Cynodontia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cinodontos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cinodontes
Rango temporal: Pérmico Superior-Reciente
Cynognathus BW.jpg
Cynognathus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
Orden: Therapsida
Suborden: Cynodontia
Clados

Ver el texto.

[editar datos en Wikidata]

Los cinodontes o cinodontos (gr. «dientes de perro»), en el clado Cynodontia, son terápsidos ("reptiles" mamiferoides o similares a mamíferos) que aparecieron por primera vez en el Pérmico Superior (hace unos 260 millones de años). El grupo incluye a los modernos mamíferos (incluyendo humanos), así como a sus antepasados extintos y a parientes cercanos. Los cinodontes no mamíferos se extendieron por todo el sur de Gondwana y están representados por fósiles de América del Sur, África, India y la Antártida. En los continentes del norte, los fósiles se han encontrado en el este de América del Norte, así como en Bélgica y el noroeste de Francia. Cynodontia es uno de los grupos más diversos de terápsidos.

Evolución[editar]

Thrinaxodon del Triásico Temprano en Sudáfrica

Los cinodontos junto a los gorgonópsidos y Therocephalia, hacen parte del grupo de terápsidos llamados teriodontos.

El cinodonto más primitivo conocido es Charassognathus.[1] Otros cinodontos conocidos fueron Procynosuchidae, una familia que incluye los géneros Procynosuchus y Dvinia. Los cinodontos están entre los pocos grupos de sinápsidos que sobrevivieron a la Extinción masiva del Pérmico-Triásico y se recobraron lentamente después de la extinción.

Los cinodontos más extendidos son del clado Eucynodontia. Los géneros más representativos de este grupo comprenden los carnívoros Cynognathus, los herbívoros Traversodontidae, y pequeños mamiferoides como Tritylodontidae y Trithelodontidae.

Características[editar]

Los cinodontes poseían los huesos cuadrado-articulares más pequeños que el resto de los reptiles, con el hueso cuadrado y el dentario más grandes y cercanos uno al otro, como una etapa de transición evolutiva entre los reptiles (que forman la articulación del maxilar inferior entre el cuadrado del cráneo y el angular de la mandíbula) y los mamíferos, cuya junta está estructurada por el dentario (un solo hueso para el maxilar inferior) articulado con el escamoso del cráneo.

Es probable que los cinodontos fueran al menos parcialmente (si no por completo), animales de sangre caliente, con cubierta de pelo que les habría ayudado a mantener la temperatura.

Durante su evolución los dientes que inicialmente estaban diseñados para sujetar y desgarrar la presa para luego tragarla entera, cambiaron para dar paso a dientes especializados, entre ellos los molares, para mejorar la masticación de comida y propiciar una digestión rápida. Adicionalmente la mandíbula de los cinodontos tenía un número menor de huesos comparada con los reptiles. Algunos de estos huesos migraron hacia la parte posterior para desempeñar una función por completo distinta como parte del oído medio.

La audición mejorada permitía a estos animales relacionarse mejor con su ambiente, eso exigía una mejora en la capacidad cerebral para procesar el cúmulo de información auditiva al que tenían acceso. También desarrollaron un paladar secundario en el techo de la cavidad bucal, innovación que les permitía masticar y respirar al mismo tiempo; este carácter sigue presente en todos los mamíferos.

Taxonomía[editar]

Cladograma según un estudio de Liu y Olsen de 2010:[2]

Cynodontia 

Procynosuchus



Galesaurus




Thrinaxodon



Platycraniellus


Eucynodontia
Cynognathia

Cynognathus


Gomphodontia

Diademodon




Langbergia




Trirachodon




Sinognathus


Traversodontidae

Pascualgnathus



Luangwa



Scalenodon angustifrons



Scalenodon hirschoni




Massetognathus



Exaeretodon









Probainognathia

Ecteninion




Chiniquodon




Probainognathus


Prozostrodontia

Prozostrodon




Therioherpeton




Riograndia




Pachygenelus



Tritylodontidae

Oligokyphus




Kayentatherium




Tritylodon



Beinotherium







Brasilodon


Mammalia

Adelobasileus




Sinoconodon



Morganucodon
















Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Botha, Abdala & Smith (2007). «The oldest cynodont: new clues on the origin and diversification of the Cynodontia». Zoological Journal of the Linnean Society (149): 477–492. doi:10.1111/j.1096-3642.2007.00268.x. 
  2. Liu, J., and P. Olsen. 2010. The Phylogenetic Relationships of Eucynodontia (Amniota: Synapsida). Journal of Mammalian Evolution. 17 (3): 151. {{doi:10.1007/s10914-010-9136-8.}}

Enlaces externos[editar]