesta de Candelaria: tradición religiosa[editar]

La Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Cintalapa, se remota a los orígenes de esta comunidad, como menciona Quintín Acosta Cruz, cronista cintalapaneco, a partir de la colonización de nuestro país, los españoles recién llegados empezaron a fundar pequeñas fincas en las grandes extensiones de terrenos que les fueron legados por las autoridades de esa época, trabajando la tierra con la diversificación de cultivos y crianza de animales para satisfacer las necesidades de alimentación propias y de los trabajadores.

Con el paso del tiempo, pobladores de diversos lugares fueron acercando a las fincas de mayor producción en búsqueda de trabajo, logrando su cometido, formando familias con las lugareñas, con el crecimiento de la población, los hacendados dotaron a grupos de sus trabajadores con porciones de terrenos cercanos a las fincas y así fue como se inicio la creación de algunos de los primeros centros de poblaciones aledaños a estos centros de producción agrícola y ganadera en nuestra región.

En uno de estos centros de población llamado “Tlacuatzin” inicia la tradición de la Virgen de Candelaria. Acosta cuenta que en la capilla de “Tlacuatzin” se veneraba a una Virgen traída por los Frailes Españoles llamada “Virgen de la Candelaria”, muy milagrosa y con una gran cantidad de devotos.

El poblado “Tlacuatzin” fue decayendo y finalmente abandonado por sus pobladores, algunos de los cuales se avecindaron en la llamada en esa época, Villa de Cintalapa, trayendo con ellos entre otras costumbres, la devoción a la Virgen de la Candelaria, tradición que fue bien recibida por los lugareños, quienes con el paso del tiempo y con el apoyo de los sacerdotes asignados al lugar hicieron crecer y la fueron transmitiendo a hijos, familiares, amigos y vecinos.

Con el crecimiento de la población, la migración de los naturales a diversos lugares llevando la tradición y regresando a festejar en los días de la fiesta, celebrada el día dos de febrero, con peregrinaciones, ofrendas y diversos actos religiosos propios de la tradición católica. La celebración empezó a crecer y con ella el acercamiento de los vendedores callejeros de diversos artículos, los cuales en aquella época eran naturalmente novedosos y algunos hasta desconocidos para los curiosos compradores.

Actualmente la feria anual de la Candelaria, cuya fecha principal es el dos de febrero, posee un peso económico y religioso fuerte dentro del flujo social de la ciudad.

Sitios de interés[editar]

  • Reserva sustentable "Los Ocotones"
  • Parque Central (o de la Candelaria)
  • Santuario de las Garzas
  • Sala de arte Dr. Rodulfo Figueroa
  • Galerìa Del Arte, De Cintalapa.
  • Centro ecoturístico "Arco del Tiempo"

Personas ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «Artículo 12 del Código Electoral del Estado de Chiapas» (en español) (24 de diciembre del 2008). Consultado el 22 de junio de 2013. «El Estado se divide en veinticuatro distritos electorales uninominales, constituidos por su cabecera y los municipios que a cada uno corresponda.».

Acosta, Quintín Fernando (1999). Monografía de Cintalapa (edición única edición). Cintalapa, Chiapas. 

Albores, Cándido César (2004). Arquilla (1a. edición edición). Cintalapa, Chiapas: Imprenta Escobar. 

«Rodulfo Figueroa Esquinca». EsChiapas (29 de marzo de 2011). Consultado el 6 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]